Compartir

Para qué sirve el té de hinojo: propiedades y contraindicaciones

 
Por Marga Chas. 27 noviembre 2019
Para qué sirve el té de hinojo: propiedades y contraindicaciones

Conocido desde antiguo como un remedio casero para los problemas estomacales, el hinojo es una planta silvestre aromática, de origen mediterráneo, que puede usarse como condimento en la cocina y como componente para la cosmética. Por ejemplo, sus semillas encierran un gran poder antioxidante y en preparados de uso tópico ayuda a la cicatrización y alivia molestias producidas por alergias o picaduras de insectos. La forma de aprovechar al máximo las propiedades del hinojo es en infusión y, por eso, en este artículo de unCOMO vamos a contarte al detalle para qué sirve el té de hinojo, sus propiedades y contraindicaciones.

Propiedades del té de hinojo

El hinojo tiene múltiples propiedades medicinales, casi todas ellas relacionadas con el aparato digestivo, aunque posee otras características importantes. Esta planta es rica en potasio, apiol y betaína, entre otros principios activos, y gracias a ello, estas son las principales propiedades del té de hinojo:

  • Digestivo
  • Antiespasmódico
  • Diurético
  • Carminativo
  • Hidratante
  • Antimicrobiano
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio

Puedes conocer más sobre Cuáles son las propiedades del hinojo consultando este otro post de unCOMO.

Para qué sirve el té de hinojo: propiedades y contraindicaciones - Propiedades del té de hinojo

Para qué sirve el té de hinojo

Gracias a las propiedades antes mencionadas, estos son algunos de los beneficios del té de hinojo:

  • Por sus propiedades digestivas, el té de hinojo está especialmente indicado para aliviar las digestiones pesadas y los empachos, siendo muy recomendable después de comidas fuertes o copiosas para favorecer la digestión.
  • Por sus propiedades antiespasmódicas es de gran alivio cuando se sufren cólicos y espasmos gastrointestinales.
  • Al ser diurético, ayuda a la eliminación de líquidos retenidos y es un gran complemento para las dietas de pérdida de peso o para la retención de líquidos. Esta es la razón principal de que se recomiende el té de hinojo para adelgazar. Aquí puedes conocer Cómo adelgazar con hinojo.
  • Alivia las molestias producidas por gases y reduce su producción durante la digestión debido a sus propiedades carminativas. En este otro artículo explicamos Cómo tomar hinojo para los gases.
  • Como reduce notablemente la sensación de sed, está especialmente indicado tras realizar ejercicio físico o en climas cálidos, ya que tiene efectos hidratantes y revitalizantes.
  • Su alto poder antimicrobiano combate el mal sabor de boca y la halitosis. Si quieres saber cómo tomarlo para ello, puedes consultar este otro post acerca de Cómo usar el hinojo para el mal aliento.
  • El potasio se utiliza en medicina como un regulador de la tensión arterial; al ser rico en potasio, el té de hinojo puede servir para ayudar a estabilizar los niveles de tensión, especialmente en personas que padecen hipertensión.
  • Por su contenido de principios activos como el apiol y la betaína, el hinojo ayuda a regular los desajustes hormonales y está especialmente indicado para tratar problemas relacionados con la menstruación, como el síndrome premenstrual, dismenorrea y amenorrea. También se recomienda para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.
  • Sus propiedades antioxidantes se encuentran en las semillas, que se utilizan en cosmética como ingrediente en cremas hidratantes y anti edad. En medicina se utilizan en pomadas cicatrizantes, para las quemaduras o para las picaduras de insectos.
  • Como antiinflamatorio se suele utilizar en colutorios bucales y sirve para reducir el sangrado de encías y, en general, para disminuir inflamaciones e hinchazones.

Contraindicaciones del té de hinojo

El té de hinojo, el hinojo cocinado, cocido o en tintura, no presenta efecto adverso alguno si se consume adecuadamente. No obstante, si se ingiere hinojo puro o concentrado (en forma de aceite esencial) hay que tener cuidado pues, si bien su lista de beneficios es larga y variada, también tiene algunas contraindicaciones. Estas son las principales contraindicaciones del hinojo en concentraciones o dosis altas:

  • Influye en el efecto de algunos fármacos, concretamente en un antibiótico altamente recetado llamado ciprofloxacina, que es muy sensible al hinojo y puede dejar de funcionar si su ingesta es simultánea o demasiado cercana en el tiempo.
  • El hinojo en cualquiera de sus formas, está especialmente contraindicado para aquellas personas que están sometidas a algún tratamiento hormonal. Tiene aceites volátiles de efectos similares al estrógeno, que pueden resultar contraproducentes para mujeres que, por ejemplo, tomen la píldora anticonceptiva y, en cantidades suficientes, podría llegar hasta el punto de inutilizar sus efectos.
  • Por su influencia en procesos hormonales, no se recomienda su utilización para niños, mujeres embarazadas y lactantes sin supervisión profesional.
  • Tiene dos componentes, anetol y estragol, que en cantidades excesivas pueden comportarse como una neurotoxina, produciendo somnolencia, arritmias o convulsiones. Por esta razón, el hinojo está contraindicado en personas que sufren de Parkinson.

Cómo hacer té de hinojo

El té de hinojo se puede hacer con las hojas de la planta, con las semillas o con el bulbo. A continuación, te explicamos distintas formas de preparar té de hinojo:

  • Para hacer el té de hojas frescas de hinojo seguiremos la técnica de cualquier infusión de hojas: lavamos las hojas (60 gr), las colocamos en un bol o tazón (250 ml) y vertemos agua hirviendo sobre ellas, dejando que repose unos 15 o 20 minutos. Colamos las hojas y listo para tomar (se le puede añadir azúcar al gusto como a cualquier otra infusión).
  • Si preferimos infusión de semillas de hinojo, antes deberemos liberar las semillas del aceite; se puede hacer aplastándolas en un mortero. Después basta con colocar las semillas (1 cucharada aproximadamente) en la tetera y añadir agua hirviendo. Dejar reposar 7-10 minutos y listo.
  • Para el té de bulbos de hinojo necesitaremos 2 bulbos de hinojo lavados y troceados sobre un colador. Vertemos agua hirviendo y los aplastamos para exprimir sus ingredientes, lo echamos todo en una tetera y dejamos reposar durante 15 o 20 minutos ya podemos beberlo.
Para qué sirve el té de hinojo: propiedades y contraindicaciones - Cómo hacer té de hinojo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el té de hinojo: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el té de hinojo: propiedades y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el té de hinojo: propiedades y contraindicaciones
1 de 3
Para qué sirve el té de hinojo: propiedades y contraindicaciones

Volver arriba