Compartir

Para qué sirve el agua de canela

 
Por Alba.. 28 agosto 2019
Para qué sirve el agua de canela

La canela es una de las especias más utilizadas en la cocina, ya que son muchos los alimentos que se pueden combinar con esta para disfrutar de un sabor maravilloso. Y es que no solo se puede utilizar para este fin, sino que gracias a sus propiedades medicinales puedes utilizarla para beneficiarte de ella, aportando a tu cuerpo grandes ventajas para la salud.

Una de las formas en la que puedes hacer esto es realizando una deliciosa infusión de canela. ¿Quieres saber cómo? Pues sigue leyendo, porque en este artículo de unCOMO te contamos para qué sirve el agua de canela y todo acerca de esta especia tan conocida.

Para qué sirve el agua de canela - beneficios y usos

Gracias a las ventajas que aporta el agua de canela a tu organismo, puedes utilizarla para mejorar tu salud y mantenerla en un estado óptimo. Estos son los beneficios y usos del agua de canela:

  • Aporta ventajas a la mujer: el agua de canela es muy útil cuando se quiere acelerar la regla, así como regularla. También se ha utilizado para estimular el parto tomando una o dos tazas de esta agua cuando la futura madre ha pasado la conocida fecha probable del parto.
  • Depura el organismo: debido a sus propiedades diuréticas y depurativas, además de poseer antioxidantes naturales, puede ayudarte a eliminar las toxinas indeseadas de tu cuerpo y prevenir la retención de líquidos.
  • Ayuda con la diabetes: esta infusión ayuda a regular y controlar los niveles de glucosa en sangre, pero consulta antes con tu médico, ya que puede interferir negativamente con ciertos medicamentos utilizados para este fin.
  • Controla el colesterol alto: seguro que si tienes los niveles de colesterol elevado, te interesará esta bebida, dado que es muy útil para bajar y controlar dichos niveles. Esto sucede gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Es digestiva: entre las propiedades del agua de canela destaca su acción estimulante y digestiva. Debido a esto, se puede utilizar frente a indigestiones, falta de apetito, gases, flatulencias y digestiones lentas y pesadas.
  • Es expectorante y antiinflamatoria: también contiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias, por lo que es útil frente gripes, resfriados y problemas respiratorios.
  • Ayuda a adelgazar: el agua de canela también posee ciertas propiedades que pueden ayudarte a bajar de peso. Si quieres saber más sobre las propiedades de la canela para adelgazar, no te pierdas este otro artículo de unCOMO sobre Cómo adelgazar con canela.
  • Mejora la circulación sanguínea: gracias a las propiedades antiplaquetarias, antiescleróticas y antitrombóticas, la canela favorece la correcta circulación de la sangre.
  • Combate el mal aliento: la canela cuenta con grandes propiedades aromáticas, bacteriostáticas y antisépticas, las cuales ayudan a combatir los principales causantes del mal aliento.
Para qué sirve el agua de canela - Para qué sirve el agua de canela - beneficios y usos

Cómo hacer agua de canela

Ahora que ya conoces todos los beneficios del agua de canela, seguro que te interesará saber cómo realizar esta infusión, y es que en pocos minutos puedes tenerla lista para disfrutar de su especial sabor.

Ingredientes para hacer agua de canela

Solo necesitarás:

  • 1 ramita de canela
  • 1 taza de agua

Cómo hacer té de canela paso a paso

Seguidamente, solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Llena un cazo del tamaño que desees de agua, dependiendo de la cantidad que vayas a ingerir.
  2. A continuación, colócalo al fuego para que el agua entre en ebullición.
  3. Antes de que el agua empiece a hervir, desmenuza la rama de canela y añádela al cazo con agua. Deja hervir por 3 minutos.
  4. Pasados esos 3 minutos, apaga el fuego, tapa el cazo y deja en reposo 3 minutos más.
  5. Para finalizar, retira la rama de canela y ya puedes disfrutar de esta maravillosa infusión.

Si necesitas más información, puedes consultar este otro artículo sobre Cómo hacer una infusión de canela.

Contraindicaciones y efectos secundarios del agua de canela

No obstante, el agua de canela no está recomendada en algunos casos, tal y como te indicaremos a continuación.

Contraindicaciones del agua de canela

Hay que tener en cuenta ciertas consideraciones al ingerir agua de canela, ya que existen algunas contraindicaciones de la canela que es importante que conozcas:

  • Embarazo o lactancia: si estás embarazada o en lactancia, no debes ingerir este tipo de especia, ya que debido a dos compuesto llamados glicirricina y cumarina, puede resultar tóxica y nociva para el bebé, además podría ocasionar problemas en su desarrollo o incluso un aborto espontáneo. Para más información, consulta este otro artículo de Plantas abortivas prohibidas en el embarazo.
  • Menores de 6 años: no se recomienda su administración en niños menores de 6 años debido a los altos niveles de glucocorticoides que desencadena en el cuerpo del joven.
  • Problemas hepáticos o renales: si sufres algún tipo de problema hepático o renal, abstente de tomar esta infusión, ya que debido a la cumarina, podría empeorar tu situación.
  • Medicamentos para la diabetes: si sufres diabetes y te estás medicando, ten en cuenta que la canela podría interferir negativamente en dichos medicamentos, así que lo mejor será no tomar infusión de canela.

Efectos secundarios del agua de canela

Los efectos secundarios son muy poco frecuentes. Sin embargo, el consumo excesivo de canela puede generar ciertos efectos adversos, como son:

  • Dolor de estómago: en ocasiones, el agua de canela puede generar reflujo o acidez estomacal en algunas personas.
  • Agotamiento: otro de los posibles efectos secundarios del té de canela es el insomnio o, por el contrario, cansancio. Además, a veces viene acompañado con sudoración excesiva.
  • Reacciones alérgica: si notas que te pican los ojos, que tienes mucosidades u observas erupciones en tu piel después de beber esta infusión, posiblemente poseas alergia a la canela. Es de vital importancia que acudas de inmediato al médico si presentadas hinchazón de garganta, labios y/o lengua.
  • Problemas cardíacos: otro de los posibles efectos adversos de la canela pueden ser los problemas relacionados con el corazón, ya que el consumo en exceso de esta especia puede generar arritmias, taquicardia y problemas respiratorios.
  • Úlceras en la boca: también es probable que aparezcan úlceras bucales, además de dermatitis, gingivitis y erupciones.
  • Hemorragia: el consumo excesivo del té de canela puede causar hemorragias debido a las propiedades anticoagulantes de la canela.
Para qué sirve el agua de canela - Contraindicaciones y efectos secundarios del agua de canela

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el agua de canela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el agua de canela

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el agua de canela
1 de 3
Para qué sirve el agua de canela

Volver arriba