Compartir

Para qué sirve el té de romero

Por Beatriz Ruiz. 14 marzo 2019
Para qué sirve el té de romero

Actualmente podemos observar que cada vez son más personas las que deciden utilizar algunas plantas consideradas como medicinales tanto para aliviar algunos síntomas de determinadas enfermedades como para mejorar nuestra salud en general. Una de las más utilizadas es el romero, una planta que crece de manera espontánea en diferentes regiones mediterránes y que se caracteriza por su aroma tan característico, por lo cual también se utiliza como especia para darle un mejor sabor a diferentes platos de cocina.

Además de sus propiedades culinarias, esta hierba también se utiliza en forma de infusión por sus propiedades y beneficios, los cuales son especialmente útiles para algunos problemas digestivos. Sin embargo, este no es el único uso que tiene esta planta y en el siguiente artículo de unCOMO te aclararemos para qué es bueno el romero. Sigue leyendo y descubre para qué sirve el té de romero y cómo puedes prepararlo en casa. ¡Toma nota!

Composición nutricional del romero

El romero, de nombre científico Rosmarinus officinalis L., es una planta perenne perteneciente a la familia de las Labiadas. Es una planta muy aromática que crece de forma espontánea en zonas de los matorrales, como los montes, de diferentes regiones mediterráneas, al igual que otros arbustos como el tomillo, el espliego o las jaras. De hecho, debido a que el tomillo y el romero pertenecen a la misma familia de arbustos, son dos plantas silvestres que tienden a confundirse. Aunque entre los usos del romero más destacados encontramos su consumo como especia aromática para diferentes platos mediterráneos, las ramas y flores de este arbusto también se usan para preparan infusiones medicinales debido a su composición nutricional:

  • Aceites esenciales: cuenta con cinero, alfa-pineno, alcanfor, limoneno y mirceno.
  • Vitaminas: destaca su riqueza en vitamina B1 y B3.
  • Minerales: contiene potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.
  • Fenoles y terpenoides: cuenta con carnosol, ácido carnosólico y ácido ursólico.
  • Otros nutrientes: contiene hidratos de carbono, fibra y flavonoides.

Para qué sirve el té de romero: propiedades, beneficios y usos

Si te preguntabas para qué sirve el romero en té o infusión, así como añadido a las comidas, toma nota de estas líneas. Gracias a la composición nutricional que hemos citado anteriormente, el té de romero se utiliza para la elaboración de diferentes remedios debido a que de esta forma se obtienen las siguientes propiedades y beneficios a los que les podemos dar diversos usos.

Mejora algunos problemas digestivos

La infusión de romero cuenta con excelentes propiedades tónicas y estimulantes por lo que ayuda a mejorar algunos problemas digestivos como las malas digestiones. Además, al favorecer una correcta digestión, el romero también evita otros síntomas como las flatulencias, la acidez estomacal, la hinchazón y el reflujo.

Alivia los trastornos intestinales

El romero también se utiliza para los problemas intestinales ya que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Debido a estos beneficios es un remedio adecuado para enfermedades como colitis, estreñimiento, diarrea y colon irritable, entre otros.

Favorece la salud del hígado

Gracias a su composición en ácido ursólico, el romero cuenta con propiedades hepatoprotectoras y colagogas que lo convierten en un excelente remedio natural tanto para los tratamientos de depuración hepática, como para mejorar algunas enfermedades relacionadas como el hígado graso, las piedras en la vesícula o la hepatitis.

Propiedades del romero para adelgazar

El romero también puede ser un complemento natural que puede utilizarse para bajar de peso, ya que cuenta con propiedades diuréticas que ayudan a reducir la retención de líquidos dentro de nuestro organismo.

En este otro post te hablamos sobre Cómo tomar té de romero para adelgazar.

Es un antibiótico natural

Gracias a su riqueza en aceites esenciales y en terpenoides, como el carnosol, el té de romero es un potente antibiótico natural debido a sus propiedades antimicrobianas. Gracias a ello, esta planta es un remedio adecuado para el tratamientos de enfermedades respiratorias, trastornos digestivos como la gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias y enfermedades venéreas como la gonorrea.

