Compartir
Compartir en:

Para qué sirve el magnesio

1 comentario
84 veces compartido
 
Para qué sirve el magnesio

Muchas veces oímos lo importante que es tomar magnesio en nuestro día a día pero ¿por qué? En este artículo de unComo vamos a desvelarte los motivos que hacen que el magnesio sea un mineral importante en nuestra rutina diaria ya que tiene un papel esencial en nuestra salud física, sobre todo en el caso de las mujeres. Sigue leyendo y comprenderás para qué sirve el magnesio y por qué es un nutriente que debe formar parte de tu alimentación de cada día.

También te puede interesar: Beneficios del magnesio

Qué es el magnesio

El magnesio es uno de los minerales naturales que se encuentran en nuestro cuerpo. Los huesos, los músculos la sangre y otros tejidos corporales contienen grandes cantidades de magnesio. Es un componente esencial para que nuestro cuerpo pueda producir energía, sintetice las proteínas y las grasas, consiga que nuestros músculos se relajen, contribuya a mejorar nuestro sistema nervioso y mueva el metabolismo del calcio. Por todos estos atributos, es un mineral que se aconseja de manera concreta a los deportistas así como a las mujeres.

Los médicos y especialistas aconsejan que diariamente se tome alrededor de 300 a 420 miligramos de magnesio en los adultos; esta cantidad es fácilmente asequible si llevamos una dieta equilibrada y con alimentos ricos en magnesio, sin embargo, siempre que un médico te lo indique puedes incrementar tu toma diaria con suplementos.

Qué es el magnesio

Para qué sirve el magnesio

Después de lo indicado anteriormente, debes saber que los beneficios del magnesio en nuestro organismo son muchos y muy variados. A continuación te detallamos uno a uno los efectos de este mineral en nuestro cuerpo con los que te entenderás por qué es de vital importancia incluirlo en nuestra rutina.

  • Fuerza muscular: Tomar magnesio nos ayuda a fomentar la fuerza de nuestros músculos además de conseguir prevenir y aliviar los calambres. Muchas personas indican que se sienten más enérgicos cuando toman magnesio, esto es porque el mineral contribuye a crear una mayor cantidad de energía y que se centra, principalmente, en los músculos.
  • Salud de los huesos: la mayor cantidad de magnesio que tenemos en nuestro cuerpo se encuentra en los huesos porque es así donde ayuda a metabolizar el calcio. Tomando este mineral de forma asidua conseguirás unos huesos más fuertes.
  • Relajante: el magnesio también está pensado para ayudar a relajar los músculos y que se reduzca, así, la tensión muscular. Esto es porque este componente estimula a que llegue al cerebro una sustancia calmante que contribuye a relajar tanto física como mentalmente.
  • Salud del corazón: con la toma de magnesio se relajan los vasos sanguíneos y por lo tanto se reduce también la presión. También se usa para aliviar las taquicardias o para tratar otro problemas como la cardiomiopatía.
  • Tratar la diabetes: las personas con diabetes tipo 2 suelen tener falta de magnesio. Si se toma este mineral de manera frecuente, se puede llegar a reducir el nivel de glucosa en la sangre, así como generar una mejor resistencia a la insulina.
  • Dolores de cabeza: tomar magnesio también contribuye a reducir los dolores de cabeza o las migrañas porque este mineral afecta a los receptores de sustancias químicas cerebrales que son las que producen los dolores.
Para qué sirve el magnesio

Qué pasa si me falta magnesio

Ya te hemos indicado para qué sirve el magnesio y has podido comprobar que interfiere en muchas actividades rutinarias de nuestro día a día. Es importante tener una dieta equilibrada con minerales, vitaminas y nutrientes esenciales que, como el magnesio, nos ayudarán a disfrutar de una vida más saludable.

Diariamente una persona adulta necesita entre 300 a 420 miligramos de magnesio y es importante que esto se cumpla porque sino se pueden experimentar síntomas como los siguientes:

  • Fatiga y cansancio
  • Dificultad para concentrarte
  • Estarás más irritable, con un estado anímico alterado
  • Puedes padecer insomnio
  • Notarás sensaciones en el músculo que serán como cosquillas internas
  • Falta de apetito
  • Puede llegar a presentar síntomas de taquicardia o arritmias
  • Se pueden experimentar molestias en los músculos como contracciones o entumecimiento

En este artículo de unComo te contamos de forma detallada cuáles son los síntomas de la falta de magnesio.

Qué pasa si me falta magnesio

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el magnesio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Relacionados
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Para qué sirve el magnesio

Muy útil
1 comentario
PACO
CUALES SON ALIMENTOS MAS RICOS EN MAGNESIO, GRACIAS
Elia Tabuenca
Hola Paco, te adjunto aquí un link con los alimentos ricos en magnesio: http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-ricos-en-magnesio-23101.html ¡Saludos!

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Para qué sirve el magnesio
1 de 4
Para qué sirve el magnesio