Compartir

Para qué sirve el ibuprofeno

Para qué sirve el ibuprofeno

¿Has oído hablar del ibuprofeno? ¿Has tomado ibuprofeno porque algún familiar o amigo te lo ha recomendado? ¿Tomas ibuprofeno automedicándote? Con solo responder de forma afirmativa a una de estas preguntas, quiere decir que debes seguir leyendo este artículo. El ibuprofeno es uno de los medicamentos más comúnmente consumidos por la población; sin embargo, no todos conocen del todo a este medicamento o sus posibles efectos. Hoy en unComo te diremos para qué sirve el ibuprofeno y en qué casos tomarlo.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar ibuprofeno y nolotil a la vez?

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un fármaco con propiedades analgésicas y antiinflamatorias utilizado para combatir el dolor que pueda venir acompañado con alguna inflamación, como en el caso de torceduras, fracturas, post-operatorios, así como cualquier otra afección músculo-esquelética. También ha sido utilizado en caso de pacientes con artritis reumatoide para aliviar el dolor. El atributo más importante del ibuprofeno es que inhibe la síntesis de las prostaglandinas, evitando así el dolor y la inflamación, sin embargo, se debe utilizar con moderación porque existen diversos efectos tras su uso.

Efectos secundarios

Tras ingerir ibuprofeno se han determinado diversos efectos secundarios como la intolerancia al medicamento, con un porcentaje entre el 10 y el 15% de los pacientes, con síntomas tales como sensación de malestar gástrico, dolores de cabeza, fatiga y náuseas.

En un porcentaje más pequeño se han producido hemorragias gastrointestinales, y se dice que el uso de más de 2400 mg de ibuprofeno diario, han producido en pacientes con hipertensión, infartos al miocardio.

Puedes ampliar la información en nuestro artículo acerca de cuáles son los efectos secundarios del ibuprofeno.

No administrar en caso de...

No es recomendado su uso en personas asmáticas, ya que se han presentado casos de insuficiencia respiratoria. Tampoco es recomendable en personas con problemas cardíacos, podría presentarse insuficiencia cardíaca.

Si una mujer está embarazada o en período de lactancia, debe evitar el medicamento ya que puede afectar negativamente la gestión del embrión o desarrollo del feto. En gestación temprana puede producir riesgo de aborto o malformaciones cardíacas. Te sugerimos leer el artículo de unComo: ¿Puedo tomar Ibuprofeno embarazada? donde te explicamos más detalles.

Si tienes alguna dolencia en el embarazo, posiblemente tu médico pueda recetarte paracetamol o cualquier otra solución para tu caso, como verás en alternativas naturales al ibuprofeno.

No es recomendable su uso en niños, es importante que se administre solo si es indicado por el pediatra, en cuyo caso la dosis no debe ser mayor a los 2400mg diarios, o 4 cápsulas de 600gr diarios.

Tampoco debe ser suministrado en pacientes con enfermedad hepática ya que podría aumentar los parámetros hepáticos, y en caso de ingerir se debe vigilar la función renal ya que puede producir deterioros en la función renal, así como retención de líquidos.

Aunque muy efectivo y reconocido en el tratamiento de dolor e inflamaciones, son diversas y variadas las reacciones que puede causar el ibuprofeno en la salud del organismo. En resumen, este medicamento puede traer problemas: cardíacos, gastrointestinales, en el sistema nervioso, en la piel, renales, hepáticos, entre otros, así como reacciones diversas si es suministrado junto a otros medicamentos, por lo que siempre es aconsejable preguntar al médico o al farmacéutico. Si quieres conocer para que sirven otros medicamentos, sigue navegando en unComo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el ibuprofeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Para qué sirve el ibuprofeno

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cosme Ordoñez Chipoco
Le pregunto: algunos remedios o mascarillas para borrar las cicatrizas y manchas del acné para que sirve la miel de abeja..

Para qué sirve el ibuprofeno
Para qué sirve el ibuprofeno

Volver arriba