Compartir

Para qué sirve la avena

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Para qué sirve la avena

La avena es uno de los cereales más completos y saludables que puedes incluir en tu dieta diaria. Contiene múltiples vitaminas, minerales, aminoácidos y nutrientes que son esenciales para mantener el organismo sano y el cuerpo lleno de energía y vitalidad. También es espectacular para garantizar la salud de tu piel y lograr que luzca siempre fresca e hidratada. Si quieres saber mucho más acerca de este alimento, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te mostramos para qué sirve la avena con todo detalle.

También te puede interesar: Para qué sirve el agua de avena

Para recudir el colesterol

Uno de los principales beneficios de la avena es que sirve para controlar y reducir los niveles de colesterol malo en sangre. Y esto es debido a su elevado contenido en grasas insaturadas omega 6, fibra soluble y metionina (un aminoácido que además ayuda a la depuración del cuerpo); los tres componentes tienen la capacidad de bajar el colesterol malo (LDL) y, por el contrario, aumentar el colesterol bueno (HDL).

Son muchas las formas en las que puedes consumir este cereal, pero una excelente receta para pacientes con problemas de colesterol alto es añadir una cucharada de avena en un vaso de agua tibia y dejar reposar la mezcla toda la noche para beber el líquido resultante al día siguiente en ayunas.

Para qué sirve la avena - Para recudir el colesterol

Para combatir el estreñimiento

El consumo de avena es especialmente bueno para mejorar el tránsito intestinal y el proceso de digestión de los alimentos, convirtiéndose en un alimento muy beneficioso para aquellos que padecen problemas de estreñimiento. La grandes cantidades de fibra que contiene permite estimular el movimiento de los intestinos y combatir el tránsito intestinal lento, es por ello que una medida muy eficaz para facilitar la evacuación de las heces es incluir este cereal todos los días en el desayuno. Si quieres saber de qué forma preparar la avena para este fin, te invitamos a consultar el artículo Remedios caseros para el estreñimiento.

Para qué sirve la avena - Para combatir el estreñimiento

Para perder peso

No es de extrañar que ya sean muchos lo que optan por la avena para acelerar la pérdida de peso y lograr deshacerse de esos kilos que han ganado últimamente. Las propiedades adelgazantes de este cereal se deben a que aporta saciedad, disminuye el apetito, además de poseer carbohidratos de absorción lenta, los cuales son ideales para el control de los niveles de azúcar en la sangre. Es por esto último, por lo que la avena es muy recomendada para pacientes diabéticos, ya que además es rica en magnesio, un mineral que favorece la secreción de insulina.

Si lo que te interesa es saber cómo tomar la avena para bajar de peso, no te pierdas nuestro artículo Cómo hacer agua de avena para adelgazar.

Para qué sirve la avena - Para perder peso

Para proteger al organismo de enfermedades cardíacas

Al reducir los niveles de colesterol malo en sangre, ser un poderoso antioxidante y controlar la presión arterial, la avena es un ingrediente muy valorado para proteger al organismo frente a enfermedades cardiovasculares y mantener el corazón saludable. Y no solo esto, se ha demostrado que contiene dos sustancias (lignanos y fitoestrógenos) que ayudan a reducir el riesgo de padecer aquellos cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama.

Para qué sirve la avena - Para proteger al organismo de enfermedades cardíacas

Para aportar energía al cuerpo

La avena te servirá también para empezar el día lleno de energía, así como para llevar a cabo tus entrenamientos físicos de mejor forma. Las proteínas que contiene son perfectas tanto para proveer al cuerpo de los nutrientes que necesita para realizar una intensa actividad física como para reparar aquellos tejidos musculares dañados y propiciar la formación de tejido nuevo después de las tensiones a las que han sido sometidos.

Para qué sirve la avena - Para aportar energía al cuerpo

Para cuidar y embellecer la piel

Otra de las respuestas a la pregunta de para qué sirve la avena, la encontramos en sus magníficas propiedades para mejorar el aspecto de la piel y volverla mucho más bella. Destaca especialmente por:

  • Su acción limpiadora, ideal para desobstruir los poros.
  • Evitar la deshidratación de la piel.
  • Eliminar las células muertas de la piel y prevenir la aparición de impurezas, algo de lo que puedes aprovecharte mediante la aplicación de algunas mascarillas faciales a base de avena.
  • Calmar la irritación de la piel en caso de afecciones como eccemas, dermatitis, urticarias, psoriasis...
  • Tratar la piel grasa y combatir la formación de brillos en el rostro.
Para qué sirve la avena - Para cuidar y embellecer la piel

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la avena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Para qué sirve la avena

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Solangel Rivera Valencia
Cómo avena todos los días en el desayuno y cereales de avena es bueno o malo comer las 2 a la vez

Para qué sirve la avena
1 de 7
Para qué sirve la avena

Volver arriba