Compartir

Para qué sirve el carbón activado

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Para qué sirve el carbón activado

Cada vez hay más personas que usan carbón activado o también conocido como carbón vegetal. El motivo es que se trata de un remedio casero que ayuda a desintoxicar el organismo tanto por dentro como fuera y, por tanto, consigue mejorar al máximo el funcionamiento interno de nuestros órganos y esto se nota tanto en nuestro estado de salud como en la piel. Se trata de un producto con numerosos beneficios ya que consigue aliviar los gases, proteger el hígado o, incluso, retrasar el envejecimiento de nuestros órganos; pero para que te hagas una idea mucho más amplia de este remedio, a continuación en unComo vamos a contarte para qué sirve el carbón activado indicándote, también, el mejor modo de consumirlo.

También te puede interesar: Cómo tomar carbón vegetal
Pasos a seguir:
1

Antes de contarte para qué sirve el carbón activado es importante que dejemos claro de qué se trata pues podemos caer en el error de creer que es un carbón similar al que usamos para cocinar y NO es así. Este producto se obtiene básicamente de la cáscara de coco que se somete a un proceso de carbonización, por este motivo nos ofrece tan interesantes beneficios.

Se trata de un producto de origen vegetal que tiene como principal propiedad la capacidad de absorber cualquier elemento químico, de metales pesados, toxinas, desechos, etcétera y, por tanto, es perfecto para desintoxicar nuestro organismo. Se obtiene de la cáscara de coco y, normalmente, para el proceso de carbonización se usan otros carbones vegetales pero también madera, turba y lignitos.

Para qué sirve el carbón activado - Paso 1
2

Ahora que ya sabemos qué es el carbón activado vamos a entrar en materia y descubrirte los beneficios que aporta a nuestro organismo. El primero y más destacado es su capacidad para desintoxicar profundamente nuestro cuerpo y limpiarlo de toxinas o elementos sobrantes que pueden quedar almacenados en el interior.

El motivo de esto es que el carbón tiene la capacidad de absorber componentes como iones, moléculas, átomos, etc., cuando estos entran en contacto con el líquido de este producto. Así pues, al absorber estos elementos consigue purificar nuestro organismo y expulsarlos de nuestro cuerpo. Cuando ingerimos carbón activado, este se queda pegado en el tubo digestivo y, desde allí, irá absorbiendo todas las toxinas o los elementos nocivos para nuestro cuerpo.

¿Qué puede absorber el carbón vegetal? Desde gases tóxicos a gérmenes, metales pesados, desechos tóxicos, líquidos, etcétera. Así pues, se evita que todos estos componentes terminen siendo absorbidos por el flujo sanguíneo y terminen siendo eliminados por vías naturales. Esto es especialmente beneficiosos para el colon.

En este otro artículo de unComo te damos algunos consejos para que conozcas los alimentos para desintoxicar el cuerpo.

Para qué sirve el carbón activado - Paso 2
3

Otro de los beneficios del carbón activado tiene mucho que ver con su capacidad para desintoxicar el organismo y es que, con el cuerpo más limpio y libre de elementos nocivos, nuestras funciones digestivas e intestinales funcionarán mejor.

Es por este motivo por el que es un remedio perfecto para aliviar los gases ya que este producto natural se encarga de absorberlos por la capacidad que ya hemos mencionado en el punto anterior. Pero, además, el carbón vegetal también absorbe las bacterias que pueden producir los gases intestinales y, por tanto, reduce su presencia en nuestro interior.

Para qué sirve el carbón activado - Paso 3
4

Si quieres saber para qué sirve el carbón activado, a continuación te indicaremos un uso muy popular pero que seguro te sorprenderá: te ayudará a blanquear los dientes. Como ya te hemos indicado, este producto contribuye en la depuración y limpieza profunda de nuestro cuerpo y esto también implica el esmalte dental ya que consigue reducir la presencia de sarro y bacterias que hayan podido quedar acumuladas.

Para aprovechar este beneficio tan solo tendrás que echar polvos de este producto en tu crema dental y cepillarte con esta mezcla. Aunque, si lo prefieres, también puedes incluirlo en tu enjuague bucal para limpiar bien toda la cavidad de la boca y conseguir eliminar las bacterias que puedan haber en toda la zona.

Para qué sirve el carbón activado - Paso 4
5

También puede usarse de forma tópica, es decir, aplicarlo sobre la piel y beneficiarte de su poder limpiador y desintoxicante de forma externa; esto es ideal para conseguir limpiar la piel profundamente, eliminar puntos negros, espinillas y acné. Dentro de las propiedades que este carbón aporta a nuestra dermis destacamos las siguientes:

  • Desintoxica la piel: remueve la suciedad incrustada en los poros y los limpia de forma interna
  • Desinfecta la piel: las bacterias que pueden quedar acumuladas se eliminan gracias a su poder limpiador y, por tanto, se reduce la posibilidad de sufrir acné o imperfecciones cutáneas
  • Reduce los poros: el carbón activado consigue reducir el tamaño del poro al limpiarlo y desinfectarlo
  • Reduce el sebo del cutis: por lo tanto, es perfecto para evitar la aparición de espinillas o puntos negros

Por estos motivos, hay muchas personas que se han apuntado a realizarse mascarillas con este producto y, así, aprovechar sus beneficios. Si quieres hacerlo tú también, te invitamos a leer el siguiente artículo de unComo en el que te contamos cómo hacer una mascarilla de carbón activado.

Para qué sirve el carbón activado - Paso 5
6

Otro de los beneficios es que actúa como un potente anti-age ya que consigue prevenir el daño celular de los riñones y del hígado y, por tanto, consigue mantenerlos en su máximo rendimiento. Al limpiar y desintoxicar nuestro cuerpo, el carbón activado permite que todo nuestro organismo funcione mejor y, por tanto, mejora la circulación de la sangre, algo que permite que las células se oxigenen y que todo nuestro cuerpo esté en perfectas condiciones de salud.

Esto se traduce en un organismo más saludable y prevenido a la agresión de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células y de nuestro cuerpo en general.

Para qué sirve el carbón activado - Paso 6
7

Para aprovechar estos beneficios tan solo bastará con que incluyas carbón activado en tu día a día. Pero ¿cómo se puede tomar? Debes saber que existen tres métodos:

  • En cápsulas: 2 horas antes de cada comida y acompañado en agua
  • En polvo: tendrás que tomar 1 cucharada y diluirlo en un vaso de agua
  • En cataplasmas: tendrás que tomar 4 a media mañana y 4 a media tarde aunque lo más adecuado es que consultes con un especialista que pueda asesorarte en la posología

No se recomienda que lo tomes justo antes de comer o después porque, al ser un potente absorbente, puede reducir la asimilación de los nutrientes de los alimentos. Lo mejor es que lo tomes 2 horas antes de cada comida o a media mañana/tarde.

En este artículo de unComo te contamos de forma detallada cómo tomar carbón vegetal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el carbón activado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Para qué sirve el carbón activado

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Beatriz herrera martinez
Me gusta para que sirve la raíz del peyote gracias
judith oyana ndong
Hola , me gusta este pagina para que sirve el carbon activo.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Judith, en el artículo podrás ver para qué sirve el carbón activado. Te animo a que lo leas y así descubras todas las propiedades. Saludos

Para qué sirve el carbón activado
1 de 7
Para qué sirve el carbón activado

Volver arriba