Compartir

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 5 agosto 2020
Nombres de plantas medicinales y para qué sirven

No es extraño que las plantas medicinales se hayan usado como tratamiento a muchas dolencias desde la antigüedad, pues existen especies con increíbles propiedades antiinflamatorias, antibacterianas o calmantes (entre otras) perfectas para remediar diversos problemas de salud.

Además, cabe destacar que los efectos medicinales de muchas de estas plantas han sido contrastados clínicamente, motivo por el cual se pueden encontrar en herboristerías y farmacias fácilmente. Si quieres disfrutar de las bondades de la naturaleza y dar paso a los remedios más seguros y caseros para tratar ciertas dolencias, sigue leyendo este artículo de unCOMO, pues te ofrecemos una lista de 55 nombres de plantas medicinales y para qué sirven. ¡Toma nota y empieza a cuidarte!

Lavanda

Empezamos este listado de hierbas medicinales con la lavanda, una planta aromática de lo más bella que destaca por sus propiedades antioxidantes, relajantes y antibacterianas. Gracias a estas bondades, la lavanda sirve para:

  • Tratar problemas estomacales y de digestión
  • Combatir los síntomas del estrés y ansiedad
  • Curar inflamaciones como las que se producen en las faringitis, laringitis, etc.

Desde unCOMO te recomendamos tomarla en infusión después de la comida y la cena para beneficiarte rápidamente de sus beneficios. Descubre más información sobre el Té de lavanda: propiedades, cómo hacerlo y contraindicaciones.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Lavanda

Jengibre

Dentro de esta lista de nombres de las plantas medicinales y sus beneficios no puede faltar el jengibre, una raíz prácticamente milagrosa. El jengibre cuenta con propiedades analgésicas, antibacterianas, antivirales, antiespasmódicas y muchas más, y es que debido a su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, el jengibre es ideal para:

  • Aliviar dolores digestivos
  • Combatir inflamaciones (ideal para faringitis, laringitis, etc.)
  • Favorecer la expectoración (perfecto para gripes y resfriados)
  • Reducir los niveles de estrés
  • Disminuir las migrañas

Puedes tomar jengibre de muchas formas diferentes, no obstante, desde unCOMO te aconsejamos la infusión de jengibre. Descubre aquí Cómo preparar una infusión de jengibre para curar diferentes problemas.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Jengibre

Orégano

Gracias a sus propiedades carminativas, digestivas, antioxidantes, antisépticas y expectorantes, entre otras, nos encontramos frente a una planta perfecta para paliar dolores de garganta y catarros, pero también para remediar problemas de tipo respiratorio.

Para beneficiarte de sus bondades, es recomendable consumir las hojas de orégano en infusión. En este artículo sobre Para qué sirve el orégano como planta medicinal encontrarás información más detallada.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Orégano

Ajo

El ajo, alimento que seguro tendrás en tu cocina para elaborar platos de todo tipo, es una planta con increíbles propiedades antibacterianas y antisépticas perfectas para combatir los síntomas de los resfriados fuertes y las gripes.

No obstante, cabe mencionar también sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias y analgésicas, ideales para remediar dolencias como la tos, la sinusitis, el dolor de garganta y otros. Descubre aquí Cómo consumir ajo crudo para beneficiarte de todas sus bondades.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Ajo

Manzanilla

¿Quién no tiene en casa algunos sobres de manzanilla? Dentro de los nombres de plantas medicinales, la manzanilla ocupa un lugar privilegiado, puesto que cuenta con un gran abanico de beneficios. Cabe destacar sus propiedades sedantes y relajantes, antiinflamatorias, antisépticas y limpiadoras, pero también sus beneficios para regular el colesterol.

Tanto si quieres aliviar los dolores estomacales rápidamente como si deseas una infusión para paliar los efectos de la gripe, la manzanilla es de las mejores opciones.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Manzanilla

Tomillo

El tomillo también cuenta con propiedades antisépticas y antioxidantes perfectas para tratar afecciones de las vías respiratorias altas como pueden ser la tos o el dolor de garganta.

