Para qué sirve el agua de perejil

Para qué sirve el agua de perejil

El perejil (Petroselinum Crispu) es una hierba culinaria y aromática utilizada ampliamente como condimento, fue descubierta hace más de dos mil años en el Mediterráneo, distribuida primeramente en Europa para luego ser llevada al resto del mundo. Es usada principalmente en la gastronomía, pero también en la medicina natural.

El agua de perejil, por ejemplo, es muy utilizada como remedio casero, pues puede aportar amplios beneficios para la salud. Si te preguntas por qué es tan útil el perejil para el arte culinario y la medicina natural, en unCOMO te contamos para qué sirve el agua de perejil y cómo hacerla para aprovechar todas sus propiedades.

Propiedades del perejil en infusión

El perejil es una planta rica en propiedades beneficiosas para la salud, pues cuenta con altas cantidades de minerales y vitaminas. Si bien el perejil es más utilizado para condimentar alimentos, puedes aprovechar sus beneficios con mayor efectividad si lo consumes en agua o infusión. Estas son las principales propiedades del perejil en infusión:

  • Es antioxidante y antibacteriano: el perejil es rico en vitamina A, C, K y toda la familia de las vitaminas B, lo cual le otorga excelentes propiedades antioxidantes y antibacterianas.
  • Fortalece las defensas: el perejil está compuesto por minerales como el zinc, esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, el crecimiento de las células y la cicatrización de las heridas.
  • Mantiene la salud de los huesos y el sistema nervioso: es una fuente importante de calcio y potasio, importantes para mantener la salud del sistema óseo, el sistema muscular y el sistema nervioso.
  • Potencia la salud de la sangre: A su vez, es consumida por sus alto contenido de hierro, uno de los principales componentes de la sangre, Por esto, es ideal para combatir la anemia y potenciar el desarrollo de las células sanguíneas.
  • Mejora la digestión: el perejil también contiene fibra, excelente para la buena digestión.

Para qué sirve el agua de perejil

Debido a que el perejil posee todas las vitaminas y minerales mencionados anteriormente, es muy utilizado tanto en la medicina tradicional como en la medicina convencional. Una de las formas de preparación de esta planta que más beneficios aporta a la salud es en infusión. Entre los usos del agua de perejil podemos encontrar:

  • Elimina toxinas del cuerpo: sirve para purificar el organismo y eliminar toxinas de la sangre, pues tiene propiedades diuréticas.
  • Ayuda a adelgazar: puede ayudarte a bajar de peso, pues provoca saciedad y desinflama el estómago.
  • Podría prevenir el cáncer: según estudios de la Universidad de Missouri-Columbia, una combinación de perejil con otros productos naturales puede detener la multiplicación de células cancerígenas y el crecimiento de tumores malignos en el cáncer de mama.
  • Ayuda a lucir una piel más sana: mejora la apariencia de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Mejora el desempeño deportivo: previene lesiones al mantener la buena salud del sistema óseo y muscular.
  • Mejora la vista: beber agua de perejil mejora y mantiene la salud ocular gracias a su fuente de vitamina A.
  • Previene la diabetes: ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Para qué sirve el perejil en ayunas

El perejil, sea preparado como infusión o como agua, combinado con frutas o hierbas, siempre será beneficioso para la salud. Sin embargo, beber el perejil en ayunas es más provechoso para el organismo, ya que facilitará la absorción de sus nutrientes y potenciará sus propiedades. A continuación, te contamos para qué sirve el perejil en ayunas:

  • Te ayuda a expulsar los gases y hacer una mejor digestión a lo largo del día
  • Mejora el apetito
  • Fortalece el organismo frente a los agentes externos
  • Embellece el cabello y las uñas
  • Tonifica la piel
  • Actúa como vaso dilatador que ayuda a mejorar la circulación de la sangre durante el resto del día
  • Reduce los dolores menstruales por su acción analgésica

El perejil es una de las plantas más populares para sembrar en casa y para comenzar un huerto casero. Si quieres saber más de Cómo plantar perejil en casa y sus cuidados, no dejes de visitar nuestro artículo al respecto.

