Compartir

Para qué sirve el apéndice

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Para qué sirve el apéndice

Estamos acostumbrados a escuchar que el apéndice no es importante y que no realiza ninguna función esencial en nuestro cuerpo. Sin embargo, las últimas investigaciones científicas que se han realizado al respecto ponen en entredicho esta creencia popular y nos develan cuál sería la utilidad concreta de esta pieza. Si tú también quieres saber para qué sirve el apéndice y conocer mejor el funcionamiento del cuerpo humano, presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Para qué sirve el bazo

Qué es el apéndice

El apéndice tiene una longitud aproximada de 7 a 8 cm y un diámetro de entre 4 y 8 mm; es una especie de tubo pequeño cilíndrico con forma de dedo que se encuentra adherido a lo que se denomina ciego, lo cual es la primera parte del intestino grueso. Está conectado a este último mediante un reducido orificio que tiene un repliegue mucoso que recibe el nombre de válvula de Gerfach.

Para qué sirve el apéndice - Qué es el apéndice

Para qué sirve el apéndice

Siempre se ha tenido la creencia de que el apéndice es una pieza inútil en el organismo, la cual carece de utilidad. Sin embargo, recientes estudios científicos han desmentido esta teoría poniendo al descubierto para qué sirve el apéndice en el organismo humano. Señalan que su función principal es la de producir y proteger a los gérmenes óptimos del intestino.

Por un lado, han señalado que el apéndice sirve para alojar todas aquellas bacterias que son importantes debido a que conforman nuestra flora intestinal y llevan a cabo funciones esenciales en el organismo. Es por ello que el apéndice estaría favoreciendo la proliferación y crecimiento de microbios que estimulan el movimiento de la flora intestinal y, por consiguiente, reforzando nuestro sistema inmunológico reduciendo así el riesgo de padecer una infección intestinal o que afecte al colon.

En definitiva, podemos decir que la función del apéndice es revitalizar aquellas bacterias que son buenas en el organismo y que nos protegen frente a determinadas enfermedades.

Para qué sirve el apéndice - Para qué sirve el apéndice

La apendicitis

Ahora que ya sabes para qué sirve el apéndice según las últimas investigaciones científicas, también es importante tener en cuenta que cuando este pequeño tubo se inflama o se hincha de forma considerable (condición conocida como apendicitis) debe extirparse de inmediato mediante una intervención quirúrgica de urgencia. La inflamación del apéndice ocurre cuando el conducto interno de este se obstruye debido a distintas causas, y debe ser tratada con emergencia ya que de lo contrario podría derivar en una apendicitis perforada, que es cuando las paredes se rompen y toda la pus y heces salen hacia el interior de la cavidad abdominal ocasionando una peritonitis.

Te aconsejamos leer los siguientes artículos para tener mucha más información sobre la apendicitis:

Para qué sirve el apéndice - La apendicitis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el apéndice, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el apéndice

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el apéndice
1 de 4
Para qué sirve el apéndice

Volver arriba