Sin embargo, la infusión de tomillo también es buena para aprovechar sus propiedades relajantes y para cuidar de nuestra salud ocular, como descubrirás en este artículo sobre Cómo usar el tomillo para limpiar los ojos.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Tomillo

Diente de León

Las propiedades depurativas del diente de león hacen de esta planta la mejor opción para desintoxicar el organismo. Aunque sus propiedades antioxidantes y diuréticas no pasan desapercibidas, son precisamente sus bondades como planta limpiadora las que la convierten en la mejor opción para tratar complicaciones hepáticas.

Descubre aquí Cómo tomar diente de león.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Diente de León

Mate

La yerba mate destaca por sus propiedades energizantes y estimulantes del sistema nervioso (perfectas para adelgazar), aunque también cabe destacar sus bondades diuréticas y antioxidantes. El mate se consume en infusión, así que si te preguntas Cómo preparar y cebar un buen mate, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Mate

Menta Poleo

Dentro de las múltiples propiedades de esta planta, en unCOMO queremos destacar dos: su acción antiespasmódica, perfecta para favorecer digestiones y sus efectos calmantes y antiinflamatorios, ideales para aliviar dolores menstruales y molestias de garganta. Las propiedades diuréticas del menta poleo son especialmente utilizadas para perder peso.

Descubre aquí más información sobre Las propiedades del menta poleo.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Menta Poleo

Ortiga

La ortiga es una planta de lo más curiosa, pues cuenta con propiedades remineralizantes de lo más interesantes para prevenir y combatir la anemia.

Además, la ortiga cuenta con efectos tónicos y depurativos que no solo son ideales para limpiar el organismo, sino también para cuidar y embellecer la piel y el cabello. Aquí encontrarás más Propiedades medicinales de la ortiga verde.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Ortiga

Ruda

Si te preguntas qué plantas son medicinales debes familiarizarte también con la ruda, una planta con propiedades relajantes y sedantes que ha servido a lo largo de los siglos para tratar varios problemas nerviosos.

Si quieres saber más sobre las bondades de esta poderosa planta, échale un vistazo a este artículo sobre Cuáles son las propiedades curativas de la ruda. La mejor forma de aprovecharte de estos beneficios es elaborando una infusión con no más de 3-5 gramos de ruda en 1 litro de agua. Ten en cuenta que es una planta muy efectiva pero muy poderosa, así que no abuses su consumo.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Ruda

Guaco

En esta selección de hierbas medicinales con fotos no puede faltar el guaco, una planta menos conocida pero con fabulosas propiedades antisépticas, analgésicas antiasmáticas, broncodilatadoras, antiinflamatorias, diuréticas, antimicrobianas, antipiréticas, antirreumáticas, etc.

Utilizada especialmente para calmar los efectos de las gripes, los resfriados y los problemas respiratorios, el guaco en infusión es un remedio muy beneficioso.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Guaco

Artemisa

Considerada una de las plantas más antiguas del mundo, la artemisa tiene una composición que le confiere propiedades digestivas, antioxidantes, astringentes y estrogénicas.

Además de ayudarte a calmar los dolores de estómago y a promover unas digestiones más saludables, la artemisa es perfecta para tratar los dolores menstruales y de postparto. Si hace poco que has dado a luz, consulta con tu médico la posibilidad de consumir esta planta antes de hacerlo, pues se debe esperar un tiempo prudencial antes de ingerirla.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Artemisa

Sábila

La sábila es una de las plantas más beneficiosas y versátiles que existen. Puede que estés familiarizado/a con los beneficios del aloe vera en el campo de la belleza, no obstante, cabe destacar la totalidad de sus propiedades antibacterianas, cicatrizantes, analgésicas, depuradoras y antisépticas, entre otras.

