Ortiga para la próstata: beneficios y cómo prepararla

Ortiga para la próstata: beneficios y cómo prepararla

Los problemas en la próstata son comunes en los hombres de edad avanzada, aunque los pueden padecer a cualquier edad, siendo habitual que precisen un tratamiento médico para poner punto y final a las molestias y al problema de salud concreto. Pero, además de las medicinas, hay remedios naturales que pueden ayudar o complementar estos tratamientos –pero siempre bajo supervisión médica para que no interfieran con las indicaciones clínicas-, o bien utilizarlos de forma periódica a modo preventivo cuando los problemas en la próstata son frecuentes o se conoce una tendencia genética por antecedentes familiares. Dentro de estos remedios naturales para la próstata está la ortiga común, mayor o verde, que tiene importantes propiedades que la convierten en una planta beneficiosa para la salud del hombre. Desde unCOMO, te contamos todas las claves de la ortiga para la próstata, beneficios y cómo prepararla para que conozcas cómo puedes utilizarla.

Principales principios activos y propiedades de la ortiga para la próstata

La ortiga mayor o Urtica dioica L., tanto su hoja como su raíz, tienen propiedades beneficiosas para la próstata por las sustancias que contienen y que permiten tratar tanto problemas del tracto urinario, como otras patologías como la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), conocida como agrandamiento de la próstata, entre otras enfermedades.

Los principales principios activos de la ortiga, que son los que le confieren sus propiedades, son:

  • Ácidos orgánicos: cafeico, gálico, fórmico y clorogénico.
  • Flavonoides.
  • Mucílagos.
  • Vitamina A.
  • Sales minerales.
  • Fitoesteroles.
  • Taninos.

En concreto, es un componente de entre los fitoesteroles el que resulta más beneficioso para la próstata. Este componente es el beta-sitosterol, que ayuda a reducir los problemas y molestias en la próstata, sobre todo los relacionados con la HPB, siendo de ayuda para reducir las dificultades para miccionar. Estos componentes proporcionan las propiedades de la ortiga para la próstata, entre las cuáles destaca su poder antiinflamatorio, que es diurética y depurativa y remineralizante.

Pero, además, la ortiga también ayuda a inhibir la enzima 5-alfa reductasa, que es la que se encarga de convertir la testosterona en dihidrotestosterona. Esta última es la hormona andrógena que está asociada al agrandamiento de la próstata, por lo que ayuda a reducirla.

Por todo ello, la ortiga es una de las plantas medicinales para la próstata, aunque hay muchas más indicadas para su beneficio, siendo algunas más efectivas que otras según el problema prostático a tratar.

Beneficios de la ortiga para la próstata

Por las propiedades de la ortiga para la próstata que hemos comentado anteriormente, esta planta tiene varios efectos beneficiosos en el organismo. De hecho, es de gran ayuda para paliar molestias y afecciones relacionadas con el sistema urinario y reproductor. Entre los principales beneficios de la ortiga para la próstata están:

  • Es diurética: la ortiga es útil para aumentar el flujo urinario, evitando así la retención urinaria.
  • Ayuda a orinar: esta planta favorece la expulsión de la orina, contribuyendo así a que el hombre no realice micciones incompletas.
  • Evita la nicturia: ayuda a que no se produzca la necesidad imperiosa de levantarse por la noche para orinar y evita que se expulse orina de forma involuntaria durante la noche, lo que se conoce como nicturia.
  • Alivia molestias: la ortiga está especialmente indicada para tratar afecciones urinarias de tipo leve ya que, al tomarla, se produce como un lavado de las vías urinarias.
  • Alivia la HBP: esta planta también es útil para paliar los síntomas de la HBP o Hiperplasia Benigna de Próstata como hemos comentado anteriormente y para reducir su inflamación y crecimiento, tal y como se ha comprobado a través de estudios que se han publicado en la US National Library of Medicine-National Institutes of Health[1].

Cómo preparar ortiga para la próstata: formas de tomarla

La ortiga para la próstata puede tomarse de diferentes maneras. Lo más cómodo es comprar en parafarmacias o herboristerías cápsulas de ortiga que ya vienen preparadas con dosis adecuadas de este compuesto. Sin embargo, también es posible beneficiarse de sus propiedades preparando una infusión.

Infusión de ortiga para la próstata

Para su elaboración, solo necesitas hojas o raíces de ortiga, aunque puedes incluso utilizar las dos partes porque ambas tienen las propiedades beneficiosas. La preparación es muy sencilla porque se elabora como una tisana normal, aunque sí hay que seguir una serie de pasos específicos si compras ya las bolsitas preparadas:

  1. Utiliza unos guantes para que no notes el picor al tocar las ortigas.
  2. Lava las ortigas, siendo importante eliminar cualquier insecto o resto de producto que puedan tener si las has cogido directamente de una planta. También las puedes comprar directamente ya limpias.
  3. Pon a calentar agua.
  4. Cuando el agua esté hirviendo, añade las ortigas y deja que hiervan.
  5. Mantén las ortigas en el fuego durante diez minutos aproximadamente. Notarás que es el momento de retirarlas del fuego porque el agua se pone de color verde claro.
  6. Cuela la infusión y ya estaría lista para tomar.

Semillas de ortiga para la próstata

Otra opción es incluir semillas de ortiga en tu alimentación en el día a día. El motivo de que recomendamos tomar las semillas es que es la parte de la planta que más flavonoides, y por tanto más beta-sitosterol, contiene y es la parte más adecuada para quienes quieren prevenir o tratar la HBP.

Puedes incluirlas en los cereales, el yogur, las compotas, las sopas, etcétera. Recuerda tomar la dosis diaria indicada por tu médico o la dosis media que indique el envase.

¿Cuánta cantidad de ortiga para la próstata puedo tomar? - la dosis

Aunque la ortiga sea beneficiosa, es importante controlar la cantidad que se toma para que no haya efectos adversos. No hay que olvidar que, sobre todo en infusión, es muy diurética y que no es bueno que el cuerpo pierda líquidos por que sí.

En general, se recomienda tomar entre 2 y 4 g en cápsulas, aunque puede variar según la marca por lo que es mejor seguir las indicaciones del envase. Una misma cantidad que igualmente es la aconsejable para las infusiones, así que puedes usar entre 2 y 4 g de ortiga para hacer una infusión y guardarla en una botella en la nevera para ir tomando. De todos modos, si nunca se ha tomado ortiga, es importante comenzar poco a poco, con una dosis baja, para ver qué efecto produce en el organismo.

Con estas explicaciones sobre la ortiga para la próstata, sus beneficios y cómo prepararla, esperamos que hayas podido conocer mas sobre ella y cómo se puede utilizar. Desde unCOMO, te recordamos ante cualquier problema de salud, se debe acudir al médico para que prescriba el tratamiento más idóneo y la conveniencia o no de tomar ortiga.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ortiga para la próstata: beneficios y cómo prepararla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Referencias
  1. Dar, S. A., Ganai, F. A., Yousuf, A. R., Balkhi, M. U. H., Bhat, T. M., & Sharma, P. (2013). Pharmacological and toxicological evaluation of Urtica dioica. Pharmaceutical biology, 51(2), 170-180.
Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.