Otras hierbas medicinales

Para qué sirve el orégano como planta medicinal

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 26 marzo 2019
Para qué sirve el orégano como planta medicinal

¿Sabías que existen diferentes plantas que se pueden usar como remedios medicinales? Aunque es importante que acudamos al médico en el caso de padecer cualquier infección o enfermedad, también tenemos la opción de acompañar los tratamientos que nos hayan recetado con algún remedio natural que tenga un efecto positivo en nuestra salud como puede ser el orégano silvestre o cultivado en casa.

La planta de orégano, también conocida científicamente como Origanum vulgare L., es un arbusto perenne de la familia de las labiadas que se utiliza principalmente como condimento para muchos platos debido a su característico aroma. Sin embargo, además de este uso, esta planta cuenta con propiedades medicinales que pueden aliviar los síntomas de algunas enfermedades, entre ellas las afecciones digestivas y respiratorias. ¿Quieres saber más sobre las diferentes propiedades curativas del orégano? Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre para qué sirve el orégano como planta medicinal.

También te puede interesar: Para qué sirve el té de orégano

Índice

  1. Composición nutricional de la planta de orégano
  2. Para qué sirve el orégano como planta medicinal - propiedades curativas
  3. Otros usos medicinales del orégano y sus beneficios
  4. Cómo tomar orégano como planta medicinal
  5. Orégano como planta medicinal: contraindicaciones y efectos secundarios

Composición nutricional de la planta de orégano

El orégano (llamado científicamente Origanum vulgare L.) es una planta herbácea de tipo perenne que pertenece a la familia de las Labiadas y que se cultiva principalmente en Europa y Asia, siendo muy utilizada en la cocina mediterránea por su excelente aroma. Además de su uso culinario, los beneficios del orégano para la salud en general han provocado que esta planta también se use como remedio medicinal para aliviar diferentes dolencias. Sin embargo, antes de explicar qué cura el orégano, es importante que también conozcamos los nutrientes con los que está compuesta esta planta aromática, es decir, los principios activos o componentes del orégano:

  • Aceites esenciales: es especialmente rico en sustancias fenólicas como el carvacrol y el timol. También tiene un buen aporte de cineol, limoneno, alfa-pineno, caryophylleno y borneol, entre otros.
  • Ácidos: cuenta con ácido clorogénico, ferúlico, rosmarínico, cafeico, oleanólico, ursólico, vainillínico y palmítico.
  • Minerales: cuenta con un alto contenido en potasio. También contiene otros minerales como manganeso, zinc, hierro, cobre y magnesio.
  • Vitaminas: contiene betacarotenos (precursores de vitamina A) y niacina (vitamina B3).
  • Otros nutrientes: cuenta con flavonoides (apigenina, quercetina y luteolina) y taninos.
Para qué sirve el orégano como planta medicinal - Composición nutricional de la planta de orégano

Para qué sirve el orégano como planta medicinal - propiedades curativas

Como ya hemos indicado, el orégano está considerado como una planta medicinal debido a sus diferentes propiedades para la salud. Pero, ¿qué cura el orégano exactamente? Para responder a ello, primero hay que aclarar las principales propiedades del orégano, otorgadas por sus principios activos antes comentados.

  • Digestivo
  • Aperitivo
  • Colerético
  • Antiespasmódico
  • Antiinflamatorio
  • Anañgésico
  • Diurético
  • Diaforétcio
  • Emenagogo
  • Carminativo
  • Antiséptico
  • Antibacteriano
  • Antifúngico
  • Expectorante

A continuación, te explicaremos para qué sirve el orégano como planta medicinal, gracias a estas propiedades mencionadas.

Mejora los problemas digestivos

Una de las propiedades curativas del orégano más destacables es su efecto digestivo, el cual es especialmente útil en el caso de padecer algunas afecciones como los espasmos intestinales. Además, gracias a su contenido en timol, carvacrol y ácido cafeico, el orégano también con excelentes propiedades carminativas que favorecen las expulsión de gases intestinales y por tanto, reduce las dolencias provocadas por las flatulencias. Para estos casos, es importante preparar esta planta en forma de té o infusión de orégano que te explicaremos en el posterior apartado.

Tratamiento natural para enfermedades respiratorias

Otros de los beneficios del orégano como planta medicinal son sus poderosas propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antisépticas debido a su contenido en ácidos y aceites esenciales. Gracias a estas propiedades, esta planta medicinal es un excelente remedio natural para dolencias respiratorias provocadas por infecciones como gripes, resfriados y bronquitis ya que consigue reducir algunos síntomas de estas afecciones como la tos, la inflamación y los gérmenes que provocan la infección. Al igual que en el anterior caso, el té de orégano será la forma más indicada para este tipo de casos.

El orégano es un antiséptico y antibiótico natural

Gracias a su contenido polifenoles como el carvacrol y el timol, el orégano está considerado como un antibiótico natural que ayuda a eliminar diferentes afecciones infecciosas provocadas por bacterias como la Salmonella typhimurium, Staphylococcus epidermidis o la Escherichia coli, entre otras. Además, gracias a estos aceites esenciales, esta planta cuenta con propiedades antifúngicas que reducen los hongos que provocan infecciones como la candidiasis.

