Otros remedios naturales

Para qué sirve el té de canela y laurel y cómo prepararlo

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 27 febrero 2019
Para qué sirve el té de canela y laurel y cómo prepararlo

El uso de algunas plantas y remedios naturales como complemento para mejorar nuestro estado de salud, es cada vez más habitual entre la población. Todo ello se debe a que existen ciertos vegetales que debido a su composición nutricional, cuentan con una serie de propiedades medicinales muy beneficiosas tanto para reducir los síntomas de algunas afecciones como para perder peso, entre otras razones.

Aunque en diferentes tiendas podemos encontrar cápsulas y otros productos naturales para usarlos como un suplemento alimenticio, también podemos elaborar en casa nuestras propias infusiones usando ciertas plantas medicinales. Entre los preparados de hierbas más populares por sus beneficios para la salud, encontramos la infusión de canela y laural. Pero, ¿cuáles son los usos de este remedio natural? En el siguiente artículo de unCOMO te aclararemos para qué sirve el té de canela y laurel y cómo prepararlo en casa. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Para qué sirve el té de laurel en ayunas

Índice

  1. Propiedades y beneficios de la canela
  2. Propiedades y beneficios del laurel
  3. Cómo preparar el té de canela y laurel en casa

Propiedades y beneficios de la canela

La canela, también conocida científicamente como Cinnamomum verum J., es una especia que se extrae de un árbol perenne de la familia de las Lauráceas procedente del sur de la India y Sri Lanka, aunque actualmente se cultiva en diferentes zonas cálidas del mundo. Aunque existen diferentes tipos de canela, en general cuenta con la siguiente composición nutricional:

  • Aceites esenciales: principalmente está compuesta de cinnamaldehído (responsable de su característico aroma).
  • Vitaminas: cuenta con tiamina, niacina, vitamina C y E.
  • Minerales: entre ellos destaca su contenido en calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y manganeso.
  • Otros: colina, ácido patogénico, mucílagos, taninos y eugenol.

Gracias a esta composición, la canela cuenta con las siguientes propiedades para la salud:

  • Propiedades adelgazantes: la canela cuenta con un poder termigénico que consigue elevar nuestra temperatura corporal, lo cual acelera el metabolismo y aumenta la quema de grasas acumuladas en el organismo. Además, gracias a su alto contenido en fibras, la canela cuenta con un efecto saciante que ayuda a reducir el apetito.
  • Propiedades reguladoras: esta especia es ideal para las personas que padecen diabetes, ya que su consumo favorece la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Gracias a su contenido en vitaminas, la canela estimula los receptores de insulina e inhibe así la enzima que los activa.
  • Propiedades cardiovasculares: este condimento alimentario ayuda a reducir los niveles tanto de colesterol malo como de triglicéridos en sangre, y aumenta a su vez los niveles de colesterol bueno.
  • Propiedades digestivas: la canela favorece y mejora el proceso de digestión de los alimentos, evitando así algunos problemas en el estómago como la formación de gases y la hinchazón abdominal.
  • Propiedades diuréticas: esta especia estimula el funcionamiento de los riñones reduciendo así la retención de líquidos en nuestro organismo.
Para qué sirve el té de canela y laurel y cómo prepararlo - Propiedades y beneficios de la canela

Propiedades y beneficios del laurel

El laurel, también conocido científicamente como Laurus nobilis L., es un árbol de la familia de las Lauráceas (al igual que la canela) que se cultiva actualmente en diferentes regiones frescas y húmedas del mundo y que cuenta con la siguiente composición nutricional:

  • Aceites esenciales: entre ellos el pineno, cineol, linalol, sabineno y limoneno.
  • Ácidos orgánicos: acético, pelargónico y propiónico entre otros.
  • Vitaminas: destaca su alto contenido en vitamina A y C.
  • Minerales: entre ellos destaca su aporte de manganeso, calcio, fósforo, hierro, sodio, zinc, potasio y magnesio.
  • Otros nutrientes: lactonas sesquiterpénicas (costunólida y laurenobiolida), taninos y eugenol.

Gracias a esta riqueza nutricional, los beneficios del té de laurel son los siguientes:

  • Propiedades digestivas: debido a su efecto carminativo y hepático, el laurel favorece tanto las secreciones digestivas como los movimientos peristálticos, mejorando así el proceso digestivo y reduciendo algunos problemas como el flato, la acidez estomacal y los espasmos intestinales.
  • Propiedades expectorantes: debido a su contenido en cineol, las hojas de esta planta son un remedio muy útil para enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquitis y la faringitis, ya que cuenta con propiedades antibacterianas, antitusivas y antibronquíticas.
  • Propiedades diuréticas: el laurel aumenta la eliminación de líquidos y toxinas del organismo, favoreciendo así tanto la pérdida de peso como las enfermedades hepáticas y circulatorias.
  • Propiedades circulatorias: su aporte en ácidos grasos como láurico y el linoleico, le otorgan a estas hojas un poder circulatorio que mejora el flujo sanguíneo del organismo.
  • Propiedades reguladoras: el laurel también es un remedio útil para la regla, ya que debido a su poder regulador, reduce las menstruaciones abundantes y mejora las que son demasiado pobres.

Cómo preparar el té de canela y laurel en casa

Ahora que ya sabes para qué sirve el té de canela y laurel, te explicamos, a continuación, cómo prepararlo en casa con la ayuda de este sencillo paso a paso:

Ingredientes

  • 5 vasos de agua mineral
  • 6 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Cómo preparar el té de laurel y canela - paso a paso

  1. Agrega en un cazo los 5 vasos de agua mineral y deja que hiervan a fuego medio.
  2. Cuando alcance su punto de ebullición, añade al cazo tanto la canela como las hojas de laurel. Baja el fuego y deja que los ingredientes se cuezan durante 15 minutos.
  3. Ahora apaga el fuego y deja que los ingredientes reposen unos minutos más mientras el agua se enfría un poco.
  4. Una vez que notes el agua un poco menos caliente, cuela el contenido para retirar los restos de canela y laurel y sírvela en un vaso.

Si quieres descubrir más remedios caseros e infusiones naturales para perder peso y tratar afecciones como el resfriado o el dolor de garganta, no te pierdas los siguientes artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el té de canela y laurel y cómo prepararlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ELIAS TENEMAS
TENGO LA GLUCOSA EN 150 como me ayudaría la canela en bajarla a niveles normales. tomo METFORMINA DE 850 MG.
1 de 2
Para qué sirve el té de canela y laurel y cómo prepararlo
X