En este artículo sobre Cuáles son los beneficios del aloe vera encontrarás más detalles sobre las bondades de la sábila para el estómago y el asma, entre otros.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Sábila

Algarrobo

El algarrobo es rico en ácidos grasos, proteínas y potasio, y su acción antioxidante permite proteger las células de nuestro organismo y reducir el riesgo de enfermedades degenerativas. Desde unCOMO te recomendamos consumir la corteza de esta planta mediante una infusión para ver sus efectos en menos tiempo.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Algarrobo

Caléndula

La flor de la caléndula tiene efectos antiinflamatorios y desinfectantes ideales para tratar tanto infecciones y heridas de la piel como quemaduras. El aceite de caléndula también es un hidratante natural fabuloso y se utiliza para tratar el acné, las manchas y las estrías, entre otras cosas.

Descubre aquí más sobre los Beneficios y propiedades de la caléndula para la piel.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Caléndula

Eucalipto

El eucalipto sirve para tratar problemas respiratorios como el asma y la bronquitis, pero también para el tratamiento de la inflamación de las anginas, la laringe, la faringe, etc. Esto se debe agradecer a las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes del eucalipto, planta ideal también para prevenir y curar resfriados leves.

Si te preguntas Cómo aliviar el resfriado con eucalipto, no te pierdas este otro artículo.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Eucalipto

Hierbabuena

Nos encontramos ante una de las mejores plantas para tratar problemas digestivos. La hierbabuena cuenta con propiedades carminativas y antiespasmódicas perfectas para el tratamiento de gases, hinchazón, náuseas, indigestión o cólicos.

Si tienes el intestino irritable o sufres de problemas digestivos a menudo, una infusión de hierbabuena puede convertirse en tu mejor aliada. Te explicamos aquí Cómo hacer una infusión de hierbabuena.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Hierbabuena

Gayuba

Las hojas de la gayuba son un antiséptico urinario magnífico, pues contienen ácidos ursólicos, alantoína y arbutina perfectos para destruir bacterias en la orina.

Así pues, si quieres una planta que te permita combatir las infecciones en las vías urinarias de forma natural, la gayuba puede ser la solución. Descubre más detalladamente los Beneficios de la planta gayuba.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Gayuba

Flor de malva

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la flor de malva la convierten en una opción ideal tanto para tratar amigdalitis, faringitis, conjuntivitis y bronquitis como para combatir los molestos síntomas del resfriado: tos, fiebre, irritaciones de garganta...

En este otro artículo sobre Cuáles son las propiedades de la malva te ofrecemos información más detallada.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Flor de malva

Laurel

El laurel cuenta con propiedades antisépticas, digestivas y antioxidantes, por lo que es muy favorable para tratar problemas digestivos y disminuir los dolores musculares o de las articulaciones.

Sus hojas se consumen en forma de infusión, sobre todo, para depurar el organismo y tratar afecciones respiratorias, así que no dudes en visitar este otro artículo sobre Cuáles son las propiedades del laurel si quieres más información.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Laurel

Cáscara de limón

¿Sabías que las cáscaras de los cítricos de tu jardín pueden ser muy beneficiosas para tratar varios problemas de salud? La piel del limón, por ejemplo, contiene vitaminas y fibra que favorecen nuestro sistema inmunológico y previenen gripes y resfriados. Se puede consumir en infusiones o en los alimentos.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Cáscara de limón

Valeriana

La raíz de la valeriana es perfecta para combatir el estrés, el insomnio, la ansiedad, la irritabilidad y el nerviosismo. Aunque destaquen, sobre todo, sus efectos relajantes y sedantes, no debemos olvidar que la valeriana cuenta también con propiedades antiinflamatorias y estimulantes.

