Compartir

Para qué sirve el agua de azahar y sus usos

 
Por Luisa Isabel Panagua. 12 febrero 2020
Para qué sirve el agua de azahar y sus usos

Del Oriente Medio heredamos delicias culinarias y secretos cosméticos como el agua de rosas y el agua de azahar. De hecho, la palabra azahar proviene del árabe az-zahr que significa «flores», y de eso está hecha: azahar es el nombre que reciben las flores blancas del limonero y del naranjo amargo. El agua de azahar se obtiene a través del mismo proceso que se realiza para extraer el aceite de azahar, es decir, a través de la destilación al vapor de las flores.

¿Deseas aprovechar cualidades culinarias y cosméticas de este aromático producto? Entonces, sigue leyendo, porque en unCOMO te explicamos para qué sirve el agua de azahar y sus usos más importantes. ¡Adelante!

Propiedades del agua de azahar

Al destapar un frasco de agua de azahar, lo primero que llama la atención es su aroma cítrico. Quizá lo reconozcas porque el aceite de estas flores es comúnmente utilizado en la industria del perfume y de productos de limpieza. Este aroma cítrico le otorga propiedades culinarias, pues es muy común utilizarlo en la preparación de recetas dulces como la de roscón de reyes, los bizcochos, las magdalenas y otros dulces.

A pesar de que no existen suficientes estudios científicos que comprueben la efectividad del agua de azahar, se cree que otras de las propiedades de la flor de azahar incluyen:

  • Es emoliente e hidratante: se cree que el agua de azahar puede hidratar y suavizar la piel, así como también regenerarla y cuidarla.
  • Acción antibacteriana y antiinflamatoria: el agua de azahar también es usada para tratar afecciones de la piel como el eccema o el acné, así como también para cuidar el cabello, las uñas y evitar malestares estomacales.
  • Es relajante: por sus deliciosos aromas, el agua de azahar puede relajar nuestros sentidos y ser el complemento perfecto para una sesión de aromaterapia o de masajes relajantes.

En la actualidad, las mujeres de Marruecos, Turquía y Chipre aún fabrican su propia agua de azahar, a pesar de que hay varias marcas comerciales que la distribuyen. Este producto se ha utilizado durante siglos para el cuidado de la piel por muchas personas en Oriente Medio y en el mundo.

Para qué sirve el agua de azahar

Si deseas sustituir los productos comerciales de belleza y cuidado diario por unos más naturales y menos procesados, el agua de azahar puede ser un gran aliado. Además, los usos del agua de azahar se extienden más allá de sus propiedades cosméticas, así que vamos a ver con detalle para qué se usa el aceite de azahar y cómo aprovecharlo.

Agua de azahar para la piel

El agua de azahar tiene la capacidad de suavizar la piel gracias a sus propiedades emolientes. Para aprovechar sus beneficios, agrega 65 ml o ¼ de taza de agua de azahar a la tina de tu baño. Para complementar el tratamiento, añade 4 cucharadas de miel y 3 tazas de leche. Si no tienes tina, mezcla en un envase:

  • 1/2 taza de agua
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 cucharadita de miel
  • 4 cucharaditas de leche.

Frótala con cuidado con una esponja suave. Enjuaga bien. Este proceso es excelente para hidratar y cuidar las pieles muy secas.

Las chipriotas y otras mujeres de Oriente Medio aseguran que el agua de azahar tiene magníficos efectos para tonificar la piel. Por esta razón, forma parte de su rutina de belleza, ya que deja la piel suave y luminosa, además de equilibrar las grasas de la dermis. Eso sí, asegúrate de que sea un producto elaborado con altos estándares de calidad o hecho por ti mismo en casa.

Conoce más de las Propiedades del agua de azahar para la piel haciendo clic en el enlace.

Agua de azahar para las quemaduras solares

Como hemos comentado anteriormente, se cree que el agua de azahar tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por esta razón, es utilizada para calmar irritaciones en la piel y quemaduras solares, pues este producto proporciona humedad y nutrición a la piel reseca. Para usarlo, solo diluye 1 cucharada de agua de azahar en un envase con rociador y aplícalo directamente en la piel afectada.

Agua de azahar para el cabello

¿Cabello sin vida y opaco? Prueba con el agua de azahar y verás cómo logras que se vea fuerte y brillante, sin caspa o resequedad. Además, el agua de azahar también mejora las condiciones de la piel irritada, por lo que alivia la picazón del cuero cabelludo.

Aplícala diluida con un atomizador o agrega unas gotas a tu acondicionador y masajea suavemente el cabello.

