Compartir

Para qué sirve la cetirizina, efectos secundarios, dosis e indicaciones

Por Irene Juste. Actualizado: 13 septiembre 2019

Los típicos síntomas relacionados con las alergias, como la congestión nasal, la inflamación de la piel o de las vías respiratorias o el escozor y el picor en los ojos, la nariz o la piel, son realmente molestos y pueden derivar en más problemas de salud. La cetirizina es un antihistamínico que alivia dichos síntomas al bloquear la acción de la histamina que genera el cuerpo al reaccionar ante los alérgenos. Por supuesto, este medicamento debe ser recetado por el médico, que indicará la dosis y el tiempo a tomarlo en cada caso.

En este artículo desde unCOMO queremos explicarte con más detalle para qué sirve la cetirizina, sus efectos secundarios, las dosis y las indicaciones que debes tener en cuenta si tomas este medicamento.

Qué es la cetirizina y para qué sirve

La histamina es una molécula derivada de la histidina que se almacena en unas células que forman parte del sistema inmunitario llamadas mastocitos. Cuando el cuerpo interpreta que hay una sustancia extraña que puede ser peligrosa o ya la reconoce como tal, libera la histamina a través de los mastocitos para combatir esta sustancia dañina. Es entonces cuando la histamina se asocia a los receptores H1 para inducir un incremento en el flujo sanguíneo, así como la producción de otras sustancias químicas que actúan en esta respuesta alérgica.

Los signos y síntomas de las alergias, como la inflamación de la piel o las vías respiratorias, el picor y el escozor en los ojos, la nariz o la piel, así como la congestión en la nariz y los ojos. En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo saber si tienes una alergia.

La cetirizina es un antihistamínico, por lo que reduce los síntomas y el malestar al bloquear a la histamina. Por supuesto, es un medicamento que debe recetar un médico para su correcta administración y nunca automedicarse, ya que puede tener ciertos efectos secundarios y adversos y existen contraindicaciones que hay que conocer.

Para qué sirve la cetirizina, efectos secundarios, dosis e indicaciones - Qué es la cetirizina y para qué sirve

Cómo tomar la cetirizina - dosis e indicaciones

Se puede encontrar la cetirizina en jarabe, cápsulas blandas, comprimidos o pastillas y gotas pediátricas. Para tomar cetirizina conviene tener en cuenta los siguientes aspectos, siendo algunos válidos para cualquier tipo de medicamento:

  • Sigue exactamente las instrucciones de administración de cetirizinaindicadas por tu médico.
  • Consulta a tu médico o farmacéutico si tienes dudas. Pide a tu médico que te aclare cualquier cuestión que no entiendas, contenida en el folleto de instrucciones o prospecto de la cetirizina que encontrarás en la caja o envase.
  • Si te vas a someter a una prueba de alergia, suspende el tratamiento 3 días antes de la realización de dicha prueba e informe a su médico.
  • Este medicamento se toma por vía oral, por lo que hay que ingerir el comprimido o la solución oral con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua suele ser suficiente) y, preferentemente, en la cena cuando se administrqa en una toma única o bien, por la mañana y por la noche en el caso de que haya dos tomas. Los alimentos no influyen en el efecto de este medicamento.

Las dosis de citirizina más habituales son las siguientes, pero es el médico quien debe indicar a cada paciente la cantidad y la frecuencia con la que tomar esta medicación para la alergia:

Dosis de cetirizina de 10 mg en comprimidos

  • Adultos y adolescentes (más de 12 años): 10 mg una vez al día y en un solo comprimido.
  • Niños de 6 a 12 años: 5 mg dos veces al día. Hay que administrar medio comprimido dos veces al día.
  • Casos de insuficiencia renal: la dosis debe ser ajustada por el médico basándose en los resultados de las pruebas que indiquen el estado de la función renal.

