Para qué sirve el carbón activado de coco

Para qué sirve el carbón activado de coco

El carbón activado de coco se ha convertido en todo un descubrimiento en el mundo de la nutrición y la cosmética. Este carbón vegetal se obtiene sometiendo la cáscara de coco a unas temperaturas muy altas que van desde los 400 hasta los 700 grados centígrados. En muchos centros de estética, así como en diferentes negocios de nutrición y alimentación, se ofrecen tratamientos y productos a base de carbón activado de coco para cuidar y mejorar tanto tu aspecto físico como tu salud.

¿Quieres saber más sobre este increíble producto? Si es así, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO, donde te explicamos para qué sirve el carbón activado de coco y qué puede hacer por ti realmente este descubrimiento.

Propiedades del carbón activado

Según los expertos, el carbón activado vegetal posee propiedades de carácter absorbente y purificante. El uso de este producto de origen natural se aplica tanto en el campo de la estética como en el de la salud medio ambiental, y es que debido a las propiedades ya mencionadas, el carbón activado es un purificador natural y un aliado perfecto para absorber productos químicos, gases y toxinas. Veamos más detalladamente las propiedades del carbón activado:

  • Propiedades purificadoras: a día de hoy, se utiliza el carbón activado como ingrediente estético, pero su uso se extiende a campos como el de la purificación del aire y el agua, ya que su poder purificante ayuda a eliminar agentes químicos tales como los gases, vapores de aceite e hidrocarburos del aire. Así mismo, el carbón activado es capaz de absorber productos químicos directamente del agua.
  • Propiedades limpiadoras: el uso del carbón activado en la limpieza y exfoliación facial y corporal ayuda a eliminar la suciedad y a expulsar las toxinas de la piel. Por este motivo, el carbón activado se usa ampliamente para prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Propiedades blanqueantes: como veremos más adelante, el carbón activado ayuda a eliminar las toxinas de los dientes y, por lo tanto, a conseguir una dentadura más blanca.
  • Propiedades digestivas: el carbón activado es perfecto para lograr una rápida digestión, pues sus propiedades ayudan a la absorción de gases y bacterias. Esto es muy beneficioso para personas que sufren de hinchazón estomacal, ardores y dolores abdominales.

Usos del carbón activado de coco

Los usos del carbón activado de coco se han extendido, en muy poco tiempo, del campo de la ciencia y el medio ambiente al de la salud y la imagen corporal.

Los expertos en el campo de la estética alaban las propiedades de este activo, mientras que los expertos en el campo de la salud advierten y aconsejan sobre su uso. Conocer sus beneficios y contraindicaciones te ayudará a utilizarlo de manera adecuada para que consigas los mejores resultados sin poner en peligro tu bienestar. A continuación, desde unCOMO, te explicaremos para qué sirve el carbón activado de coco:

  • Carbón activado para los dientes
  • Carbón activado para la piel
  • Carbón activado para los gases y la hinchazón abdominal
  • Carbón activado para adelgazar

Carbón activado de coco para los dientes

Por su capacidad de absorción, el carbón activado de coco se utiliza habitualmente para varios tratamientos relacionados con la higiene bucodental:

  • Limpieza general de los dientes
  • Eliminación de la placa bacteriana
  • Eliminación de toxinas que afectan a la dentadura
  • Tratamiento para combatir el mal aliento

Al ser un equilibrante natural, el carbón activado iguala los niveles de ph de la boca, algo que facilita la prevención contra la caries, además de eliminar el mal aliento y tratar otras afecciones de las encías.

¿Quieres aprender a usar el carbón activado para los dientes? Los expertos recomiendan impregnar de carbón activado un cepillo de dientes limpio y húmedo y cepillar bien tu dentadura durante dos minutos como si de tu dentífrico habitual se tratase. Úsalo 2 o 3 días a la semana para lograr buenos resultados en poco tiempo.

Carbón activado de coco para la piel

El carbón activado es ideal para limpiar y exfoliar la piel, pues la capacidad de absorción del carbón activado actúa como un imán capaz de absorber todas las impurezas de tu cutis. ¿Quieres eliminar el sebo y las células muertas de tu epidermis? Si es así, este producto natural es perfecto para tu día a día.

Puedes encontrar el carbón activado en productos cosméticos de limpieza y tratamiento facial tales como mascarillas, jabones, aguas micelares, cremas, etc. Desde unCOMO te proponemos un sencillo paso a paso para cuidar tu piel con carbón activado:

  1. Mezcla el carbón con agua de forma que quede una masa algo líquida.
  2. Aplica la mezcla sobre la piel realizando suaves movimientos circulares.
  3. Empieza por el centro de tu rostro y, a continuación, frota el producto hacia las mejillas, la barbilla y la frente.
  4. Pasados unos minutos, aclara la mezcla con abundante agua.

Recuerda evitar el contorno de los ojos durante este proceso, pues si el carbón activado entrase en contacto con ellos te produciría grandes molestias y picazón. Si quieres un producto que absorba la grasa de tu piel rápidamente, esta opción te encantará, pues además es muy recomendable para personas con acné.

Carbón activado para los gases y la hinchazón abdominal

El carbón vegetal también puede utilizarse para aliviar molestias estomacales tales como los gases o la hinchazón abdominal, ya que es un producto capaz de absorber las toxinas del intestino que provocan dichas molestias.

Además, el carbón vegetal se utiliza en ocasiones puntuales para el tratamiento de vómitos o diarreas provocadas por la ingesta de algún alimento en mal estado. No obstante, los profesionales médicos aconsejan no excederse en el uso del carbón vegetal para tratar los gases y las molestias estomacales, ya que diferentes estudios aseguran que los vómitos y las diarreas son también posibles efectos secundarios de dicho producto.

Desde unCOMO te recomendamos probar algunos remedios naturales menos agresivos para estas molestias. En este artículo sobre Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros encontrarás soluciones muy efectivas y seguras para tu salud. Como siempre, si las molestias persisten, te aconsejamos acudir a tu médico de cabecera para que pueda recomendarte un tratamiento a tu medida.

Carbón activado para adelgazar

Desde unCOMO queremos empezar explicándote que el uso del carbón activado para adelgazar causa discrepancias en el mundo de la nutrición y la salud. Si bien es cierto que el carbón activado es capaz de absorber la grasa de los alimentos que se ingieren (lo que podría traducirse a un método para no engordar), este producto no discrimina entre toxinas, grasas y otras sustancias. Esto significa que el carbón activado absorbe también los minerales y las vitaminas que tu cuerpo sí necesita, algo que a la larga podría provocar un déficit nutricional grave.

Dicho esto, los expertos aseguran que tomar de forma esporádica algún alimento que contenga carbón activado de coco no supone un riesgo para la salud, pero sí debes evitar hacerlo de manera continuada.

Además de evitar una ingesta continuada, si sufres algún tipo de enfermedad o patología, debes consultar con tu médico la posibilidad de consumir este alimento. Esto se debe a que debido a la capacidad de absorción del carbón activado, el producto podría absorber los medicamentos que estés tomando, anulando sus efectos y dificultando tu tratamiento.

Si quieres conocer otros posibles usos de este producto, no te pierdas este artículo sobre 8 usos del carbón activado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el carbón activado de coco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .