COMPARTIR

Para qué sirve la cáscara sagrada y cómo se toma

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 29 abril 2022
Para qué sirve la cáscara sagrada y cómo se toma

La cáscara sagrada, o también denominada por el nombre científico de Rhammus purshiana, es el extracto que se obtiene de la corteza de un árbol de hoja caduca que pertenece a la familia de las ramnáceas. Este árbol tiene su origen en los bosques de coníferas del noroeste estadounidense y Canadá, aunque también se cultiva en algunas regiones de África Central.

La cáscara sagrada, actualmente, se consume como un suplemento alimenticio para perder peso, aunque tradicionalmente se utilizaba para el tratamiento de varios trastornos digestivos. Sigue leyendo este artículo y descubre detalladamente para qué sirve la cáscara sagrada y cómo se toma de manera correcta.

También te puede interesar: Efectos secundarios de la cáscara sagrada

Composición nutricional de la cáscara sagrada

La cáscara sagrada es el extracto de la corteza del árbol llamado Rhamnus Prusiana, la cual, está compuesta por lo siguientes nutrientes:

  • Antraquinonas: es el principal compuesto de este extracto. Esta sustancia es rica en propiedades laxantes y depurativas.
  • Derivados antracénicos: destaca su contenido en barbaloina, emodina, heterodiantronas y frangulina.
  • Glucósidos: es rica en rhamnoxantina, crisaloina y emodol.
  • Ácidos: entre ellos destaca su contenido en crisofánico, oxálico y siríngico.
  • El extracto de su corteza también contiene: taninos, fibras, resinas y rhamnotoxina.
Para qué sirve la cáscara sagrada y cómo se toma - Composición nutricional de la cáscara sagrada

Para qué sirve la cáscara sagrada

El extracto de este árbol se utilizaba tradicionalmente como remedio medicinal para algunos trastornos digestivos, como el estreñimiento y el dolor estomacal. La cáscara sagrada se utilizaba como tratamiento para este tipo de problema debido a su riqueza en antraquinonas, una sustancia con potentes propiedades laxantes. Estas propiedades cumplían una función catártica, es decir, aceleraban el proceso de defecación, ya que estimulaban las terminaciones nerviosas del intestino y, de esta forma, provocaban un mayor movimiento intestinal, lo cual, termina en una rápida evacuación de heces.

Aunque se sigue utilizando la cáscara como remedio digestivo, actualmente debido a esta función laxante y depurativa, también se utiliza como un complemento alimenticio para poder adelgazar, ya que se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Tal y como hemos indicado, su acción laxante y purgatoria acelera el tránsito intestinal, lo cual, ayuda a disminuir la retención de depósitos dentro del organismo.
  • También mejora el funcionamiento de nuestro hígado y producción de bilis, ya que tiene propiedades colagogas que ayudan a acelerar el metabolismo hepático y, por lo tanto, aumenta la quema de grasas.
  • Por último, ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre debido a su riqueza en ácidos y en taninos.

Te recomendamos leer también este otro artículo sobre Propiedades de la cáscara sagrada para adelgazar y cómo tomarla.

Cómo tomar la cáscara sagrada

La cáscara sagrada puede consumirse ya sea en infusión, cápsulas y extracto en forma líquida. Sea cual sea la opción elegida, la dosis diaria debe estar entre 350 y 600 mg, y nunca debe superarse los 1000 mg diarios. Además, no deberás tomar este remedio natural más de 10 días seguidos para no tener efectos adversos.

En el caso de las cápsulas, se recomienda tomar entre 1 y 2 comprimidos por la noche, antes ir a dormir. Sin embargo, si deseas consumirla en forma de infusión, deberás agregar una cucharadita de cáscara sagrada a dos tazas de agua hirviendo. Luego deberás colar la mezcla y tomarla también antes de irse a dormir, cuando la infusión esté templada.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la cáscara sagrada

Un exceso de este remedio medicinal, puede provocar efectos secundarios como:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Flatulencias.
  • Malestar en general.

Además, la cáscara sagrada está totalmente contraindicada en los siguientes casos:

  • Niños menores de 6 años: este remedio tiene potentes acciones en los procesos digestivos, por lo que podría ser un tratamiento demasiado fuerte para estos casos.
  • Embarazadas: está totalmente prohibido su uso, ya que podría provocar abortos involuntarios.
  • Estreñimiento crónico y colon irritable: no es recomendable en estos casos, ya que el consumo habitual de este remedio podría provocar una disminución del funcionamiento del colon y, en consecuencia, aumentar el estreñimiento. Tampoco está indicado para personas con colon irritable debido a sus propiedades laxantes.
  • Personas con tratamientos laxantes: el uso de esta planta podría ser peligroso para este tipo de casos, ya que potenciaría los efectos de dichos tratamientos.

Conoce más sobre los posibles Efectos secundarios de la cáscara sagrada leyendo este otro post.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la cáscara sagrada y cómo se toma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
HECTOR NAVARRO PONCE
hola . escuche que ayuda para eliminar el mal aliento. si es cierto como se toma?
gracias
Roberto Martinez
El Dr. gastroenterología, no recomienda la cascara sagrada es perjudicial para el intestino
Claudia
Quería saber si la cáscara sagrada puede tener como efecto adverso reacciones alérgicas de piel. Gracias
Beatriz Ruiz
Hola Claudia, gracias por leer mi artículo.
En el siguiente artículo te contamos los efectos secundarios de la cáscara sagrada:
https://salud.uncomo.com/articulo/efectos-secundarios-de-la-cascara-sagrada-46190.html#anchor_0
Un saludo!
Para qué sirve la cáscara sagrada y cómo se toma
1 de 2
Para qué sirve la cáscara sagrada y cómo se toma
X

Volver arriba ↑