Descubre aquí Cómo me beneficia la valeriana.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Valeriana

Salvia

La salvia contiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas y termorreguladoras perfectas diferentes dolencias. Queremos destacar las más importantes:

  • Frena la sudoración excesiva
  • Combate la faringitis, la gengivitis y la inflamación de anginas
  • Mejora la salud digestiva
  • Alivia las dolencias de la menstruación
  • Reduce las molestias de la menopausia

Descubre más sobre las Propiedades curativas de la salvia en este artículo.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Salvia

Perejil

Esta gran planta para cocinar es también rica en vitaminas de lo más beneficiosas para la salud. El perejil es ideal para limpiar nuestros riñones, favorecer la eliminación de toxinas y depurar el organismo. Así pues, si quieres combatir la retención de líquidos y beneficiar tu salud renal, solo tendrás que aprender Cómo hacer una infusión de perejil.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Perejil

Romero

El romero es una de las plantas más beneficiosas que existen. Cuenta con propiedades antisépticas, analgésicas, limpiados, antiinflamatorias y digestivas perfectas para un sinfín de tratamientos. Estos son algunos de ellos:

  • Ayuda a tratar problemas de memoria (como verás en este artículo de Cómo usar el romero para la memoria)
  • Es muy beneficioso para bajar de peso naturalmente
  • Refuerza, hidrata y repara el cabello
  • Combate problemas digestivos como la flatulencia
  • Estimula y mejora la circulación sanguínea (por lo que es bueno también para combatir las varices)
Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Romero

Yuca

La yuca es conocida por sus efectos antiinflamatorios y digestivos, por lo que es fabulosa para tratar y frenar enfermedades como la gastritis o la acidez estomacal. Cabe tener en cuenta, no obstante, que un consumo excesivo de esta planta podría ser tóxico, por lo que nunca hay que abusar de la yuca.

En este artículo sobre los Beneficios de la yuca encontrarás más información interesante.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Yuca

Hojas de frambuesa

El té de hojas de frambuesa es ideal para embarazadas, ya que prepara el cuello uterino y la musculatura de la pelvis, además de aliviar calambres y relajar los músculos para el momento del parto. Ten en cuenta que beberlo puede estimular las contracciones, así que consulta siempre con tu médico antes de ingerir una infusión de hojas de frambuesa.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Hojas de frambuesa

Llantén

Esta es una planta medicinal ideal para sanar heridas o lesiones debido a sus propiedades antiinflamatorias y desinfectantes. Se consume mediante la aplicación de un cataplasma preparado con sus hojas, un remedio también muy apropiado para tratar problemas de bronquitis y tos.

Si quieres más información sobre las Propiedades curativas del llantén, sigue este enlace.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Llantén

Cola de caballo

Se trata de una de las plantas más beneficiosas que existen para el tratamiento de infecciones de orina, pues la planta cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias y diuréticas. La cola de caballo también contiene propiedades depurativas que ayudan a la regeneración de las células, por lo que te recomendamos echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo tomar cola de caballo para preparar una buena infusión. Otros beneficios a tener en cuenta de esta planta son:

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Cola de caballo

Pasiflora

La pasiflora cuenta con grandes propiedades relajantes y analgésicas muy beneficiosas cuando se consume en infusión, decocción o en cápsulas. Teniendo esto en cuenta, cabe destacar que la pasiflora es buena para disminuir la tensión arterial, la fatiga, el asma, la taquicardia, etc. Además, es una planta ideal para favorecer la circulación.

No obstante, es importante consultar siempre con un médico antes de consumirla, pues la pasiflora cuenta con algunos efectos adversos.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Pasiflora

Agave

El agave es ideal en tratamientos para curar heridas debido a sus propiedades desinfectantes. Para aplicar esta planta, extraemos su salvia y la aplicamos sobre la zona afectada directamente y así conseguir regenerar los tejidos de la piel.