Dosis de cetirizina de 1 mg/ml de solución oral

  • Adultos y adolescentes (más de 12 años): 10 mg una vez al día, es decir 10 ml de solución oral, que son dos cucharadas enteras.
  • Niños de 6 a 12 años: 5 mg dos veces al día, es decir, 5 ml que es una cucharada dos veces al día.
  • Niños de 2 a 6 años: 2,5 mg dos veces al día, que al ser jarabe son 2,5 ml de solución oral (1/2 cucharada) dos veces al día.
  • Pacientes con insuficiencia renal: la dosis debe ser la que indique el médico tras ver los resultados de del estado de los riñones. No obstante, generalmente, se aconseja que los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada tomen 5 mg una vez al día.
Para qué sirve la cetirizina, efectos secundarios, dosis e indicaciones - Cómo tomar la cetirizina - dosis e indicaciones

Contraindicaciones de la cetirizina - cuándo no tomarla

Si eres alérgico o hipersensible a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes del medicamento que te ha recetado el médico. Si crees que podrías ser alérgico, antes de tomártelo consulta primero al médico. Los síntomas de alergia a los principios activos de la cetirizina en sus distintas distribuciones farmacéuticas pueden incluir:

  • Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración acelerada.
  • Hinchazón más o menos notable de cara, labios, lengua u otra parte del cuerpo. Está especialmente contraindicado el consumo de este antihistamínico si afecta a las cuerdas vocales y a la respiración.
  • Urticaria, picor o erupción cutánea que sean fuertes.

Cetirizina: efectos secundarios

La cetirizina puede provocar algunos efectos secundarios, como los siguientes:

  • Somnolencia.
  • Cansancio excesivo.
  • Sequedad en la boca.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Dificultad para respirar y para tragar (un efecto secundario muy poco frecuente).

Algunos efectos secundarios pueden ser graves o perdurar. Si en cualquier momento mientras tomas este antihistamínico notas algún síntoma que te extraña o molesta, no dudes en llamar a tu médico.

Para qué sirve la cetirizina, efectos secundarios, dosis e indicaciones - Cetirizina: efectos secundarios

¿La cetirizina engorda?

Entre los efectos secundarios más conocidos de los antihistamínicos en general se encuentran la somnolencia y el aumento de peso. Por ello, algunas personas que van a tomar cetirizina se preguntan si, realmente, esta tiene algún efecto sobre el peso.

Lo cierto es que algunos antihistamínicos favorecen el incremento de peso, pues tienen efecto directo sobre el sistema nervioso central y aumentan el apetito. Se trata de los antihistamínicos de primera generación, los más antiguos y que durante más tiempo se han usado, siendo estos los que más efectos secundarios han tenido. Estos funcionan actuando de forma directa en el SNC, por lo que reducen los síntomas de alergia, pero también producen mucho sueño y abren el apetito.

No obstante, la cetirizina NO engorda, ya que se trata de un antihistamínico de segunda generación, los cuales tienen menos efectos secundarios que los de primera y, aunque uno de los frecuentes es tener algo de somnolencia, el incremento de peso no está entre ellos.

¿Se puede tomar cetirizina en el embarazo?

Tanto si ya sabes que estás embarazada como si crees que puedes estarlo tienes que decírselo al médico siempre que te recete cualquier medicamento, incluidos los antihistamínicos como la cetirizina. En este caso concreto, la cetirizina puede tomarse durante el embarazo siempre bajo la supervisión del médico y siguiendo todas sus indicaciones. Los estudios realizados no indican potencial tóxico para el feto ni para la madre, pero si siguen realizando estudios con distintas dosis.

Además, hay que tener en cuenta que los antihistamínicos de segunda generación, como la cetirizina y la lodatadina, pueden tomarse después del primer trimestre de embarazo. Por tanto, para el primer trimestre no está indicado su consumo.

