Para qué sirve el agua alcalina

Para qué sirve el agua alcalina

El cuerpo humano está compuesto por un 75% de agua, lo que significa que este elemento es esencial para mantener el pH ideal del organismo (cuyos niveles deben estar entre 7,3 y 7,5). Por este motivo, es necesario saber cómo de alcalina o de ácida es el agua que consumimos, pues solo así veremos si realmente puede aportarnos algún beneficio para la salud.

El agua alcalina, al contrario que el agua de grifo o el agua embotellada, tiene unos valores de alcalinidad superiores, lo que significa que concentra un mayor número de minerales alcalinos muy buenos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero, ¿deberíamos beber este tipo de agua? ¿Existen contraindicaciones? ¿Para qué sirve el agua alcalina? A continuación, desde unCOMO, te contamos todo lo que deberías saber.

Qué es el agua alcalina ionizada

El agua alcalina ionizada es simplemente agua que contiene una mayor carga de iones y que tiene un nivel de alcalinidad más elevado. Esto hace que su pH regular, cuyos niveles son de 7 a 7,2, se incremente hasta 9 o, en algunos casos, hasta 10. Mientras más alto sea el pH del agua, más capacidad de neutralizar los ácidos tendrá.

En líneas generales, un pH ideal en el agua para personas que buscan mejorar los índices de alcalinidad en su cuerpo debería ser de 8,5 a 9. Ahora bien, aunque los elementos con un pH menor a 7 se consideran ácidos y, por lo tanto, peligrosos para la salud, tampoco es recomendable consumir elementos con un pH superior a 10, pues la alcalinidad en exceso tampoco es buena.

En esencia, los ingredientes del agua alcalina tienen un alto índice de minerales alcalinos como: el calcio, el sílice, el magnesio o el bicarbonato. Estos compuestos elevan los hidróxilos o iones en la estructura química del agua y la hacen más rica en oxígeno, convirtiéndola en agua alcalina ionizada. Por supuesto, esta estructura molecular puede ser creada naturalmente o a través de otros procesos como el de hidrólisis. Para que entiendas mejor dicha explicación, te contamos que se trata del proceso que hace que la molécula de agua H2O, conformada por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno, adopte una o más moléculas de hidrógeno, cambiando así su fórmula a H3O.

A continuación te mostramos una escala del pH para que sepas cómo se miden la acidez o la alcalinidad de los alimentos, sustancias e ingredientes.

Para qué sirve el agua alcalina

El agua alcalina, a nivel molecular, sirve para aportar iones o moléculas de hidrógeno a las moléculas de agua en nuestro cuerpo que han perdido alguna de sus propiedades. La común pérdida de la molécula de hidrógeno en la fórmula del agua cambia su nomenclatura de H2O a HO, lo cual genera una reacción en cadena (los radicales libres) que obliga a dicha molécula a buscar la forma de estabilizarse. ¿Cómo hace esto? Tomando una de las moléculas de hidrógeno de sus compañeras.

Lo mencionado, como es lógico, genera un robo de moléculas masivo y, en consecuencia, aumenta la acidez en las células del cuerpo humano. Por ello, las moléculas de agua alcalina, al tener una composición H3O (es decir, una molécula más de hidrógeno) ayudan a que la cadena se estabilice. Si te preguntas para qué sirve el agua alcalina, debes saber que esta se suele tomar para:

  • Hidratar el cuerpo profundamente: estos poderes hidratantes se deben a su alto índice de oxígeno.
  • Mejorar los procesos digestivos y circulatorios del cuerpo: debido a los importantes minerales que aporta este tipo de agua.
  • Bajar los niveles de acidez en sangre: tal y como hemos mencionado anteriormente, el agua alcalina ayuda a equilibrar el pH del cuerpo y, por lo tanto, disminuye los niveles de acidez en sangre.
  • Eliminar toxinas del organismo: debido a que su composición ayuda a combatir los radicales libres.
  • Prevenir el envejecimiento prematuro: el agua alcalina es una perfecta regeneradora de células, motivo por el cual se usa para evitar el envejecimiento de la piel.

Agua alcalina: beneficios y contraindicaciones

El agua alcalina actúa como un antioxidante que elimina toxinas y ácidos del organismo, sirviendo así como apaciguadora de problemas como la gastritis. Esto se debe a sus altos niveles de hidróxilos, los cuales juegan un papel fundamental en el desarrollo del oxígeno en sangre. Sin embargo, y como ocurre con cualquier remedio o medicamento, no es recomendable abusar de este tipo de agua, pues un exceso de alcalinidad en sangre podría poner en riesgo tu salud. Para que conozcas mejor los beneficios y las contraindicaciones del agua alcalina, te presentamos los siguientes listados:

Beneficios del agua alcalina

  • El agua alcalina es un antiácido natural.
  • Previene el envejecimiento de la piel, pues se trata de un antioxidante natural que regenera las células.
  • Previene la proliferación de patógenos externos como las bacterias y los virus. Esto se debe a que los agentes externos causantes de enfermedades se desarrollen, pues estos requieren de un pH ácido y no alcalino.
  • El agua alcalina purifica el colón.
  • Beneficia la producción de glóbulos rojos por su alta concentración de oxígeno.
  • Hidrata con mucha más rapidez y, por lo tanto, se recomienda a menudo a deportistas.

Efectos secundarios y contraindicaciones del agua alcalina

A pesar de todos estos beneficios, desde unCOMO queremos que tengas en consideración algunas contraindicaciones y posibles efectos secundarios de este producto antes de consumirlo:

  • El consumo excesivo de agua alcalina puede provocar potomanía e hiperhidratación, dos patologías graves que se deben tratar de inmediato.
  • Por otra parte, no es nada recomendable consumir agua alcalina con un pH mayor a 10, ya que esto podría causar irritaciones en la piel y en el sistema gastrointestinal, así como desestabilizar por completo el funcionamiento del organismo.
  • Además, el consumo excesivo de agua alcalina podría causar náuseas, vómito, temblores en las manos y espasmos musculares.

Cómo hacer agua alcalina

Hay diferentes marcas de agua alcalina que podrás encontrar en el supermercado y que mantienen los beneficios de los que hemos hablado anteriormente. Sin embargo, también puedes olvidarte de las marcas de agua alcalina de moda y apostar por hacer tu propia agua alcalina casera. Estos son los pasos que deberías seguir:

  1. Sírvete un vaso de agua del grifo.
  2. A continuación, añade al agua media cucharada de bicarbonato de sodio. En este otro artículo sobre Beneficios de tomar agua con bicarbonato descubrirás cómo esto puede mejorar tu salud.
  3. Mezcla bien con una cuchara pequeña.

El bicarbonato hará que el pH del agua aumente hasta 9 rápidamente, convirtiendo así tu agua del grifo en agua alcalina. Si quieres descubrir más formas de llevar este proceso de forma casera, no te pierdas este artículo sobre Cómo hacer agua alcalina en casa.

Dónde comprar agua alcalina

Es posible que no te termine de gustar el sabor que aporta el bicarbonato de sodio a la hora de alcalinizar el agua. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a esta jarra para alcalinizar agua de Amazon. Su filtro puede depurar hasta 400 litros de agua, por lo que al final no te saldrá tan cara a la larga. Es una opción práctica y funcionar para tener agua alcalina en casa de forma rápida y sencilla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el agua alcalina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.