Compartir

Para qué sirve el agua de apio

 
Para qué sirve el agua de apio

El apio es un vegetal que anteriormente era cultivado por los romanos, griegos y egipcios en el Oriente Medio debido a sus propiedades medicinales y aromáticas.

Muchas son las personas que acostumbran a tomar el agua hecha con este vegetal, ya que les ayuda a adelgazar y a resolver los problemas de estreñimiento, entre otras afecciones. Por si esto fuera poco, su consumo en ayunas tiene una gran cantidad de ventajas para diferentes partes del cuerpo como, por ejemplo, los riñones, estómago, piel e incluso el cuero cabelludo. Si quieres saber para qué sirve el agua de apio, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Para qué sirve el agua de arroz

Composición nutricional del apio

Este vegetal cuenta con una gran cantidad de nutrientes que aportan innumerables beneficios al organismo. Cabe destacar que el apio es rico en nutrientes como:

  • Agua
  • Vitaminas A, B1, B2, B16 y C
  • Yodo
  • Cobre
  • Magnesio
  • Calcio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Sodio
  • Fibra

Además, cabe destacar que por cada 100 g de apio este nos aporta unas 15 calorías.

Para qué sirve el apio y su agua

Aunque no lo creas, el agua de apio es una excelente medicina para el cuerpo humano. Por ejemplo, son muchas las personas que suelen preparar agua de apio con limón, añadiendo tan solo unas gotas de este cítrico, y consumirlo como remedio para adelgazar. Pero, ¿para qué sirve el agua de apio exactamente?

Agua de apio para adelgazar

Por ejemplo, el uso del agua de apio para adelgazar se debe a que se encuentra compuesto por un 95% de fibra y agua. Del mismo modo, te ayudará a reducir la ansiedad por comer a cualquier hora, ya que es saciante. Para ver los resultados en el menor tiempo posible, se debe consumir una taza en ayunas y antes de cada comida, aparte de tener un estilo de vida saludable en general.

Apio para problemas intestinales

Cabe destacar que el agua de apio ayuda a fortalecer la flora intestinal y a desinflamar los intestinos, razón por la cual resultará ser un buen medicamento para quienes sufran de diarrea o problemas intestinales como el colon irritable.

Agua de apio para el cabello y la piel

Con el agua de apio, el cabello también se verá beneficiado debido a que elimina la caspa, controla la caída del cabello y, por si fuera poco, le proporciona brillo y lo mantiene hidratado.

Su consumo también beneficiará ampliamente la piel, ayudándola a mantenerse hidratada gracias a su gran contenido en Omega 6, de esta manera, se encargará de nutrir el cutis y la dermis, evitando también su resequedad.

En este otro artículo puedes conocer más sobre Cuáles son las propiedades del apio.

Para qué sirve el agua de apio - Para qué sirve el apio y su agua

Beneficios del apio en ayunas

Aunque consumir apio siempre aporta beneficios y, de hecho, se recomienda tomarlo tanto por la mañana como antes de las comidas, es cierto que la mayoría de estos se aprovechan mejor al tomarlo en ayunas. Los principales beneficios de tomar agua de apio en ayunas destacan:

  • Ayuda a evitar el envejecimiento prematuro: esto se debe a que posee una gran cantidad de antioxidantes que aminoran los efectos de los radicales libres. Su ingesta en ayunas será un gran aliado para ayudar a prevenir y a reducir los síntomas de enfermedades del sistema inmune, como es el caso de la artritis reumatoide.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: dentro de los componentes de este vegetal, se encuentra el limonelo, que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de algunos tipos, como el de hígado, seno y estómago.
  • Tiene efectos antibacterianos: el apio cuenta con propiedades antibacterianas y, de hecho, es capaz de ayudar a erradicar algunos tipos de bacterias estomacales dañinas.
  • Actúa como diurético y depurativo: es perfecto para reducir los niveles de ácido úrico en el organismo y para eliminar toxinas y líquidos retenidos.
  • Favorece la digestión: ayuda a mejorar el movimiento de los intestinos, razón por la cual facilita los procesos digestivos y la recuperación de afecciones intestinales.

Cómo hacer agua de apio - paso a paso

Para preparar esta nutritiva bebida, solamente necesitarás un litro de agua y un tallo grande de apio. Luego, deberás seguir estas indicaciones para hacer agua de apio paso a paso:

  1. Corta y lava con abundante agua los tallos del apio.
  2. Pon en una olla el litro de agua para hervirlo.
  3. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, coloca los tallos de apio dentro del agua de la olla y deja que siga hirviendo por un tiempo no mayor a 5 minutos.
  4. Una vez transcurrido este tiempo, apaga el fogón y deja los tallos reposar en el agua por unos minutos más.
  5. Cuando se encuentren a temperatura ambiente, cuela el líquido para que, de esta manera, puedas tomarte el agua de apio sin los tallos ni otros residuos.

Para algunas personas, su sabor puede ser muy amargo, así que en este caso de que no quieras este sabor, endulza el agua de apio con miel, stevia o azúcar o bien, agrega unas gotas de limón para darle un sabor más fresco y ácido. En caso de que lo vayas a tomar para depurar el organismo, te recomendamos preparar el agua de apio con limón para adelgazar y limpiar tu cuerpo.

Además, en tal caso, también te recomendamos consultar estos otros artículos de unCOMO que te ayudarán a preparar este alimento para este fin: Cómo preparar té de apio para adelgazar y Jugo de piña y apio para bajar de peso.

Para qué sirve el agua de apio - Cómo hacer agua de apio - paso a paso

Contraindicaciones del agua de apio

El consumo de cualquier vegetal en exceso puede resultar dañino para la salud y en el caso del apio es preciso mencionar que su ingesta debe realizarse, en la medida de lo posible, por 3 semanas consecutivas y luego hacer 1 semana de descanso.

En este sentido, el jugo o el agua de apio está contraindicada en los siguientes casos:

  • Personas con problemas estomacales: quienes sufran alguna afección a nivel digestivo, deben suspender el consumo del agua de apio, ya que puede empeorarse su situación.
  • Mujeres embarazadas: el apio en cantidad, como sucede con el perejil y por el mismo motivo, está contraindicado para las mujeres que se encuentran en período de gestación. La razón es que contiene una gran cantidad de apiína, un compuesto químico que en exceso puede predisponer a un aborto, ya que tiene propiedades emenagogas o que estimulan la menstruación.

Además, algunos de los efectos secundarios del agua de apio si se usa en exceso o mal son:

  • Dermatitis.
  • Afecciones estomacales e intestinales.
  • Alergias.
  • Aumento excesivo de la producción de orina.

Finalmente, en caso que observes alguna alteración inesperada en tu organismo luego de haber consumido este vegetal directamente o su agua, debes dejar de consumirlo y comunicárselo a tu médico de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el agua de apio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el agua de apio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el agua de apio
1 de 3
Para qué sirve el agua de apio

Volver arriba