Propiedades del romero para el cabello

Si te preguntas para qué sirve el romero en el cabello, este remedio casero cuenta con excelentes propiedades circulatorias y estimulantes que ayudan a activar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo mejorando, así, el crecimiento del pelo y evitando la caída de este. Además de la infusión con esta planta, el aceite de romero también es un excelente formato para aprovechar sus propiedades en nuestro cabello.

En estos otros artículos te contamos más sobre los Beneficios del romero para el pelo y sobre las Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo para evitar la caída.

Para qué sirve el té de romero - Para qué sirve el té de romero: propiedades, beneficios y usos

Cómo hacer té de romero paso a paso

Ahora que ya sabemos para qué es bueno el romero y cuáles son sus diferentes propiedades para la salud, a continuación te explicaremos cómo elaborar el té de romero o hacer su infusión con un sencillo paso a paso:

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua.
  • 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco.

Elaboración y cómo tomarlo

  1. Agrega medio litro de agua mineral en una olla o un cazo y ponlo a fuego medio hasta que comience a hervir.
  2. Una vez el agua alcance su punto de ebullición, tendrás que apagar el fuego y añadir en el agua 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco.
  3. Tapa el recipiente y deja que el romero repose en el agua durante 10 minutos. Es importante tapar la infusión para evitar que los aceites y los principios activos de esta planta se pierdan durante el proceso de infusionado.
  4. Una vez pase el tiempo que hemos indicado, tendrás que colar la bebida obtenido para retirar los restos de flores y ramas de esta planta.
  5. Deja que se enfríe un poco y luego tómate la infusión de romero.
  6. Puedes endulzarla o darle un toque diferente con un poco de canela, miel o jugo de limón recién exprimido.

Es recomendable que tomes entre 2 y 3 tazas de infusión de romero al día.

Para qué sirve el té de romero - Cómo hacer té de romero paso a paso

Aceite esencial de romero: propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

El aceite esencial de romero contiene unas propiedades similares al té de romero, pero muchas de ellas en mayor concentración, por lo que la dosis y la forma de aplicación es distinta. Algunas de sus propiedades son:

  • Analgéscio
  • Antiséptico
  • Antibacteriano
  • Antiespasmódico
  • Carminativo
  • Cicatrizante
  • Descongestivo
  • Depurativo
  • Diurético
  • Inmunoestimulate

Por ello, algunos de los beneficios y usos del aceite esencial de romero son:

  • Dolores musculares
  • Debilidad muscular
  • Reumatismo
  • Artritis
  • Migrañas y cefaleas
  • Molestias gástricas
  • Espasmos musculares
  • Congestión nasal
  • Retención de líquidos
  • Celulitis
  • Edemas
  • Pesadez de piernas
  • Acné
  • Caspa
  • Caída del cabello
  • Activar la memoria

Su aplicación es principalmente tópica, es decir aplicado en la piel, puro o mezclado en un aceite vegetal (oliva, girasol, almendras...).

Contraindicaciones del aceite esencial de romero

  • No tomarlo vía oral, a no ser que esté muy diluido y según indicación médica.
  • Evitar su uso externo en pieles sensibles que están en plena reacción, ya sea por alergias, eccemas, atopias, etcétera.
  • Totalmente contraindicado durante el embarazo, al menos durante el primer trimestre, después tan solo bajo prescripción y seguimiento médico.
  • No usarlo durante la lactancia ni en niños menores de 6 años.
  • El aceite esencial de romero alcanfor (Rosmarinus officinalis camphoriferum) no está recomendado en personas epilépticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el té de romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Bibliografía
  • Rojas, A. M. (2015). PLANTAS MEDICINALES LATINOAMERICANAS COMO HERRAMIENTA MÉDICA Y ECONÓMICA. En homenaje a los 40 años de la UNELLEZ, 12, 20-24.
  • Worwood, V. A., (2018), Aceites Esenciales y Aromaterapia, Madrid, España, Gaia Ediciones.
  • Festy, D. y Pacchioni, I., (2016), Guía de la aromaterapia, Barcelona, España, Ediciones Obelisco.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el té de romero

Para qué sirve el té de romero
1 de 3
Para qué sirve el té de romero

Volver arriba