Compartir

Omega 5: para qué sirve y cómo tomarlo

 
Por Brian Calvo Sánchez. 7 enero 2020
Omega 5: para qué sirve y cómo tomarlo

La alimentación del ser humano debe cubrir todas las necesidades del organismo para que pueda funcionar al máximo posible de sus capacidades. Es por ello que debe contar con la cantidad idónea de vitaminas, proteínas, grasas saludables y demás nutrientes a diario. Por ejemplo, el ácido graso omega 5 contribuye a conservar un estilo de vida sano, aportando beneficios muy importantes al cuerpo.

¿Todavía no conoces bien este tipo de omega? ¿Te preguntas qué es realmente, los beneficios que aporta a la salud y cómo se puede consumir? Si quieres conocer todo lo relacionado con este tipo de ácido graso saludable, continúa leyendo este interesante artículo de unCOMO en el que hablamos sobre para qué sirve el omega 5 y cómo tomarlo, en unCOMO te recomendamos leer este artículo.

También te puede interesar: +15 alimentos con omega 9

Qué es el omega 5

Se trata de un ácido graso conocido como ácido graso punícico o tricosánico, similar a otro ácido del omega 6 (linoleico conjugado). Es insaturado y contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Las semillas de la granada son el origen del que se obtiene el omega 5. Los extractos del fruto de la granada contribuyen a acelerar la erradicación de las bacterias en el organismo si los consumes en cantidades proporcionales. Esta función antibacteriana da pie a que el omega 5 tenga aplicaciones para la salud y también para la belleza.

  • En dermocosmética se usa para la producción de jabones para combatir el acné y mejorar el aspecto de la piel.
  • En medicina se utiliza como antiséptico, tanto para aplicar en la piel como para tomar por vía oral. Principalmente se usa para potenciar antisépticos para tratar quemaduras y heridas leves.
  • Ayuda a combatir el envejecimiento prematuro. Cada vez es más valorado en los campos de la cosmética y salud porque puede ayudar a reducir el envejecimiento celular, evitando que aparezca de forma temprana, gracias a que contribuye en la correcta absorción de los antioxidantes. Si te preocupa este tema, puedes consultar este enlace hacia nuestro artículo sobre Cómo prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Otras propiedades del omega 5 son el efecto antiinflamatorio y su capacidad para regenerar la piel.
  • También es una fuente fitoestrogénica, es decir, aporta hormonas parecidas a los estrógenos que se encuentran en los animales.

Te recomendamos aprender más sobre sus excelentes propiedades para mejorar la piel a través de este otro artículo sobre las Propiedades de la granada para la piel.

Cómo se obtiene el omega 5 de la granada

Las semillas de la granada contienen el omega 5, por lo que deben extraerse en frío para que no se disuelvan, ya que con calor se corre ese peligro. Tampoco deben usarse elementos químicos para obtener de la semilla el aceite en el que se encuentra este ácido graso. Así se consigue un aceite de granada con más calidad, que conserva todas sus propiedades y los valores nutricionales que aportan beneficios a tu salud.

Omega 5: para qué sirve y cómo tomarlo - Qué es el omega 5

Omega 5: para qué sirve

Tras conocer mejor qué es este ácido graso, en unCOMO te explicamos para qué sirve el omega 5 o ácido graso punícico:

  • Protege las células cerebrales: las propiedades del omega 5 permiten que los ácidos grasos se introduzcan en la barrera hematoencefálica, garantizando que los antioxidantes se absorben en las células del cerebro. Todo ello contribuye a retrasar su envejecimiento.
  • Favorece la asimilación de los medicamentos: ayuda a transportar los principios activos de algunos medicamentos por todo el organismo, por lo que en algunos casos los médicos recomiendan tomarlo a la vez que un tratamiento, facilitando el efecto de este.
  • Mejora el funcionamiento de las células: al favorecer la absorción de los antioxidantes, el omega 5 permite que todas las células del organismo trabajen en mejores condiciones y puedan reducir los efectos del envejecimiento celular.
  • Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas: su consumo sirve para ayudar en la prevención enfermedades denegerativas, incluidas las neurodegenerativas, reduciendo las posibilidades de que aparezcan, al menos de forma temprana. Esto se debe a que facilita la absorción de los antioxidantes.
  • Refuerza el tratamiento de desajustes de estrógenos: este omega sirve para ayudar en problemas hormonales vinculados a los estrógenos ya que contiene propiedades fitoestrogénicas. También ayuda a curar afecciones de la piel y de tipo cardiovascular relacionadas con las hormonas.
  • Ayuda a regenerar la piel y mejora la cicatrización: esto se debe a que favorece la creación de queratinocitos, unas células de la epidermis, y a que es antioxidante.
  • Aliado en el control del colesterol: tiene grasas poliinsaturadas que ayudan a regularlo, subiendo el conocido como bueno y reduciendo el llamado colesterol malo.
  • Pese a que todavía se están realizando estudios y las conclusiones no son definitivas, hay quienes consideran que el omega 5 tiene un gran impacto en tratamientos de pacientes con problemas cardíacos, diabéticos y problemas de asma. Si tienes alguna dolencia o enfermedad similar, haz una consulta médica antes de tomarlo.

Cómo tomar omega 5

Hay tres formas de usar o tomar omega 5 actualmente:

  • Obtener el aceite que contiene este ácido graso en las semillas de la granada da lugar a una comercialización casi exclusiva del producto. Por lo tanto, la opción más sencilla y recomendable adquirir cápsulas de omega 5. En 2013 se lanzaron las primeras cápsulas que contenían omega 5 en el mercado. Al ser un producto ecológico y completamente natural, lo puedes tomar sin ningún temor por posibles efectos secundarios (para que los hubiera tendrías que tomar cantidades enormes de este producto o bien tomarlo de forma incorrecta, por ejemplo, como sustituto de alimentos, ya que no lo es), pero en unCOMO te recomendamos que consultes previamente con tu médico la conveniencia de su consumo para tratar la afección que quieras prevenir o combatir.
  • Además de las cápsulas, también puedes encontrar el aceite de omega 5 embotellado para aplicar directamente en la piel. Asimismo, en el caso de tratamientos dermatológicos y cosméticos, lo podemos encontrar en productos con aceites vegetales, como los jabones, sérums, cremas y lociones.
  • Si te comes las granadas como una pieza de fruta más en tu alimentación habitual, también obtendrás omega 5. La dosis que obtengas será menor que con las cápsulas que lo contienen concentrado, por lo que tendrías que consumir bastante granada para igualarlo. No obstante, esta fruta aporta más beneficios y nutrientes a tu cuerpo, por lo que no te centres exclusivamente en este omega a la hora de comerla ya que es beneficiosa en muchos aspectos. Conoce más sobre esta fruta con este otro post sobre Cuáles son las propiedades de la granada.
Omega 5: para qué sirve y cómo tomarlo - Cómo tomar omega 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Omega 5: para qué sirve y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Omega 5: para qué sirve y cómo tomarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Omega 5: para qué sirve y cómo tomarlo
1 de 3
Omega 5: para qué sirve y cómo tomarlo

Volver arriba