Compartir

Para qué sirve el cilantro

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Para qué sirve el cilantro

El cilantro es una planta aromática que sirve para condimentar numerosos platos gracias a su sabor y aroma característicos. Existen dos tipos, el marroquí y el indio, y se diferencian en cuanto a su color e intensidad del sabor. Es muy frecuente ver platos aderezados con esta especia en países como España, México, Sudamérica, África y sur de Asia, picando sus hojas y espolvoreándolas sobre los alimentos. Para conservarlo durante mayor tiempo y que conserve todas sus propiedades, lo ideal es hacerlo en un bote de cristal lejos de la humedad y la luz. Pero, además, tiene otros muchos beneficios que conocerás en este artículo de unComo donde te contamos para qué sirve el cilantro y cuáles son sus usos menos conocidos.

También te puede interesar: Propiedades del cilantro
Pasos a seguir:
1

El cilantro sirve para equilibrar los cambios hormonales relacionados con la menstruación, de paso que alivia los dolores y reduce los cólicos menstruales; puedes tomarlo en forma de infusión. No obstante, también tiene contraindicaciones para la mujer, sobre todo para aquellas que intentan quedarse embarazadas, ya que esta planta puede reducir las posibilidades de engendrar y, una vez lo consiguen, el consumo del cilantro podría provocarles un aborto. Sobre el momento de la ingesta mientras se da el pecho no hay estudios que confirmen que está contraindicado, sin embargo conviene evitarlo y consultar con el médico antes de consumirlo.

Para qué sirve el cilantro - Paso 1
2

Reduce las inflamaciones porque posee propiedades antirreumáticas y antiartríticas para combatir los síntomas de estas dos enfermedades degenerativas que causan mucho dolor y molestias en los pacientes.

Por oto lado, al tener propiedades diuréticas, es muy beneficioso para el riñón, mejorando los problemas que se derivan de este como una insuficiencia renal o las piedras.

3

El cilantro reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los niveles del colesterol bueno, ya que ayuda a la eliminación de la grasa en las paredes de las venas y arterias. De paso, previene de ataques cardíacos, por lo que su consumo es muy beneficioso para personas que tienen que llevar una dieta controlada a causa del colesterol.

Para qué sirve el cilantro - Paso 3
4

Los aceites esenciales de los que está compuesto el cilantro son un remedio perfecto para favorecer la digestión y mejorar el funcionamiento intestinal, con lo que ante una diarrea o ante problemas fúngicos y bacterianos, tomarlo va a hacer que mejoren estas dolencias de forma considerable.

A sus beneficios para el aparato digestivo, debemos sumarle que el cilantro abre el apetito, por lo que es muy bueno para pacientes convalecientes que no tienen hambre, así como para tratar la anorexia. Estos aceites esenciales también sirven para un correcto funcionamiento del hígado, evitando así muchas afecciones que podemos padecer en un futuro.

5

También sirve para tratar y curar las úlceras bucales. Las llamadas llagas en la boca, tan molestas, pueden ser tratadas a base de cilantro, ya que esta planta cuenta con propiedades antisépticas y antimicrobianas. Pon el cilantro sobre estas heridas y de paso que lo tienes en la boca, podrás experimentar el excelente remedio que supone para la halitosis, pues las hojas son refrescantes para la boca a su vez.

Para qué sirve el cilantro - Paso 5
6

El cilantro tiene un alto contenido en hierro, por lo que es un buen remedio para la anemia. Lo aconsejable es consumirlo crudo en ensaladas o picado y añadido en sopas y cremas. Gracias al hierro y a su componente de vitamina C, el cilantro fortalece el sistema inmunológico y ayuda a aumentar las defensas, manteniendo protegido al organismo frente a enfermedades.

7

Elimina la conjuntivitis y otros problemas oculares como el enrojecimiento de ojos por su poder desinfectante. Para ello, realiza una infusión de hojas de cilantro y empapa un algodón en ella, pasándolo por los ojos cuando tengas estas afecciones, notarás un gran alivio de forma instantánea.

Para qué sirve el cilantro - Paso 7
8

Otro de los grandes beneficios del cilantro es que ayuda a los diabéticos a segregar insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Los pacientes con diabetes tipo II tan solo tienen que añadir un poco de cilantro a sus comidas para poder aprovecharse de esta propiedad.

9

A pesar de que no se han encontrado importantes efectos secundarios por el consumo de cilantro en las cantidades adecuadas, es importante tener en cuenta que su aceite esencial está contraindicado en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en periodo de lactancia
  • Personas que padecen de ansiedad o insomnio
  • Niños menores de 6 años
Para qué sirve el cilantro - Paso 9

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el cilantro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el cilantro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JOSE CUESTA
Saludos,
Me parece interesante el articulo sobre la planta de cilantro.
Quiero saber como se prepara para los niveles de azúcar, contra el colesterol y afrodisiaco

Para qué sirve el cilantro
1 de 6
Para qué sirve el cilantro

Volver arriba