Para qué sirve el malojillo

Para qué sirve el malojillo

¿Has oído hablar del malojillo? Hay muchas personas que no saben de la existencia de esta planta y, por lo tanto, no saben cómo pueden aprovechar los beneficios que esta es capaz de aportar a nuestro organismo. El malojillo es una planta de hojas largas (pueden llegar a medir más de 1 metro) conocida popularmente como hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, pasto limón, cedrón paraguayo o hierba luisa, entre otros nombres.

Independientemente del nombre por el que la conozcas, esta planta es una de las más beneficiosos para la salud, motivo por el cual en el siguiente artículo de unCOMO, te mostraremos para qué sirve el malojillo, así como sus beneficios, propiedades y usos.

Qué es el malojillo y sus propiedades

El malojillo se conoce como una hierba aromática de la familia de la gramíneas; se trata de una planta de hoja perenne que se encuentra mayormente en los climas cálidos y crece continuamente. Debido a su agradable olor a limón, también recibe el nombre de limonaria. Esta planta posee un gran número de propiedades:

  • Diuréticas
  • Antioxidantes
  • Antisépticas
  • Antibacterianas
  • Antiespasmódicas

En ocasiones, el malojillo se utiliza también como repelente de insectos e incluso se puede usar en cosmética y perfumería. Como podemos observar, gracias a sus propiedades esta hierba está considerada una gran planta medicinal. Si quieres descubrir un listado más completo de las Propiedades del zacate de limón, échale un vistazo a este otro artículo.

Para qué sirve el malojillo: beneficios y usos

El malojillo se puede consumir de varias formas para aprovechar todos los beneficios que aporta, como veremos más adelante. Sin embargo, a continuación, queremos indicarte cuáles son estos beneficios:

  • Desintoxicación del organismo: gracias a sus propiedades diuréticas, el malojillo es una hierba que combate las toxinas del cuerpo, contribuyendo así a un mejor funcionamiento de los riñones y el hígado, entre otros órganos. La hierba limón elimina las grasas acumuladas en el cuerpo y ayuda a mantener la salud del sistema digestivo.
  • Ayuda a disminuir el nerviosismo: otro beneficio de la limonaria es que es perfecta para disminuir el nerviosismo y el estrés, así como las convulsiones y los síntomas del vértigo. Esto se debe a sus grandes propiedades relajantes, perfectas también para la estimulación de la mente.
  • Ayuda a combatir el insomnio: también muy ligado a sus propiedades relajantes, pues el zacate de limón es capaz de relajar los músculos y, consecuentemente, a combatir los episodios de insomnios.
  • Ayuda a prevenir trastornos respiratorios: esta planta también peviene los resfriados y la tos, pues su alto contenido en vitamina C puede ayudarte a combatir síntomas catarro como la congestión nasal u otros síntomas asociados con la gripe.
  • Perfecto para combatir infecciones: el té de malojillo es muy eficaz también frente a infecciones de la piel, sarnas, el pie de atleta e incluso infecciones urinarias. Esto es posible gracias a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas.
  • Ayuda a prevenir trastornos del sistema digestivo: al poseer propiedades antiespasmódicas, la hierba limón también puede ayudarte a aliviar los dolores menstruales y los dolores de vientre.
  • Ahuyenta a los mosquitos y a otros insectos: como hemos adelantando, el malojillo también se suele utilizar como repelente de mosquitos, pues el olor cítrico del limón de esta planta resulta muy molesto para los insectos. Descubre más sobre Cómo ahuyentar mosquitos con limón en este otro artículo de unCOMO.

Cómo tomar malojillo

Para beneficiarte de los beneficios de esta hierba, lo mejor será tomar malojillo en forma de té o infusión. Si quieres realizar este té, solo tendrás que seguir las instrucciones que te indicamos a continuación:

  1. Coloca un litro de agua a hervir y, cuando esté hirviendo, añade 15 o 20 gramos de hojas de malojillo.
  2. Apaga el fuego y deja que la infusión repose durante 10 minutos.
  3. El último paso para la elaboración del té de hierba limón consistirá en colar el resultado e ingerir.

A su vez, y como ya hemos indicado, se puede preparar esta infusión como remedio casero frente a ciertos problemas. A continuación, te indicamos cómo preparar zacate de limón dependiendo de para qué quieras usarla:

  • Para mejorar el sistema digestivo, resfriados o cólicos: añade una cucharada de esta hierba seca junto con un trozo de jengibre y dos tazas de agua. Deja hervir la mezcla durante 7 minutos y, una vez esté listo, deja que el té repose durante un rato y consúmelo dos veces al día.
  • Para combatir la bacteria Pylori: esta bacteria a menudo es la causante de diversos problemas estomacales, cuyos síntomas se pueden aliviar tomando té de malojillo. Prepara esta infusión con dos litros de agua y unas cuantas ramas de malojillo. No solo no debes añadir más ingredientes, sino que debes evitar endulzar esta infusión, pues podría empeorar la salud de tu estómago. Ingiere este te un par o tres de veces al día hasta que notes mejoras.
  • Para el insomnio: en una olla con agua, añade unas pocas hojas de valeriana y malojillo y deja que la mezcla hierva. Luego, apaga el fuego y deja que la infusión repose; lo mejor será que tomes el té unos 30 minutos antes de irte a dormir.
  • Para las molestias menstruales: pon una taza de agua al fuego y cuando esté hirviendo, añade unas ramas de malojillo, una pequeña cucharada de anís y flores de manzanilla. Tras apagar el fuego, espero unos 10 minutos, cuela la infusión y tómala en el momento que más lo necesites.
  • Malojillo para las heridas: si te has dado un golpe o tienes alguna herida, puedes colocarte té de malojillo directamente en el sitio afectado o bien aplicar las hojas en una compresa y ponértela sobre la herida. Las propiedades antibacterianas y antisépticas del malojillo te ayudarán a disminuir el dolor.
  • Zacate de limón para adelgazar: si se cree que el limoncillo es una hierba perfecta para perder esos kilos de más se debe, en gran parte, a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes. Para hacer malojillo para adelgazar, tendrás que poner un litro de agua a hervir y, pasados unos minutos, añadir los tallos de la hierba en cuestión bien picados. Vuelve a poner la mezcla en el fuego y deja que repose durante 5 minutos más. Cuela el resultado y vierte el líquido en una taza junto a un poco de jugo de limón. Bebe sin endulzar la infusión, pues así lograrás ver los resultados en menos tiempo. Si quieres descubrir Cuáles son las mejores infusiones para adelgazar de forma natural, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Contraindicaciones del malojillo

No existen demasiadas contraindicaciones a la hora de tomar malojillo, pero sí hay que tener estos consejos en cuenta:

  • Si estas embarazada o en período de lactancia, no ingieras esta infusión bajo ningún concepto, ya que podría pasar a la leche y trasmitirse al bebé, cosa que podría ser perjudicial para este.
  • Como todas las plantas medicinales, se recomienda no excederse con la dosis que se ingiere cada día. No debes tomar más de dos o tres tazas diarias.
  • Prepara el té de malojillo en concentraciones bajas, ya que de lo contrario podría ser tóxico para tu organismo.
  • Si estás tomando algún medicamento, en especial antibióticos, consulta con tu medico antes de tomar malojillo, ya que puede causar interacciones con dicho medicamento y podría ser perjudicial para tu salud.
  • Ante cualquier reacción a esta infusión, no la ingieras más y acude a un médico para que te examine, pues podrías tener alergia o intolerancia a esta planta, aunque no es común que suceda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el malojillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .