Compartir

Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Por Eva Sereno. 26 febrero 2019
Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La miel de brezo está considerada como una miel que tiene numerosos beneficios para la salud gracias a sus grandes propiedades. De hecho, dentro de las mieles, está considerada como una de las mejores para nuestra salud. Un dato que contrasta con el hecho de que su aspecto no es el más visual ni atractivo porque es muy oscura, casi parece negra, lo que a algunas personas les produce rechazo y prefieren tomar otro tipo de miel más clara. Además, también tiene particularidades en cuanto a su sabor porque no es una miel muy dulce, sino que en el paladar se nota cierto amargor. Son particularidades que añaden más atractivo a este producto natural a la hora de hablar de sus beneficios, sobre todo, para el sistema circulatorio y para los riñones.

En este artículo de unCOMO titulado Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este alimento.

Qué es la miel de brezo

Como hemos comentado anteriormente, la miel de brezo tiene particularidades en cuanto a su sabor –es más amarga-, y color porque no es tan amarilla o dorada como las demás, sino que es prácticamente negra. No obstante, el tono puede variar porque también hay miel de brezo de color como caoba o rojo oscuro. Además, es una miel muy espesa y que cristaliza con gran facilidad.

Son particularidades de la miel de brezo que le vienen dadas por la planta de la cual se alimentan las abejas que luego la producen. Esta planta es conocida como brezo o brecina, pero en otras zonas se denomina biércol. Esta planta es frecuente en España y también en otras partes de Europa, siendo habitual encontrarla en zonas de montaña, llegando incluso a vivir a 2.600 metros de altura. Incluso a la propia planta se la conoce también como miel de brezo.

Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué es la miel de brezo

Propiedades y beneficios de la miel de brezo

La miel de brezo tiene numerosas propiedades y beneficios por lo que es muy bueno que forme parte de la dieta alimenticia habitual en cantidades justas, salvo contraindicaciones médicas. Y es que entre sus propiedades destacamos que es:

  • Astringente.
  • Hidratanate cutánea.
  • Antiséptica.
  • Diurética.
  • Relajante.

Estas propiedades se traducen en una serie de beneficios para la salud sobre los que ya hemos adelantado que el riñón y el sistema circulatorio son los principales beneficiarios. Pero aún hay más:

  • Sistema circulatorio: la miel de brezo favorece el riego coronario, ayudando así a reducir el riesgo de padecer un infarto, arritmias o una angina de pecho, entre otras afecciones coronarias.
  • Sistema renal: la miel de brezo es muy útil para ayudar a limpiar la vejiga y evitar los problemas de próstata y de cistitis. Aparte, es beneficiosa para el riñón porque minimiza las posibilidades de tener piedras.
  • Sistema digestivo: para las personas que tienen problemas de diarreas, les ayuda a regular su intestino, aunque se debe tomar con moderación para pasar al estreñimiento.
  • Piel: esta miel es muy utilizada también para tratar pequeñas quemaduras y heridas porque evita que se infecten, además de acelerar la cicatrización. Desde el punto de vista de la belleza, tiene un gran poder de hidratación de la dermis.
  • Apoyo en las dietas para perder peso: la miel, sobre todo las de brezo y romero, son las más usada para sustituir el azúcar refinado en muchas dietas para adelgazar. No obstante, conviene tener en cuenta que sigue teniendo azúcares y que en caso de seguir una dieta de este tipo su consumo debe ser moderado, por ejemplo media cucharadita de café para endulzar un yogur natural de vez en cuando, y siempre siguiendo al máximo las pautas alimentarias que nos haya dado el médico y haciendo ejercicio. La principal diferencia entre usar miel o azúcar blanco o refinado, es que la primera es mucho más saludable. Aquí puedes consultar otro artículo llamado ¿La miel engorda igual que el azúcar? con el que podrás ampliar esta información.

