Compartir

Menú semanal bajo en carbohidratos: dieta, alimentos y consejos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 6 abril 2018
Menú semanal bajo en carbohidratos: dieta, alimentos y consejos

¿Quieres adelgazar de forma saludable? Tienes que saber que una de las formas más efectivas es regular el consumo de carbohidratos en tu dieta. No se trata de eliminarlos completamente porque los hidratos nos aportan una gran cantidad de energía sino, simplemente, reducir nuestro consumo al máximo. Hay muchas dietas que apuestan por eliminar los hidratos pero en este artículo de unCOMO no vamos a ofrecerte esta opción sino que nos centraremos, esencialmente, en ofrecerte un menú semanal bajo en carbohidratos que te ayudará a bajar de peso pero sin correr ningún tipo de riesgo. Y es que la mejor manera de adelgazar es hacerlo progresivamente y sin eliminar ningún grupo alimentario de nuestra dieta.

También te puede interesar: Alimentos bajos en carbohidratos

Reducir carbohidratos para adelgazar

Existen muchas dietas exprés que tienen como secreto eliminar el consumo de hidratos de carbono para poder bajar de peso. Y, aunque puedes tener resultados visibles, lo cierto es que, en cuanto vuelvas a tomar hidratos, volverás a coger los kilos perdidos.

Por tanto, en unCOMO no vamos a proponerte una dieta sin carbohidratos sino que, simplemente, reduciremos su presencia en nuestra alimentación para que aprendas a comer de forma saludable, sin pasar hambre y sin restringir este grupo de alimentos que es tan beneficioso para nuestro organismo.

¿Por qué hacer una dieta baja en hidratos de carbono?

Si tu objetivo es perder peso, una alimentación en la que se reduzca el consumo de carbohidratos será esencial para conseguirlo. El motivo es que estos alimentos son muy enérgicos, es decir, muy calóricos,y si los tomamos en exceso hacemos que nuestro cuerpo almacene ese excedente en forma de "grasas saturadas". Es por este motivo que, si regulamos su ingesta, conseguiremos ir evitando esta acumulación en el cuerpo.

Además, tenemos que pensar que nuestro organismo, en realidad, no necesita tanta energía como la que nos aportan los hidratos y, por tanto, el objetivo que perseguimos es darle a nuestro cuerpo los nutrientes que realmente necesita para estar sano.

Así pues, con este menú semanal bajo en carbohidratos lo que conseguirás será reducir este alimento (sin eliminarlo del todo) y, por tanto, bajar de peso de forma progresiva y saludable. Además, con el tiempo te irás acostumbrando a que los hidratos no tengan tanta presencia en tu dieta y, por tanto, no padecerás el efecto rebote que, por contra, sí que tienen lugar en las dietas que eliminan los hidratos por completo.

En este otro artículo te damos algunos consejos acerca de cómo reducir el consumo de carbohidratos.

Menú semanal bajo en carbohidratos: dieta, alimentos y consejos - Reducir carbohidratos para adelgazar

Dieta baja en carbohidratos para adelgazar: 5 consejos

Como ya te hemos dicho, si quieres empezar a hacer un menú semanal bajo en carbohidratos tienes que tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a bajar de peso. Tienes que tener claro que los hidratos no son tus enemigos sino, simplemente, son un tipo de alimento que se debe consumir con precaución por su elevado aporte energético.

Por tanto, para poder empezar a hacer una dieta bajar en carbohidratos para adelgazar te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos que te ayudarán a triunfar:

Siempre en su versión integral

Cuando comas hidratos en tu dieta siempre tendrás que apostar por la versión integral. El motivo es claro: los alimentos blancos apenas tienen nutrientes y sí que tienen muchos azúcares. Durante el proceso de refinación, los hidratos pueden perder sus nutrientes, por tanto, si optas por los integrales conseguirás un alimento más puro y beneficioso para tu organismo. Además, son ricos en fibra y, por tanto, saciarán más tu apetito haciendo que, con menos cantidad, te sientas satisfecho.

