Compartir

Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos

El Metronidazol es un antiinfeccioso antibacteriano y antiparasitario, posiblemente por interacción con el ADN del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea. Importante recordar que el metronidazol se debe tomar durante las comidas. En este artículo de unComo te contamos cuáles son las indicaciones, el uso y los efectos del Metronidazol.

Advertencias y precauciones

Es importante que, antes de comenzar a tomar Metronidazol tengas en cuenta una serie de aspectos como las que te detallamos a continuación:

Reducir dosis, cuando no estén sometidos a diálisis, y monitorizar nivel sérico de metabolitos. Encefalopatía hepática. Enfermedad aguda o crónica grave del SNC o SNP, riesgo de empeoramiento neurológico. Si es preciso alargar el tratamiento, valorar beneficio/riesgo, realizar determinaciones hematológicas, en especial recuento leucocitario, y vigilar por riesgo de neuropatías central o periférica. Oscurece la orina. Efecto antabús con alcohol, evitar. Evaluar uso en tratamiento prolongado.

El Metronidazol es un medicamento que traspasa la barrera placentaria con lo que hay que valorar el riesgo/beneficio de la aplicación durante el embarazo.

Reacciones del Metronidazol

De entre las reacciones más comunes que pueden derivarse del consumo de Metronidazol, caben destacar las siguientes:

Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, mucositis oral, trastorno del sabor, anorexia, pancreatitis (reversible), rash, prurito, erupciones pustulares, fiebre, angioedema, shock anafiláctico, neuropatía sensorial periférica, cefalea, convulsiones, vértigo, encefalopatía, síndrome cerebeloso agudo, trastorno psicótico, confusión, alucinación, comportamiento depresivo, trastornos transitorios de la visión, neutropenia, trombocitopenia, alteración reversible de pruebas hepáticas, hepatitis colestática.

Indicaciones terapéuticas y Posología

Este medicamento puede tomarse de distintas maneras, a continuación te detallamos sus usos y la posología indicada:

Oral (durante la comida):

  • Uretritis por Trichomonas
  • Uretritis y vaginitis por Trichomonas
  • Lambliasis
  • Amebiasis intestinal y hepática
  • Infección por anaerobios
  • Infección por bacterias anaerobias: Bacterioides, Fusobacterias, Eubacterias, Clostridium, Estreptococos anaerobios
  • Prevención de infección postoperatoria por bacterias anaerobias, especialmente Bacteroides y Estreptococos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos

49 comentarios
Su valoración:
angel ricci
Muy buen articulo
vera elizaveth cota espinoza
Puede una persona tomar metronidazol 1-1-1 durante un mes?
en que casos se prescribe?
Agradezco su informacion.

Su valoración:
Mireya Alvarado
Muy completo y sencillo el articulo. Gracias
Su valoración:
keilys chirinos
necesito saber cuantas tabletas puedo tomar para combatir parásitos
Yeimy
Que dieta puedo tener con mi hija y es necesario dárselo en ayunas...
margelis benavides
¿ el metrodinazol se puede tomar con Hioscina Butilbromuro? ¿ por que?
¿Con que medicamentos no se puede tomar el metrodinazol?
milagro sequera
me gustaría recibir actualizaciones
luis
Puedo usarlo como purgante, y cuantas tabletas al día y por cuanto tiempo????
ana
Cuanto tiempo debo espersr para repetir el tratamiento???es p mi niña..hizo un tratamienti de diez dias en septiembre..
nellyasuncion
diverticulitis ,con tratamiento medico tomo metrosol 1 comp a la manana y 1cp a lanoche
Efecto indeseado pierdo el sabor de las comidas,me da nauseas y a veces dolor de estomago

Volver arriba