Otros beneficios de las hierbas

Para qué sirve el té de orégano

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 31 enero 2024
Para qué sirve el té de orégano

El té de orégano reduce problemas estomacales, favorece la correcta circulación sanguínea, reduce inflamaciones, y facilita la cicatrización de heridas, entre otros muchos beneficios para la salud. El orégano es rico en vitaminas y minerales, aparte de ser fuente de otros fotoquímicos. Gracias a esta composición, se le atribuyen numerosos efectos positivos para el organismo en general.

Si te preguntas para qué sirve el té de orégano, en este artículo de unCOMO, te explicamos todos sus beneficios, además de cómo prepararlo, para que lo puedas tomar. Nunca es tarde para comenzar a consumirlo y beneficiarte de todas sus propiedades curativas. ¿Te animas a probarlo?

Índice

  1. Propiedades del té de orégano
  2. Cómo se prepara el té de orégano
  3. Contraindicaciones del té de orégano

Propiedades del té de orégano

El orégano es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, y es rico en fibra y minerales, como el hierro, magnesio y potasio. Además, también contiene ácido fólico y calcio, y aceites esenciales, como el timol, origaneno o carvacrol, aparte de poseer taninos, ácidos fenólicos y flavonoides.

Todo esto hace que se le atribuyan numerosas propiedades beneficiosas para la salud. De hecho, se considera una especia, una planta aromática y, realmente, es un alimento bastante completo. A continuación, te mostramos las principales propiedades del té de orégano:

  • Propiedades digestivas: el té de orégano ayuda a reducir las molestias estomacales que se producen tras las comidas como la acidez o el reflujo. Además, evita el estreñimiento.
  • Circulatorio: favorece la correcta circulación sanguínea, evitando la aparición de trombos y mejorando y regulando la menstruación.
  • Antiinflamatorio: el orégano ayuda a reducir la inflamación por contener betacariofilina. Así pues, es beneficioso para casos de osteoporosis y arteriosclerosis. También se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas femeninos como el dolor menstrual, ya que reduce la inflamación del útero o matriz.
  • Cicatrizante: el té de orégano también es beneficioso para la piel. Facilita que las heridas cicatricen antes, reduciendo a su vez las posibilidades de que se infecten.
  • Relajante: el té de orégano tiene efecto relajante, por lo que ayuda a conciliar el sueño y a controlar los estados de ansiedad, estrés o de nerviosismo en general.
  • Diurético: también tiene propiedades diuréticas, por lo que es un buen complemento al ejercicio y a una dieta equilibrada para perder peso. Aquí puedes consultar más sobre las Propiedades del orégano para adelgazar.

Si quieres saber más sobre sobre esta especie, también te recomendamos este artículo sobre Para qué sirve el orégano como planta medicinal.

Para qué sirve el té de orégano - Propiedades del té de orégano

Cómo se prepara el té de orégano

Si no lo has probado nunca, seguramente te estarás preguntando cómo se hace el té de orégano. La verdad es que no es complicado. El proceso es muy similar al de una tisana normal, y se necesitan muy pocos ingredientes.

Ingredientes

Los ingredientes para preparar el té de orégano son básicamente los siguientes:

  • Agua.
  • Orégano fresco o seco.

La cantidad de cada ingrediente dependerá de la cantidad final que se quiera para tomar al momento, o si se quiere tener preparada más para ir consumiendo en varias tomas.

Elaboración

Para preparar un té de orégano hay que seguir estos pasos:

  1. Pon agua a hervir con la cantidad que vayas a tomar en ese momento.
  2. Cuando hierva, añade las hojas de orégano.
  3. Deja hervir tres minutos.
  4. Retira del fuego.
  5. Deja reposar la infusión unos cinco minutos como mínimo. Si la quieres más concentrada, puedes esperar hasta diez minutos.
  6. Cuela la infusión bien para que no quede ninguna hoja de orégano, y disfrútala.

Es importante que siempre la prepares en el momento y no hagas mucha cantidad para guardar, porque entonces pierde sus propiedades.

Contraindicaciones del té de orégano

Al tomar té de orégano, es importante controlar las tazas que se beben y no superar la cantidad recomendada. Si se toma demasiado, pueden aparecer los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas y vómitos: consumir té de orégano en exceso puede provocar una sensación de malestar en el estómago que a menudo precede al acto de vomitar, una expulsión forzada del contenido gástrico a través de la boca.
  • Malestar en el estómago: otro efecto secundario puede ser una sensación incómoda o dolorosa en la región abdominal, generalmente asociada con molestias digestivas.
  • Diarrea: aumento en la frecuencia, fluidez o volumen de las deposiciones, a menudo acompañado de heces líquidas, debido a una aceleración del tránsito intestinal.
  • Dolor de cabeza: sensación dolorosa o molestia en la cabeza, que puede variar en intensidad.
  • Vértigo: tomar té de orégano en exceso sensación de movimiento o giro, ya sea del entorno o del propio cuerpo.
  • Fatiga: sensación de agotamiento físico o mental, que puede manifestarse como debilidad, falta de energía o cansancio excesivo.
  • Dolor muscular: tomar té de orégano en exceso puede generar malestar en los músculos.
  • Dificultad para tragar: puede producir sensación de obstrucción o molestia al tragar alimentos o líquidos, que puede estar relacionada con problemas en la garganta, esófago o trastornos neuromusculares.
  • Salivación excesiva: tomar demasiado té de orégano puede incentivar una producción anormalmente alta de saliva en la boca.

Cuándo se puede tomar té de orégano

El té de orégano se puede tomar varias veces al día. Lo más indicado es tomar una taza por la mañana y otra por la noche. Aun así, la seguridad de consumir té de orégano puede depender de diversos factores, como la cantidad consumida, la forma en que se prepara el té y la salud general de la persona embarazada.

Por un lado, no es una buena opción para las mujeres gestantes porque puede producir algún trastorno hemorrágico por actuar sobre la circulación sanguínea. Por otro lado, las personas diabéticas también tienen que tener cuidado con la toma del té de orégano. Como sucede con cualquier otro producto, es importante seguir las indicaciones médicas para que no se produzcan bajadas ni subidas de azúcar.

Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a saber para qué sirve el té de orégano. Como hemos comentado, tiene múltiples beneficios, aunque siempre es recomendable consultar con el médico antes de tomarlo para evitar sus efectos nocivos.

Ahora que ya sabes para qué sirve el té de orégano, puede que te interesen estos artículos sobre Cómo tomar el aceite de orégano y Cómo preparar té de orégano para la tos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el té de orégano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Helena
me encanta este té
gracias por la info
1 de 2
Para qué sirve el té de orégano
X