Para qué sirve la cetirizina, efectos secundarios, dosis e indicaciones - ¿Se puede tomar cetirizina en el embarazo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la cetirizina, efectos secundarios, dosis e indicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Para qué sirve la cetirizina, efectos secundarios, dosis e indicaciones

61 comentarios
Su valoración:
mayra
tengo 26 años el doctor me ah recetado cetarizine 10mg para tratar picor o infeccion en la vagina ....mi duda es que veo qe eate medicamento es para alegias sera correcto k lo tome para tratar otra enfermedad???
Gustavo perez
¿Para que sirve la cetirizina?
lidia
me recetaron ceterizina para la renitis si tengo ploblema al corazon la
recetaron hasta comienzo de primavera me afecta ya que en mayo 2018 sufri un accidente celebro bascular
Su valoración:
Marta
A mi marido le pasa que cuando consume esta pastilla se pone como un toro sexual y no hay nada que lo pare. A mi esto me asusta porque quiere y pide más pero todo tiene un límite!
Ayer estuvo desde las 10 de la noche hasta las 3 de la mañana dele que dele con el asunto. En fin, no es que me queje pero un descanso vendría bien
maria teresa
yo estoy en periodo de la meno pausia,,y mi ginecóloga,,me dio tratamiento..y también ceririzina.
Alejandro Bel Men
a mi si me funciono a la primera pastilla desapareció el síntoma me la recetaron por 10 días una pastilla.
Paqui
Este medicamento, cuando me lo he tomedo, me dio unos mareos, que no podia moverme. He estado cuados dias mareada.
jakuna matata
hola! soy celiaca y tengo problemas de histamina , tengo fuertes reacciones alergicas a algunos alimentos y llebo una dieta muy afine con mi problema,lo extrano es que aveces aun teinedo dieta tengo reacciones como: hinchason de la lengua y garganta ,hinchason de la piel y enrojamiento en partes de mi cuerpo,mi pregunta es: Porque pasa esto, como debo medicarme para que estos sintomas no me vuelvan aparecer y como es la mejor forma de tomar este medicamento,de dia o de noche!? gracias , les hablo desde austria
Inés Cristina Mene
Mi madre tiene leucemia linfocitica cronica, hace tratamiento con leukeran y prednisona, le salieron eccemas en las piernas por lo que le recomendaron una crema salbutol y CETIRIZINA DE 10 MILIGRAMOS. Mejoro pero no le gusto que tomara la Cetirizina sólo 3 días.Ahora volvio atener eccema arriba del pie, debe tomar cetirizna por 7 dias o 5 días está bien??? Espero noticias a la brevedad, gracias.
fabiola arias
MI.pregunta ,,tengo 72 años TENGO ULECERA GASTRICA FIBRIOMIALGIA ,RENITIS RESPIRATORIA CRONICA M MEDICO OTRORRINO ME A FORMULADO HACE TIEMPO LA LAROTADINA PERO LA VERDAD NO ME SIRVE Y AHORA TOMO CETIRIZINA DE 10 MILIGRAMOS Y INALAR BLECOMETASONA DIIPROPINATO .HACE TOEMPO DEJE DE USARLO PERO AHORA DE NUEVO ME DIJO LA DOCTORA DE URGENCIAS QUE LO EMPESARA DE NUEVO IGUAL QUE LA CETIRIZINA HACE CUATRO DIA UNA CRISIS FUERTE DE LA RENITES SE ME CONGESTI ONO MI CABEZA Y LA GARGANTA MUCHO ESTORNUDAR Y YA ETOY FLUYENDO MAS PORQUE LA VRDAD ETABA MUY CONGESTINADA ..MI PREGUNTA ES SI PUEDO TOMAR UNA EN LA MAÑANA Y NOCHE .TAMBIEN TOMO MEDIA PASTA DE ZOPLICONA PRA DORMIR GRACIAS POR SU AYUDA .
Nelson Rodriguez
Al respecto de lo que plantea FABIOLA ARIAS, la saludo cordialmente y le indico que lo que le escribi a la señora JAKUNA MATATA, se lea lo que le aconseje, con lo señalado, a los videos del Dr Alejandro Segebre. Saludos

1 de 5

Volver arriba