Compartir

Motilium - indicaciones, uso y efectos secundarios

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Imagen: sanborns.com.mx

Motilium es un fármaco utilizado para contrarrestar los síntomas de afecciones gastrointestinales tales como vómitos, náuseas, regurgitación, etc. El tratamiento con este medicamento siempre deberá hacerse bajo la prescripción médica y tomando en cuenta determinadas consideraciones, en especial en el caso de niños y aquellas personas con problemas cardíacos. En este artículo de unComo te explicamos más acerca de las indicaciones, uso y efectos secundarios de Motilium.

Para qué sirve Motilium

Motilium está compuesto por domperidona, un principio activo que pertenece a los fármacos llamados antagonistas de la dopamina. Su principal función es actuar como agente de la motilidad gástrica.

De este modo, Motilium sirve para aliviar síntomas y dolencias del sistema gastrointestinal como náuseas, vómitos, malestar abdominal, pesadez estomacal, o regurgitación del estómago.

Advertencias sobre Motilium

El tratamiento con Motilium siempre deberá ser prescrito por un especialista médico y deberá alertar antes a su facultativo en caso de:

  • Alergia a la domperidona o demás componentes de este fármaco.
  • Prolactinoma
  • Dolores abdominales intensos
  • Sangre al defecar (heces negras) o vomitar.
  • Enfermedades del hígado.

Así mismo, será necesario tener en cuenta las siguientes advertencias sobre Motilium:

  • En caso de problemas renales, se deberá advertir al médico antes de tomar Motilium para que este pueda ajustar las dosis.
  • Respecto a recién nacidos, niños y adolescentes, el especialista deberá marcar la dosis recomendada para evitar los efectos secundarios.
  • Si se está en tratamiento con otros medicamentos, deberá advertirse al facultativo para evitar posibles interacciones y reacciones adversas.
  • En cuanto a las mujeres embarazas, no se conoce todavía si es totalmente segura la utilización de Motilium, por lo que será recomendable evitarlo.
  • Motilium puede pasar a la leche materna, por lo que tampoco será apropiado su uso durante el periodo de lactancia.

Efectos secundarios de Motilium

Tal como ocurre con cualquier otro medicamento, es importante saber que la toma de Motilium puede causar efectos secundarios sobre los pacientes. En caso de notar alguna anomalía a raíz del tratamiento con Motilium, será imprescindible visitar al médico; algunos de los que se han descrito son:

- Raros (menos de 1 de cada 1.000 pacientes):

  • Trastornos hormonales que pueden implicar hinchazón de las glándulas mamarias o pérdida de leche y desórdenes en el periodo menstrual.

- Muy raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

  • Trastornos de cambio de humor, tales como nerviosismo y agitación.
  • Trastornos del sistema nervioso: convulsiones, dolor de cabeza, movimientos anormales de los músculos, temblores, somnolencia... El riesgo de movimientos anormales de los músculos es mayor en bebes recién nacidos, lactantes y niños de corta edad.
  • Trastornos del sistema inmune: reacciones alérgicas; en caso de que se produzcan, pare de inmediato el tratamiento y consulte a su médico.
  • Trastornos cardiovasculares: alteraciones del ritmo cardíaco. Si se producen, debe interrumpirse también el tratamiento y avisar al especialista.
  • Trastornos gastrointestinales: diarrea y otras molestias intestinales, que suelen desaparecer por sí solas.
  • Cambios en la función hepática: para la realización de análisis de sangre para saber cómo funciona su hígado, advierta a la enferma o médico de que está tomando Motilium.

Si deseas leer más artículos parecidos a Motilium - indicaciones, uso y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Motilium - indicaciones, uso y efectos secundarios

Imagen: sanborns.com.mx

Volver arriba