Cómo hacer agua de perejil 

Para beneficiarse de todas las bondades del agua de perejil, solo tenemos que aprender a prepararlo en casa. Hay varias maneras para saber cómo preparar agua de perejil. Entre las más destacadas tenemos:

Agua de perejil al natural

Si prefieres no consumir las hojitas de perejil directamente, puedes preparar un agua de perejil que absorba todas sus propiedades. Solo sigue estos pasos:

  1. Coloca unas ramitas de perejil en un litro de agua durante toda la noche.
  2. Refrigera el agua y disfrútala.

Agua de perejil licuada

Para consumir el perejil completamente integrado en el agua, puedes preparar agua de perejil licuada. Es muy sencillo:

  1. Agrega unas 5 ramitas de perejil a un litro de agua.
  2. Licua hasta que se mezclen bien.
  3. Coloca el preparado en una jarra de vidrio, tapa con un pañito y mételo a la nevera por al menos 5 horas.

Agua de perejil con limón para adelgazar

Si deseas utilizar el agua o té de perejil para adelgazar, puedes combinar el perejil con agua de limón.

  1. Pon a hervir 1 litro d agua.
  2. Agrega varias ramitas de perejil.
  3. Deja hervir por unos diez minutos más.
  4. Añade el zumo de dos limones, miel al gusto o azúcar para endulzar un poco.

Agua de perejil con pepino y limón

El agua de pepino y el agua con limón son muy recomendadas para adelgazar. Combínalas, añade un poco de perejil y disfruta de una bebida cargada de nutrientes y beneficios para la salud.

  1. Lava y pica un limón y un pepino en rodajas.
  2. Añádelos en un litro de agua.
  3. Agrega unas 5 ramas de perejil fresco.
  4. Deja reposar toda la noche y luego métela a la nevera hasta que quieras tomarla.

Además del agua de perejil, también puedes disfrutar de sus propiedades preparando un zumo de perejil con otros ingredientes. De esta forma, harás un jugo súper saludable. Aprende Cómo hacer jugo de perejil haciendo clic al enlace.

Contraindicaciones del agua de perejil

No todo es color de rosas al beber agua de perejil, ya que tiene ciertas contraindicaciones. Las mujeres embarazadas no deben tomar agua de perejil ya que les puede provocar un aborto. Tampoco deben tomar agua de perejil las mujeres en período de lactancia. El agua de perejil no es recomendable para personas que sufren de problemas renales o enfermedades cardíacas. Ante cualquier duda, consulta con tu médico los efectos de tomar agua de perejil.

Cómo preparar la infusión de Perejil

Además del agua de perejil, la infusión de perejil también es una forma muy efectiva de aprovechar los beneficios del perejil. Además, es perfecta para los días fríos y es muy fácil de preparar. Sigue los siguientes pasos:

  1. En una olla pequeña coloca a hervir a fuego lento unas 3 o 4 tazas de agua, según sea la cantidad que vayas a tomar o la cantidad de personas que quieran degustar esta bebida en infusión.
  2. Cuando hierva, colócale unas ramitas de perejil fresco o 3 a 4 cucharadas de perejil seco. El perejil seco lo puedes encontrar ya molido en farmacias o en las tiendas de especias. El perejil fresco lo puedes hallar en supermercados o mercados populares.
  3. Deja hervir por unos 3 minutos más y apaga el fuego.
  4. Tapa la olla y deja reposar esta bebida por unos 5 minutos.
  5. Cuela la infusión y, si deseas endulzarla, colócale unas 2 cucharaditas de azúcar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el agua de perejil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Bibliografía
  • Wall, T. (2012). Breast Cancer Effectively Treated with Chemical Found in Celery, Parsley by MU Researchers. Publicado por: Universidad de Missouri. Consultado el 28 de octubre de 2019. Disponible en: https://munewsarchives.missouri.edu/news-releases/2012/0515-breast-cancer-effectively-treated-with-chemical-found-in-celery-parsley-and-spice-by-mu-researchers/