El agave también se usa para la gastritis y para infecciones gastrointestinales.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Agave

Amapola

La amapola se ha usado durante años como remedio contra diferentes tipos de dolor, algo que debemos agradecer a sus propiedades anestésicas. Debido a sus efectos narcóticos, esta planta también se usa para el desarrollo de la morfina y otras drogas similares. La amapola se consume en jarabes o infusiones si se desea tratar el insomnio o el estrés.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Amapola

Corteza de olmo

La corteza del olmo cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, entre muchas otras. Así pues, esta planta ayuda a desinfectar y curar heridas así como a paliar la inflamación de las articulaciones y de la garganta (por lo que es muy efectiva para tratar la faringitis, laringitis, etc.) Se puede hacer una mezcla a base de vaselina y polvo de corteza de olmo para aplicar directamente a la zona afectada o bien consumir en infusión.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Corteza de olmo

Flor de azahar

La flor de azahar se usa para tratar el insomnio y el nerviosismo debido a sus increíbles propiedades relajantes. Se puede beber agua de azahar o tomar una infusión antes de ir a dormir, dos métodos efectivos tanto para combatir el estrés como para la anemia, debido a su alto contenido en hierro.

Además, la flor de azahar a menudo se usa en belleza debido a sus propiedades antioxidantes, pues resultan ideales para dar suavidad a la piel y aumentar los niveles de colágeno.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Flor de azahar

Cilantro

Si buscas nombres de plantas medicinales que sirvan para el tratamiento de problemas digestivos, el cilantro es una de tus mejores opciones. Esta planta ayuda a combatir los gases y la acidez estomacal, así como a paliar los síntomas del estreñimiento y la diarrea.

Descubre más detalladamente Para qué sirve el cilantro en este otro artículo de unCOMO.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Cilantro

Equinácea

La equinácea contiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias, lo que hace la convierte en un remedio muy efectivo para tratar diferentes tipos de afecciones. ¿Una curiosidad? La equinácea es perfecta para tratar los herpes del labio y ayudar a cicatrizar el acné. Descubre aquí Cómo tomar equinácea.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Equinácea

Ginseng

La raíz del ginseng tiene múltiples propiedades medicinales, no solo ayuda a paliar la sensación de cansancio debido a sus propiedades estimulantes, sino que también es buena para aliviar dolores de cabeza intensos.

Aquí te explicamos más detalladamente Cómo tomar ginseng.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Ginseng

Nogal

La infusión de nogal es un remedio natural para tratar las diarreas leves debido a su alta cantidad de vitaminas y sales minerales. No obstante, cabe destacar también los siguientes beneficios:

  • Ayuda a tratar problemas estomacales.
  • Disminuye el debilitamiento físico.
  • Beneficia la circulación.
  • Disminuye los síntomas del reumatismo.
  • Trata las hemorroides (se realiza un baño con hojas de nogal dos veces al día durante el tiempo que persista el problema).
Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Nogal

Flor de melisa

Esta planta medicinal contiene propiedades sedantes, por lo que es una gran opción para tratar el insomnio y el estrés, así como síntomas derivados de estos trastornos. Es recomendable agregar un puñado de melisa seca a una olla con agua hirviendo y consumir la infusión no más de dos veces al día.

Todo lo que debes saber sobre el Té de toronjil o melisa: beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Flor de melisa

Lino

El lino es una planta conocida por su alto contenido en vitamina E y fibra. Esto hace que el lino sea beneficioso para aliviar el estreñimiento y favorecer el tracto intestinal, aunque también se utiliza para aliviar dolores de garganta y paliar los síntomas de la gripe.

No dudes en consumir sus semillas en ayunas, siempre después de tenerlas en remojo toda la noche.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Lino

Limoncillo

En nuestra selección de nombres de plantas medicinales y para qué sirven no podía faltar el limoncillo, una planta con propiedades relajantes que normalmente se utiliza para reducir la actividad del sistema nervioso. Además, con una infusión de esta planta también lograrás depurar el organismo de toxinas, por lo que resulta un té de lo más bondadoso para la salud.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Limoncillo

Regaliz

La raíz del regaliz tiene propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que es ideal para tratar problemas como la bronquitis, el dolor de garganta o la tos. Además, el regaliz refuerza el sistema inmunológico y mejora la digestión, por lo que consumirla en infusión es ideal.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Regaliz

Anís

El anís tiene propiedades antioxidantes y un alto contenido en vitamina C. Esta planta se usa para tratar problemas digestivos, por lo que es perfecta para tratar la diarrea, combatir la acidez estomacal y limpiar los intestinos. También es una planta con grandes propiedades expectorantes, por lo que alivia la tos si tomamos una taza hervida con semillas de anís tres veces al día.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Anís