A estos beneficios específicos de la miel de brezo, se suman todos aquellos que están presentes en todas las mieles por lo que también es empleada para los dolores de garganta, resfriados o catarros porque tiene poder calmante y tranquilizante.

Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades y beneficios de la miel de brezo

Cómo tomar miel de brezo

La miel de brezo puede tomarse de diferentes formas, que varían en función de la finalidad para la que sea ingerida y el beneficio que se espera para la salud. No obstante, se puede tomar como cualquier miel para preparar postres, comer con una tostada, utilizarla como edulcorante en el café, leche o infusiones… En este último caso, es conveniente tomar una cucharadita de las de café. No obstante, también se puede utilizar de otras maneras. Así es como te recomendamos tomar la miel de brezo y aplicarla o usarla según necesitas:

  • Leche: una de las maneras de tomar la miel de brezo es diluirla en un poco de leche tibia para mezclarla bien. Con esta mezcla, se crea una textura que es como una crema, que se puede utilizar para hidratar la piel del rostro o del cuerpo. Dentro de este uso, también hay algunas variaciones según el tipo de piel. Y es que para hidratar una piel seca es mejor mezclar la leche con miel con una yema de huevo o bien un poco de aceite de almendras, mientras que es importante añadir un poco de zumo de limón si el cutis es graso o se va a aplicar sobre la zona mixta del rostro. No obstante, también se puede usar así para tratar pequeñas quemaduras o heridas no abiertas. También es posible poner una pequeña cantidad de miel de brezo sobre la zona a tratar directamente sin estar mezclada con la leche.
  • Berros: la miel de brezo mezclada con una infusión de berros se emplea para tratar imperfecciones de la piel como las manchas cutáneas. Solo hay que aplicarla sobre la zona y dejarla actuar como una mascarilla.
  • Glicerina: esta miel, si se mezcla con un poco de zumo de limón y de glicerina y se aplica en la piel, permite evitar las irritaciones cutáneas. Además, es una combinación ideal para tratar quemaduras de la piel que hayan sido causadas por un exceso de exposición solar.
  • Gárgaras con miel de brezo: para todas aquellas afecciones en las vías respiratorias (gripe, catarros, resfriados, tos…) es beneficioso hacer gárgaras con una cucharada de esta miel mezclada en un vaso de agua.
  • Zumo de limón: además de las utilidades ya comentadas anteriormente, aún hay más beneficios cuando se toma con el zumo de limón. Y es que ingerir varias cucharadas al día de esta mezcla ayuda a bajar la fiebre.

Contraindicaciones de la miel de brezo

A pesar de los numerosos beneficios de la miel de brezo, también tiene algunas contraindicaciones:

  • Diabetes: puede elevar el nivel de azúcar en sangre, por lo que se debe tomar con moderación y contar bien la dosis de insulina necesaria si se va a tomar.
  • Alergia: es importante saber que no se es alérgico a esta miel antes de consumirla. Asimismo, es igual de importante evitar su consumo si eres alérgico a la miel en general, aunque solo lo hayas confirmado con la más común, y si eres alérgico al polen.
  • Medicamentos anticoagulantes: las personas que toman medicación anticoagulante o para mejorar la circulación no es bueno que la tomen porque acelera la circulación sanguínea. Lo mismo sucede con quien tenga patologías cardíacas graves.
  • Problemas de riñón: aunque es beneficiosa para el sistema renal, la miel de brezo no debe tomarse cuando se tienen problemas graves renales porque puede acentuarlos o interferir con la medicación.

Conoce más sobre las Contraindicaciones de la miel común y otros tipos en este otro artículo.

Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado con esta información sobre la miel de brezo, sus propiedades, beneficios y contraindicaciones y haber facilitado que conozcas más sobre ella y sus diferentes beneficios y usos. Sobre todo si se emplea con fines de mejora de la salud, siempre es importante consultar previamente con el médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones
1 de 3
Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Volver arriba