Compartir

Para qué sirve el paracetamol

Por Mariana Peraza . Actualizado: 16 enero 2017
Para qué sirve el paracetamol

Uno de los medicamentos más populares entre la población es el paracetamol, muchas personas lo toman incluso sin prescripción médica, pero hay que tener muy claro que es un medicamento y cuales son sus funciones.

¿Eres de los que toma paracetamol? ¿Tienes paracetamol en tu despensa de medicamentos? En este artículo de unComo te diremos para qué sirve el paracetamol, qué es y cómo funciona dentro del organismo, te sorprenderán algunos datos.

También te puede interesar: Cómo tomar Paracetamol

¿Qué es el paracetamol?

Este conocido medicamento es un antipirético y analgésico, que ayuda a controlar el dolor o malestar, leve o moderado producido por neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores, fiebre producida por virus, vacunación, afecciones articulares, entre otros males menores. No debe ser ingerido ni debe prolongarse su uso por meses. Asimismo aunque se pude tomar en el embarazo, no se han hecho demostraciones científicas que demuestren que el producto sea seguro para el feto y la madre, por lo que el médico dirá que es lo mejor; puedes ampliar esta información en nuestro artículo: ¿puedo tomar paracetamol embarazada?

¿Cómo afecta el paracetamol a nuestro organismo?

El paracetamol o acetaminofén es tomado vía oral y su absorción en el organismo se produce a partir de los 30 minutos de su ingestión, distribuyéndose por todos los tejidos y metabolizándose a través del hígado, es por ello que es muy importante que el medicamento no sea suministrado sin prescripción, ni en períodos prolongados para no afectar al hígado. Su efecto dura unas 3 horas y se elimina de forma renal en las siguientes 24 horas.

Para qué sirve el paracetamol - ¿Cómo afecta el paracetamol a nuestro organismo?

Precauciones del medicamento

Aunque es un medicamento comúnmente utilizado en la sociedad, no todos respondes bien a este medicamento y en caso de alguna reacción de sensibilidad luego de ingerirse, debe suspenderse inmediatamente y acudir al médico.

Si los síntomas de dolor persisten tras un tratamiento superior a 10 días, se debe recurrir al especialista para revisar el tratamiento y optar por una opción diferente ya que podría aumentar el riesgo de daño hepático o sangrado del tubo digestivo, incluso necrosis hepática.

Es importante que mientras se está en tratamiento con paracetamol, el paciente no ingiera bebidas alcohólicas, porque es sumamente tóxico y dañino para el organismo, además de fallo hepático, que podría causar la muerte.

Para qué sirve el paracetamol - Precauciones del medicamento

Dosificación

El paracetamol es un medicamento que puede ser ingerido en niños y adultos con dosificaciones específicas por edad y peso, pero en adultos las dosis recomendadas son a partir de los 350 miligramos hasta 1000 miligramos cada cuatro horas o cada seis horas.

Dosificación en niños por edad y pes

  • De 0 a 3 meses: 40 mg.
  • De 4 a 11 meses: 80 mg.
  • De 1 a 2 años: 120 mg.
  • De 2 a 3 años: 160 mg.
  • De 3 a 5 años: 240 mg.
  • De 5 a 8 años: 320 mg.
  • De 8 a 10 años: 400 mg.
  • De 10 a 12 años: 480 mg.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el paracetamol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Aunque el paracetamol es muy conocido y eficaz en el tratamiento, lo mejor será consultar con un especialista. Primero llama o acude a tu médico y si tienes dudas pregunta a tu farmacéutico.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el paracetamol

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el paracetamol
1 de 3
Para qué sirve el paracetamol

Volver arriba