COMPARTIR

Para qué sirve el agua de avena

Para qué sirve el agua de avena

La avena es uno de los alimentos más consumidos mundialmente, gracias a sus increíbles beneficios, su alto contenido en fibra y su variada composición nutricional. Si bien puede ingerirse en forma de cereal, una de las formas más populares de consumir avena es a través de la famosa agua de avena.

Las propiedades del agua de avena son muy variadas. Actúa como hidratante para la piel, eliminando impurezas, y también puede ayudar a adelgazar y conseguir un abdomen más plano. En esta ocasión, en unCOMO, te explicaremos para qué sirve el agua de avena, cómo prepararla y, asimismo, te daremos consejos para consumirla adecuadamente. ¡Quédate con nosotros y continúa leyendo!

También te puede interesar: Para qué sirve la avena

Valor nutricional de la avena

La avena es el cereal que aporta la mayor cantidad de proteínas de toda esta familia de alimentos. Posee un alto contenido en fibras, así como también es rica en vitamina B, B2, B3 y E. Por otra parte, la avena también cuenta con minerales como:

  • Potasio
  • Silicio
  • Selenio
  • Cobre
  • Fósforo
  • Hierro
  • Manganeso
  • Calcio

De esta forma, la avena se convierte en un estupendo antioxidante y antiinflamatorio, además de que dota al cuerpo de una gran cantidad de energía. Por otra parte, la avena también cuenta con avenacósidos, los cuales forman parte de los esteroides anabólicos, conocidos por ayudar y fortalecer el crecimiento de la musculatura.

En cuanto a su valor nutricional, cada 100 g de avena nos proveen de los siguientes componentes:

  • 361 Kcal
  • 61,2 gr de hidratos de carbono
  • 12,6 gr de proteínas
  • 7,1 gr de grasas
  • 5,6 gr en fibras

Para qué sirve el agua de avena

Por muchos años, la avena ha sido uno de los alimentos más consumidos por la gran cantidad de beneficios que traen al organismo. En este sentido, el agua de avena ha sido utilizado, sobre todo, por aquellas personas que buscan adelgazar o se mantienen en un régimen dietético. A continuación, te contamos algunos de los beneficios más importantes del agua de avena:

  • Ayuda a adelgazar: El bajo nivel de calorías, azúcar y grasa del agua de avena la convierte en una gran aliada para adelgazar, especialmente, cuando se prepara correctamente. Expertos en la materia recomiendan su consumo en momentos de ansiedad.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: el agua de avena no permite que se acumulen toxinas en los intestinos. Por esta razón, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon. Además, su alto nivel en antioxidantes ayuda prevenir otros tipos de cáncer.
  • Mejora la hipertensión arterial: esta bebida ayuda a limpiar la sangre, razón por la cual ayuda a las personas hipertensas con su presión arterial.
  • Disminuye el colesterol malo: el mucílago de la avena arrastra las grasas consigo y no permite que sean absorbidas por en el torrente sanguíneo, de esta forma, disminuye el colesterol y previene enfermedades del sistema cardiovascular.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre: su alto contenido en hidratos de carbono ayuda a regular los niveles de glucosa. El organismo tendrá una mayor fuente de energía, dado que el páncreas aumentará su actividad.

Por otra parte, el agua de avena tiene múltiples usos, tanto a nivel estético como en el cuerpo humano, entre ellos se pueden mencionar:

  • Cura enfermedades como la diarrea, puesto que se encarga de limpiar los intestinos.
  • Ayuda a eliminar imperfecciones faciales, tales como las espinillas, los puntos negros, los barros, entre otros.
  • El agua de avena ayudará a tener un sueño reparador y reducir los niveles de estrés, actuando así como un verdadero relajante.

Si quieres conocer más al respecto, aquí exploramos todos los beneficios que tomar agua de avena puede traer para la salud.

Para qué sirve el agua de avena en la cara

El agua de avena, además de beneficiar el funcionamiento del cuerpo, posee también muchos beneficios para la piel del rostro, gracias a sus propiedades hidratantes. Esta bebida ayuda a desaparecer las células muertas, ya que cuenta con saponinas, sustancias que permiten quitar la suciedad concentrada en los poros. Asimismo, aminora el exceso de sebo y grasa en la cara.

El agua de avena es también un gran remedio contra el acné y todo tipo de impurezas, puesto que controla el exceso de grasa que puede alojarse en el rostro. Por otro lado, se encarga de regular los niveles de pH en la piel y actuar como desinflamante ante enfermedades como la psoriasis, las quemaduras solares, el eccema, las urticarias, entre otras.

Puede aplicarse en forma de mascarilla y combinarse con otros ingredientes como el yogur, la miel o los huevos. Tras colocártela, deberás esperar que actúe por unos minutos para enjuagarla con abundante agua. Al poco tiempo, notarás un rostro más suave y sano.

Si deseas más ideas para hacer tus propias mascarillas faciales de avena, no dudes en consultar nuestro artículo dando click al enlace.

Para qué sirve el agua de avena -  Para qué sirve el agua de avena en la cara

Para qué sirve el agua de avena en ayunas

Tomar agua de avena en ayunas resulta altamente beneficioso para la salud, principalmente porque ayuda a eliminar el exceso de grasa corporal en el cuerpo, purificar el estómago y perder los kilos de más.

Cabe destacar que, si consumes agua de avena en ayunas regularmente, sentirás menos ansiedad antes de cada comida, se reducirá el colesterol malo y la grasa se podrá quemar rápidamente. Asimismo, las funciones metabólicas se realizarán correctamente luego de consumir el alimento en ayunas. Si realizas este reto por 15 días ininterrumpidos, ¡podrás ver los resultados!

Si eres susceptible a ataques de hambre, puedes probar consumir el agua de avena antes de cada comida, ya que te generará una sensación de saciedad que permanecerá por más tiempo y provocará que comas menos de lo que sueles comer.

Cómo hacer agua de avena

El agua de avena para adelgazar es una bebida muy fácil de preparar, pero existen dudas acerca de cuál es la preparación correcta. Para hacerla, solo necesitarás:

  • 1 litro de agua
  • 1 taza de avena
  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • 1 rama de canela (opcional)
  • 4 gotas de esencia de vainilla

El paso más importante, antes de preparar el agua de avena, es dejar reposar las hojuelas en remojo por una noche entera. Al siguiente día, lávalas dos veces con agua destilada y desecha el agua. De esta forma, te desharás del ácido fítico, un compuesto de la avena que es dañino para el organismo y produce deficiencias minerales, además de pérdida ósea.

Muchas personas preparan el agua de avena saltándose este paso y consumen el agua donde han dejado remojar los copos. Lo cierto es que las propiedades de la avena no se trasladan al agua donde se dejan remojando, así que además de perjudicial, su efecto será nulo. Luego de lavar los copos, sigue los siguientes pasos para hacer agua de avena correctamente:

  1. Introduce todos los ingredientes en tu batidora o licuadora. Si vas a añadir canela, puedes agregarla al final.
  2. Licúa por dos o tres minutos hasta que los ingredientes estén bien integrados y disueltos.
  3. Sirve el agua de avena en un vaso, añade unas gotas de vainilla y la canela. ¡Así podrás aprovechar todas las propiedades del agua de avena para adelgazar!

Además del agua de avena, ¿quieres conocer las mejores formas de preparar avena y disfrutar de sus beneficios? ¡Aquí te contamos cómo comer avena en todas sus presentaciones!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el agua de avena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Para qué sirve el agua de avena
1 de 2
Para qué sirve el agua de avena
X

Volver arriba ↑