Para qué sirve el ácido fólico

Para qué sirve el ácido fólico

Hay muchas vitaminas que son esenciales para mantener un buen estado de salud y proteger las funciones vitales de nuestros órganos, y entre ellas encontramos el ácido fólico. Esta pertenece al complejo vitamínico B y, entre muchas otras cosas, es reconocida como la vitamina por excelencia e imprescindible para toda mujer embarazada, ya que ayuda a prevenir posibles malformaciones congénitas en el feto. Si quieres saber con exactitud para qué sirve el ácido fólico, así como dónde puedes encontrarlo, continúa leyendo este artículo de unComo.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico o vitamina B9 es un nutriente esencial que todos necesitamos, y es que es fundamental para el proceso de la regeneración celular y el desarrollo normal y óptimo del cuerpo humano. Además, esta vitamina interviene en la producción del material genético (ADN y ARN), protege los órganos vitales y ayuda a prevenir muchísimas enfermedades que pueden poner en riesgo la buena salud de nuestro organismo. Descubre en el siguiente apartado para qué sirve el ácido fólico con todo detalle.

¿Para qué sirve el ácido fólico?

Como hemos indicado, el ácido fólico es una vitamina esencial para el organismo del ser humano y, especialmente, esto se debe a sus múltiples funciones entre las cuales destacan:

  • Prevenir las alteraciones congénitas del feto y que los bebés nazcan con un defecto de nacimiento, ya que es primordial para la correcta formación de los tejidos y órganos del embrión.
  • Es clave para la formación de glóbulos rojos y prevenir, especialmente, la anemia megaloblástica.
  • Proteger los órganos y favorecer la división celular, algo imprescindible para mantener el sistema inmunitario reforzado y prevenir muchas enfermedades.
  • Favorecer la desintoxicación del hígado, un proceso clave para eliminar todas las toxinas y sustancias que resultan nocivas para el organismo.
  • Ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de colon, de mama, de páncreas o el rectal.
  • Ayudar a mantener las funciones del tracto intestinal, mejorando las digestiones y previniendo algunos padecimientos estomacales.
  • Contribuye a controlar la hipertensión.

Si quieres saber más de las funciones del ácido fólico, no dudes en consultar el artículo Cuáles son los beneficios del ácido fólico.

Fuentes de ácido fólico

La forma más sencilla de obtener ácido fólico es mediante el consumo de aquellos alimentos que cuentan con un elevado porcentaje de este nutriente esencial en su composición. Entre ellos encontramos: vegetales de hoja verde (espinacas, lechuga, espárragos, brócoli, col rizada, nabos, acelgas), legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos, judías negras y rojas), frutas (naranja, fresa, plátano, papaya), frutos secos, leche, huevos, carne (hígado de vaca y de pollo), cereales integrales. Descubre más opciones en el artículo Alimentos ricos en ácido fólico.

Normalmente si se tienen niveles bajos de ácido fólico, esto puede tratarse realizando algunos cambios en la dieta diaria. Ahora bien cuando solo con la alimentación no es suficiente y se siguen presentando carencias importantes de este nutriente, es muy probable que tu médico te recete algún suplemento de ácido fólico. Eso sí, siempre se deben seguir las instrucciones del facultativo en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento, ya que cada caso particular requerirá de una cantidad determinada.

Importancia del ácido fólico en el embarazo

Se ha demostrado que el consumo de ácido fólico durante el embarazo o cuando se está intentando concebir, previene que el feto sufra de malformaciones y se desarrolle completamente sano. Es más, este nutriente es esencial, sobre todo, para que tanto el encéfalo como la médula espinal del feto se desarrollen sin ningún tipo de problema.

Por ello, se aconseja aumentar la ingesta de ácido fólico durante el embarazo y la cantidad recomendada oscila entre los 400 microgramos diarios, cuando en una dieta normal de una mujer que no está embarazada debe ser de 200 microgramos. Para saber con más certeza, en qué momento de la gestación puedes tomar un suplemento de esta vitamina, te invitamos a consultar el artículo Cuándo empezar a tomar ácido fólico. No olvides comunicar a tu médico si su consumo es necesario y beneficioso en tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el ácido fólico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.