Para qué sirve el hamamelis - propiedades y contraindicaciones

Para qué sirve el hamamelis - propiedades y contraindicaciones

El hamamelis o escoba de bruja es un arbusto de hoja caduca que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae y se caracteriza por sus flores amarillas y sus semillas de color negro. Esta planta, con el nombre científico de Hamamelis virginiana, es cultivada en algunas regiones de China, Japón y América del Norte por los diferentes usos medicinales y cosméticos que tiene tanto sus hojas como su corteza.

Entre las diferentes utilidades y beneficios para la salud que tiene la planta hamamelis, destacan sus poderosas propiedades astringentes, las cuales son ideales tanto para el cuidado de nuestra piel como para combatir algunos trastornos del organismo. En este artículo de unCOMO te explicamos para qué sirve el hamamelis, sus diferentes propiedades para nuestra salud y cuáles son sus contraindicaciones.

Composición nutricional y propiedades del hamamelis

El hamamelis es una planta de hoja caduca que contiene los siguientes nutrientes dentro de su composición:

  • Flavonoides: son pigmentos vegetales, entre ellos quercetina, isoquercitina y miricitina entre otros, que cuentan con propiedades antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
  • Taninos: destaca su contenido en ácido gálico y hamamelitanina, los cuales contienen excelentes propiedades astringentes con acción venotónica.
  • Aceites esenciales como safrol, esteres y alcohol con grandes propiedades hemostáticas y antisépticas.
  • También contiene otros nutrientes como hidratos de carbono (hamamelosa) y saponinas.

Se utiliza para diferentes problemas del sistema circulatorio

El hamamelis cuenta con poderosas propiedades astringentes que actúan sobre el aparato circulatorio, especialmente los vasos sanguíneos, que desinflaman y solucionan los siguientes problemas circulatorios:

  • Varices: se puede utilizar tanto como en uso externo aplicando el extracto del hamamelis mediante un masaje, o bien en uso interno preparando una infusión con las hojas secas de la planta.
  • Flebitis: su acción venotónica actúa y reduce la inflamación en las venas.
  • Moretones y hematomas: mediante la preparación de agua de hamamelis, se pueden tanto reducir el aspecto y la inflamación de estos problemas, como también aliviar el dolor que se produce en estas heridas.
  • Mala circulación en las piernas: es ideal para aquellas personas que permanecen un largo tiempo de pie, ya que mediante compresas con agua de hamamelis se puede aliviar el dolor y la hinchazón de las piernas.
  • Hemorroides: las almorranas pueden aliviarse mediante preparados o cremas a base de hamamelis.

Propiedades del hamamelis para la piel

El hamamelis también sirve como remedio natural para algunos cuidados de la piel, ya que gracias a sus diferentes propiedades, nos ofrece los siguientes beneficios en la piel:

Remedio eficaz contra el acné

Sus propiedades astringentes y antiinflamatorias hacen que sirva de forma eficaz como remedio natural para reducir el acné y otras imperfecciones de la piel. También pueden utilizar el hamamelis aquellas personas que suelen tener la piel grasa, ya que elimina los brillos en el rostro sin resecar la piel.

Tónico facial

Sus propiedades astringentes debido a la riqueza en taninos, también lo convierten en un excelente tónico para la piel del rostro. Estas propiedades y su poder antiinflamatorio alivian la inflamación y el malestar en el rostro.

Además, también es eficaz para otras afecciones de la piel como la cuperosis, es decir, la aparición de capilares en el rostro. Gracias a su acción venotónica, reduce visiblemente esta especie de telarañas.

Tratamiento antiojeras

  • Sus propiedades antiinflamatorias también sirven para reducir las bolsas de debajo de los ojos y que, de esta forma, la piel quede regenerada.
  • También tratan otros problemas de los ojos, como resequedad ocular, debido a sus excelentes propiedades calmantes.
  • Además, también cuenta con propiedades antioxidantes que previenen las arrugas y las líneas de expresión de los ojos.

Alivia los síntomas de la menopausia

Otra de las propiedades curativas del hamamelis es que, gracias a su efecto antiinflamatorio y astringente, ayuda a tratar los siguientes síntomas de la menopausia:

  • Puede disminuir, en forma de infusión, los sofocos típicos de este trastorno.
  • En esta etapa, también suelen producirse algunos cambios en la piel como resequedad y arrugas más visibles en el rostro. Como hemos visto anteriormente, el hamamelis es un remedio natural para estos problemas en la piel.
  • También puede aliviar otros dolores de la menopausia, como dolor de cabeza o en las articulaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Por último, disminuye la retención de líquidos y otros problemas circulatorios como las varices y la celulitis, los cuales son problemas muy comunes en esta etapa.

Contraindicaciones del hamamelis

El hamamelis puede presentar algunas contraindicaciones en aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Embarazo y lactancia: algunas plantas como el hamamelis no son recomendables, ya que pueden alterar las condiciones del feto y la leche materna.
  • Trastornos digestivos: su riqueza en taninos hace que esté contraindicada en personas con acidez estomacal, colitis, úlceras y otros problemas gastrointestinales.
  • Personas con anemia ferropénica: su contenido en taninos impide que el organismo absorba de forma correcta el hierro.
  • Enfermedades hepáticas: su contenido en safrol y en taninos pueden empeorar enfermedades como hepatitis, cirrosis y otras alteraciones en el hígado.
  • También está contraindicada en personas que están toman medicamentos anticoagulantes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el hamamelis - propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.