Masajes con agua de azahar

De acuerdo a la tradición oral de Oriente Medio, el agua de azahar tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que ayuda a aliviar la tensión muscular y los dolores por tensión. Para aprovechar sus efectos, agrega media taza a la tina del baño y masajea los puntos afectados. Además, funciona como aromaterapia y puedes aplicarlo directamente en la piel como ingrediente para masajes relajantes.

Agua de azahar para el estómago

El agua de azahar puede aliviar los gases y las dolencias del estómago causados por una mala digestión. Para usarla, solo tienes que disolver 2 gotas del agua en media taza de agua y tomarla después de la comida.

La dosis de agua de azahar no debe exceder de las 3 gotas al día. También puedes combinarla con zumos de frutas o infusiones.

Agua de azahar para dormir mejor

Debido a que el agua de azahar tiene propiedades calmantes y relajantes, puedes utilizarla para dormir mejor en caso de insomnio. Para usarla, tienes dos opciones: agrega unas 2 gotas a una infusión de limón por la noche o impregna un pañito limpio con un poco de este destilado y déjalo cerca de tu cama. No lo hagas directamente en las sábanas porque puede manchar algunas telas.

Agua de azahar en la repostería y la cocina

Tal como explicamos anteriormente, el agua de azahar tiene múltiplos usos en la gastronomía de Oriente Medio y en la repostería en general. ¡Anímate a probarla en tus comidas y postres! Eso sí, recuerda que su intenso sabor puede arropar los demás sabores, así que debes dosificarlo bien y agregar solo unas pocas gotas.

Por ejemplo, si preparaste batidos de frutas, agrega una gota para complementar el sabor. También sirve como aderezo de ensaladas, para añadir al chocolate caliente y para variar el sabor de un marinado para carnes.

En la repostería, son muchas las preparaciones que aceptan bien al agua de azahar. Algunas de ellas son: los bizcochos, las natillas, el arroz con leche, los mousses, los helados, el roscón de reyes, los pasteles y los panes.

Para qué sirve el agua de azahar y sus usos - Para qué sirve el agua de azahar

Cómo hacer agua de azahar casera

Hay varias razones para hacer el agua de azahar en casa. Si preparas agua de azahar casera, tendrás un producto totalmente natural y te ahorrarás el precio del agua de azahar mientras aprovechas todos los beneficios de este destilado.

Existen varios procedimientos para procesar las flores de naranjales de Sevilla o naranjales amargos. Normalmente, se utilizan destiladores caseros. Pero si no tienes uno, hay otros métodos y aquí te explicamos el más sencillo de todos. Solo necesitarás:

  • Agua destilada.
  • Un mortero de piedra o cerámica, o una licuadora.
  • Uno o varios frascos de vidrio bien limpios, secos y libres de grasa.
  • Un utensilio para calentar el agua.
  • Flores de azahar.

Ahora presta atención al proceso. Recuerda tratar con delicadeza las flores.

  1. Recoge las flores muy temprano en la mañana antes de que caliente el sol. Entre las 6 y las 9 de la mañana es un buen horario, especialmente porque a esa hora las flores están más fragantes.
  2. Lávalas con agua fría para eliminar impurezas e insectos. Separa cuidadosamente los pétalos de las flores y presiónalos con el mortero. Algunas personas las pasan por una licuadora para cortarlas más pequeñas. Prueba las dos opciones para saber cuál te gusta más.
  3. Lleva el agua destilada al fuego. No debe hervir, aunque debe estar cerca de hacerlo.
  4. Coloca las flores en los frascos, más o menos dos dedos de pétalos en cada uno y agrégales el agua caliente. No debes llenarlos completo. La mitad del frasco es suficiente, ya que siempre puedes agregar más si es necesario.
  5. Deja reposar el agua de azahar al sol unas 2 semanas y estará lista para usar. Si al finalizar las dos semanas sientes que el olor es débil, siempre puedes dejarla una semana más.

Al terminar las dos semanas, asegúrate de guardarlos en un lugar fresco y oscuro. Si deseas conservar sus propiedades, agrega una o dos gotas de glicerina.

Si, en vez de agua de azahar, quieres aprovechar las propiedades del aceite, descubre en unCOMO Cómo hacer aceite esencial de azahar fácilmente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el agua de azahar y sus usos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Bibliografía

Kaptanoglu, A. (2012). 9 Amazing Beauty Benefits of Orange Blossom Water. Recuperado de https://makeupandbeauty.com/9-amazing-beauty-benefits-of-orange-blossom-water/

Escribir comentario sobre Para qué sirve el agua de azahar y sus usos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el agua de azahar y sus usos
1 de 2
Para qué sirve el agua de azahar y sus usos

Volver arriba