Alfalfa

Esta planta es rica en aminoácidos, minerales y vitaminas que ayudan a tratar la artritis, la diabetes o el colesterol. Se puede tomar té de semillas de alfalfa de forma regular, pues entre sus beneficios medicinales destacan también la limpieza de riñones, el alivio de síntomas del asma y las molestias estomacales.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Alfalfa

Bolsa de pastor

Se trata de una hierba medicinal muy rica en vitamina C y sales potásicas. La bolsa de pastor se usa para la detención de hemorragias asociadas a la menstruación y otros tipos de sangrados como el nasal, aunque también es beneficiosa para aliviar la tos, la amigdalitis o la afonía.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Bolsa de pastor

Cebolla

La cebolla contiene propiedades expectorantes, por lo que es ideal para tratar problemas relacionados con la gripe o el resfriado. Debido a sus propiedades antisépticas, la cebolla también es muy utilizada en el campo de la belleza, pues ayuda a disminuir manchas de la piel y a reducir las cicatrices del acné.

Descubre más sobre Las capacidades terapéuticas de la cebolla en este artículo de unCOMO.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Cebolla

Col

La col es una planta riquísima en vitaminas que cuenta, sobre todo, con grandes propiedades cicatrizantes. Así pues, se usa para curar heridas y también para tratar problemas como la gastritis.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Col

Acebuche

Las hojas y frutos del acebuche tienen efectos antihipertensivos y antiifinflamatorios. Se usa comúnmente para reducir el dolor de garganta y la tensión alta, no obstante, el aceite de acebuche es beneficioso también para tratar problemas cutáneos debido, algo que se debe a sus propiedades antioxidantes.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Acebuche

Acanto

Esta es una planta medicinal llena de propiedades estimulantes, antiinflamatorias y digestivas es perfecta para abrir el apetito, eliminar gases y combatir otros problemas intestinales. El acanto, preparado mediante infusiones, también es bueno para combatir la gripe y los resfriados comunes.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Acanto

Algafita

Este tipo de planta es muy beneficiosa para la salud por sus efectos cicatrizantes, hipoglucemiantes y astringentes. Se suele usar para la irritación de garganta o para la desinfección de heridas, aunque también es beneficiosa para aliviar la fiebre y la diabetes.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Algafita

Arrayán

El arrayan es popularmente conocido por sus propiedades antisépticas y desinfectantes. Sus principales usos son:

  • Previene la caída del cabello
  • Trata problemas de infecciones bronquiales
  • Trata la diarrea
  • Limpia los intestinos
Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Arrayán

Ciprés

Los frutos del ciprés cuentan con propiedades diuréticas ideales para prevenir la incontinencia y otros problemas relación con las vías urinarias. Mediante una infusión, los frutos del ciprés también se usan para combatir la diarrea y reducir dolores gastrointestinales.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Ciprés

Clavo de olor

El clavo de olor se ha utilizado siempre en el campo de la medicina por sus propiedades digestivas y anestésicas. Aunque antiguamente se utilizaba sobre todo para aliviar el dolor de muelas, hoy en día se ha demostrado que consumido en infusión también puede aprovecharse para hacer limpiezas bucales y prevenir infecciones en las encías.

¿Quieres más información sobre Cómo usar el clavo de olor para el dolor de muelas? Échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Clavo de olor

Comino

El comino destaca por sus propiedades expectorantes, beneficiosas para tratar los resfriados, y por sus propiedades analgésicas, ideales para paliar diferentes tipos de molestias. Más concretamente, el té de comino es bueno para tratar los dolores de cabeza intensos, así como las molestias articulares y los cólicos menstruales. A continuación te explicamos más detalladamente Cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales.

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Comino

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de plantas medicinales y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven
1 de 56
Nombres de plantas medicinales y para qué sirven

Volver arriba