Para qué sirve el vello púbico - ¡descubre todas sus funciones!

Para qué sirve el vello púbico - ¡descubre todas sus funciones!

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve el vello púbico? Pues bien, debes saber que el pelo que crece en nuestra zona íntima desempeña una serie de funciones muy importantes en el cuerpo. Especialmente, actúa como un mecanismo de protección y mantiene la zona genital alejada de posibles agentes externos patógenos que puedan dañarla, causar infecciones y comprometer su salud. Por ello, antes de depilar el pubis por completo, conviene estar informado acerca de cuáles son las funciones del vello en esta zona y de los peligros que acarrea esta tendencia de depilación íntegra. Continúa leyendo este artículo de unCOMO y descubre para qué sirve el vello púbico, además de la respuesta a la pregunta por qué tenemos vello púbico.

Por qué tenemos vello púbico

A pesar que no está claro del todo por qué nos crece vello en el pubis, los científicos que han indagado en esta cuestión han sostenido que podría tratarse de un proceso fisiológico que sucede por un tipo específico de sudor humano.

Nuestro cuerpo cuenta con dos tipos de glándulas sudoríparas, por un lado, encontramos, la llamada ecrina que es la que se localiza en la mayor parte del cuerpo y tiene la función de regular la temperatura corporal; por otro lado, está la denominada glándula apocrina, la cual segrega un sudor mucho más denso y graso que la primera. Las glándulas apocrinas se localizan tanto en las axilas como en la entrepierna, y sería este el motivo que estimularía el crecimiento del vello en estas zonas.

El vello púbico suele aparecer entre los 8 y 14 años de edad en el caso de las mujeres y entre los 10 y 15 años en el caso de los hombres.

Ayuda a mantener una buena temperatura

Una de las principales funciones del vello púbico es la de mantener la zona genital en una temperatura estable y adecuada. Permite que se encuentre siempre a una temperatura cálida y constante, que es la apropiada para su correcto funcionamiento y para prevenir la proliferación de bacterias.

Esta función del pelo del pubis es especialmente importante en el caso de los hombres, ya que los continuos cambios de temperatura en los testículos pueden llegar a dañar los espermatozoides. Si te interesa, en el siguiente artículo puedes descubrir cómo se forman los espermatozoides.

Protección ante infecciones

Esta es, sin duda, la función del vello púbico más importante. Crea una barrera que protege la zona íntima de la entrada de agentes patógenos, ya sean virus o bacterias, los cuales pueden llegar a ocasionar el padecimiento de algún tipo de infección o enfermedad.

Esta protección es mucho más beneficiosa para las mujeres, pues la entrada de la vagina es mucho más corta y ancha y, por consiguiente, mucho más accesible para los microorganismos. Por ello, es muy importante que las mujeres cuiden su zona íntima correctamente y tengan en cuenta algunas medidas para prevenir infecciones vaginales, como las que enumeramos a continuación:

  • Lavar la zona genital con un jabón íntimo con pH ne utro.
  • Evitar el uso de desodorantes íntimos, duchas vaginales, jabones agresivos, productos íntimos con fragancias...
  • Al ir al baño, limpiar la zona íntima siempre de delante hacia atrás y nunca a la inversa, ya que entonces las bacterias del área perianal podrían pasar a la zona vaginal.
  • Llevar ropa interior de algodón y evitar las bragas tipo hilo dental y los tejidos sintéticos.
  • Evitar estar mucho tiempo con el bañado o bikini puesto y cambiarse de ropa rápidamente después de hacer deporte.
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • Orinar antes y después de mantener relaciones.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cómo prevenir infecciones vaginales.

Acción antiirritante

Siguiendo con las funciones protectoras, debes saber que también es un buen aliado para proteger la zona íntima de las posibles irritaciones que puede presentar tras mantener relaciones sexuales.

Los pelos del pubis actúan como amortiguadores de la irritación y el enrojecimiento que se puede producir durante el coito debido al continuo roce de la piel contra la piel o de esta con la ropa, especialmente cuando las prendas se llevan muy ceñidas al cuerpo. También protege la zona íntima de las mujeres del contacto directo con las compresas o salvaslips.

Retiene el aroma personal

El vello púbico también sirve para retener el aroma personal, el cual depende de las feromonas y transmite una serie de señales sexuales que favorecen la estimulación de los sentidos y aumenta la libido de la pareja.

De todas formas, esto depende en cada caso de los gustos personales, ya que hay para quienes el hecho de que su pareja tenga pelo en el pubis es algo atractivo, mientras que otros se sienten más atraídos por un cuerpo completamente depilado y sin vello.

¿Es bueno depilarse el pubis?

Ahora que ya hemos dado respuesta a la pregunta de para qué sirve el vello púbico, otra de las cuestiones más frecuentes que solemos plantearnos es: ¿es bueno depilarse el pubis? Y para saber la respuesta, lo mejor es que prestemos atención a lo que dicen los especialistas.

Los ginecólogos y dermatólogos advierten de los peligros de depilar el pubis entero y dejarlo completamente libre de vello, pues aseguran que es una práctica que aumenta considerablemente el riesgo de padecer infecciones bacterianas en la zona íntima, así como de contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS). Por esta razón, lo que recomiendan es optar por una depilación del pubis parcial para, así, poder garantizar la salud del área genital en todo momento.

Descubre más detalles acerca de este tema consultando el artículo ¿Es malo depilarse el pubis entero?, te informamos también de los consejos que debes tener en cuenta en el caso de que sí decidas depilar esta zona de tu cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el vello púbico - ¡descubre todas sus funciones!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.