Acompáñalos de vegetales

Para conseguir un plato más nutritivo y saludable para tu cuerpo lo mejor que puedes hacer es preparar un plato de hidratos acompañados de vegetales como champiñones, tomate, pimientos, cebolla, espárragos, berenjenas, calabacín, etcétera. Con esto conseguirás aumentar el aporte de fibra de la receta y, por tanto, saciar tu apetito sin necesidad de comer de más. Además, los vegetales son bajos en calorías con lo que no estarás aumentando en exceso el aporte calórico de tu receta.

Los carbohidratos nunca por la noche

Si quieres hacer un menú semanal bajo en carbohidratos la regla de oro que tienes que conocer es que este tipo de alimento nunca deberá tomarse por la noche. El motivo es que, como ya hemos dicho, es un alimento muy rico en energía y, por la noche, no necesitas demasiada energía porque vas a irte a la cama a descansar. Por tanto, tomar hidratos por la noche está totalmente prohibido tanto si quieres adelgazar como si quieres disfrutar de una dieta sana. Lo mejor es que los tomes durante el desayuno o el almuerzo y, así, aprovecharás su aporte nutritivo al máximo. En este otro artículo te contamos cuál es la mejor hora para comer carbohidratos.

Tómalos como acompañamiento

Otro truco que te ayudará a reducir el consumo de hidratos en tu dieta es que, en lugar de tomarlos como un plato único, los consumas siempre como acompañamiento. Por tanto, si lo haces de este modo, conseguirás reducir la cantidad que ingieres y, con ello, las calorías sin tener que renunciar a su delicioso sabor. Así, en lugar de optar por un plato de macarrones con boloñesa, lo mejor es que te decantes por un plato de carne y, de acompañamiento, un poco de macarrones con tomate y champiñones, por ejemplo.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos consejos para que puedas comer carbohidratos sin engordar y, así, no verte obligada a renunciar a su sabor ni a sus nutrientes.

Ejemplo de menú bajo en carbohidratos

Para que puedas empezar a disfrutar de una dieta de este tipo, aquí te dejamos un ejemplo de menú semanal bajo en carbohidratos. Como verás, te proponemos diferentes alimentos y recetas que son deliciosas y que te ayudarán a disfrutar de una dieta equilibrada, saludable y, también, perfecta para mantener tu línea.

Lunes

Comida: Ensalada de rúcula y tomates cherry + Garbanzos hervidos con verduras y huevo duro

Cena: Caldo de verduras (sin pasta o con pocos fideos) + Pollo salteado con alcachofas y jamón serrano

Martes

Comida: Judías verdes con patata hervida + Merluza al horno con champiñones

Cena: Ensalada de tomate y queso fresco + Hamburguesa de pavo o pollo

Miércoles

Comida: Ensalada de patata, huevo, atún y hortalizas

Cena: Crema de verduras + Berenjena rellena de carne picada con verduras

Jueves

Comida: Tomates gratinados al horno + Pechuga de pollo salteado con espinacas

Cena: Caldo de pollo + Pimientos escalivados al horno con atún

Viernes

Comida: Crema de calabacín + Patatas rellenas de carne picada y verduras

Cena: Ensalada verde variada + Huevos rellenos (sin mayonesa)

Sábado

Comida: Ensalada capresse + Espaguetis al pesto

Cena: Crema de verduras + Fajitas de pollo y verduras

Domingo

Comida: Ensalada de rúcula + Albóndigas de pollo

Cena: Hummus con crudités de verduras + Tortilla de pavo

Menú semanal bajo en carbohidratos: dieta, alimentos y consejos - Ejemplo de menú bajo en carbohidratos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Menú semanal bajo en carbohidratos: dieta, alimentos y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Menú semanal bajo en carbohidratos: dieta, alimentos y consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Katherine
Ocupo una guía de dieta baja en carbohidratos pero de alimentos que tenga a mi alcance en mi país costa rica
Gracias por su atención
Bendiciones

Menú semanal bajo en carbohidratos: dieta, alimentos y consejos
1 de 3
Menú semanal bajo en carbohidratos: dieta, alimentos y consejos

Volver arriba