Te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO en el que hablamos sobre Cómo curar los hongos con orégano, pero si conoces que el tipo de hongos que padeces es el que produce la candidiasis, uno de los más comunes, te aconsejamos también este otro post sobre Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis.

Propiedades del orégano para adelgazar

El orégano también puede resultar un buen complemento para la pérdida de peso. Por un lado, ya hemos dicho que cuenta con propiedades digestivas y carminativas que reducen las flatulencias y, por otro lado, cuenta con propiedades antioxidantes y diuréticas que aceleran la quema de grasas y la eliminación de líquidos retenidos. De todos modos, remarcamos que es un complemento para adelgazar y que su mayor efectividad para ello es en té o infusión, al incluir agua. Así, para adelgazar, será vital que se siga una dieta equilibrada y se haga ejercicio, siguiendo un estilo de vida saludable.

En este otro post te contamos más acerca de las Propiedades del orégano para adelgazar y perder peso de forma natural.

Para qué sirve el orégano como planta medicinal - Para qué sirve el orégano como planta medicinal - propiedades curativas

Otros usos medicinales del orégano y sus beneficios

Además de las anteriores propiedades, el orégano también tiene los siguientes usos medicinales:

  • Mejora la circulación: gracias su contenido en flavonoides (especialmente en naringenina), esta planta cuenta con propiedades antiagregantes que activan el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo.
  • Depura el hígado: su aporten en ácidos (sobre todo en ursólico y rosmarínico) ayuda a eliminar las toxinas y líquidos acumulados en nuestro organismo.
  • Mejora los problemas menstruales: gracias a sus propiedades emenagogas, el orégano también es un buen remedio para la menstruación irregular y dolorosa, ya que alivia los dolores en el bajo vientre y facilita el vaciado de sangre.
  • Funciona como un desinfectante: gracias a sus propiedades vulnerarias, analgésicas y cicatrizantes, el orégano es un buen remedio natural para la desifección de cortes y otras heridas externas.

Cómo tomar orégano como planta medicinal

Como ya hemos podido comprobar en los anteriores apartados, una de las formas más empleadas para fines medicinales es el té de orégano. Por tanto, a continuación te enseñamos cómo se prepara el orégano como planta medicinal en forma de infusión o té con un sencillo paso a paso:

Ingredientes

  • 300 ml de agua
  • 1 cucharada de orégano
  • Miel, azúcar, stevia o limón al gusto (opcional)

Preparación

  1. Añade el agua mineral en un cazo y caliéntalo a fuego medio hasta que empiece a hervir.
  2. Una vez el agua alcance su punto de ebullición, añade 1 cucharada de orégano seco al cazo y acto seguido, apaga el fuego y tapa el recipiente.
  3. Deja que el orégano repose en el agua 10 minutos para que infusiones bien y luego cuela el contenido para retirar los restos de la planta.
  4. Endulza la bebida con un poco de miel o limón y tómate la infusión de orégano que acabas de preparar.

En el caso de que utilices la infusión de orégano para afecciones digestivas, respiratorias o para procesos bacterianos tendrás que tomar 3 tazas al día. En cambio, si quieres utilizar el té de orégano para aliviar síntomas menstruales o para sus propiedades circulatorias tendrás que tomar 2 tazas al día. Sin embargo, antes de tomar este remedio natural es conveniente que lo consultes con tu médico de cabecera.

Conoce Para qué sirve el té de orégano con más detalle en este otro artículo.

Para qué sirve el orégano como planta medicinal - Cómo tomar orégano como planta medicinal

Orégano como planta medicinal: contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque el orégano como planta medicinal es muy beneficioso, también tiene aspectos que hay que tener en cuenta para tomarlo correctamente.

Contraindicaciones del orégano

  • No se recomienda ni la infusión o té ni el aceite de orégano para mujeres embarazadas o lactantes.
  • No se aconseja su consumo en infusión, té o aceite en menores de 6 años.
  • En caso de tener alergia a alguno de sus componentes.

Efectos secundarios del orégano

Tan solo se presentan efectos secundarios en un consumo normal en personas alérgicas a alguno de los componentes de esta planta. El resto de posibles efectos secundarios solo se dan al tomarlo en exceso o, por ejemplo, por tomar el aceite esencial de orégano puro de forma directa o en cantidad. Algunos efectos adversos en tales casos son:

  • Alergia.
  • Reglas abundantes.
  • Dolor de barriga.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el orégano como planta medicinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Saneli
Excelente articulo, muchas gracias
Su valoración:
LA preguntita
para que enfermedades sirve el oregano
agus
Los resultados de su estudio demuestran que el compuesto induce la apoptosis (muerte celular programada o ‘suicidio de células’) en células de cáncer de próstata. La doctora Bavadekar y su equipo, los graduados Bhushan Patel y Vichiksha Shah, están tratando en determinar las vías de señalización que el compuesto emplea para incitar al suicidio a las células cancerígenas.
1 de 4
Para qué sirve el orégano como planta medicinal
X