Compartir

Medidas de seguridad para lanzar cohetes y petardos

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Medidas de seguridad para lanzar cohetes y petardos

Los cohetes y petardos son elementos pirotécnicos muy comunes en fiestas y verbenas populares de toda la geografía, como puede ser la celebración de San Juan. Resultan muy sorprendentes y suelen encantar a niños y jóvenes, pero siempre es necesario tomar ciertas precauciones para su uso y lanzamiento, ya que de lo contrario pueden resultar muy peligrosos. Siempre deberemos encender los fuegos artificiales en una zona en la que no haya riesgo de dañar a nadie, ni que nada prenda fuego. Asimismo, será indispensable que los niños/as sean supervisados por un adulto y manipulen los productos pirotécnicos de forma adecuada. Para poder disfrutar de ellos sin correr ningún riesgo, en unComo.com te exponemos las medidas de seguridad para lanzar cohetes y petardos.

Pasos a seguir:
1

Debéis comprar los cohetes, petardos y demás productos pirotécnicos en un establecimiento autorizado, para asegurar que cumplen los requisitos de seguridad.

2

No guardes nunca los petardos en los bolsillos, podría ser muy peligroso.

3

Antes de encender cualquier elemento pirotécnico, deberás leer detenidamente las instrucciones de cada artículo.

4

A la hora de encenderlos, no sujetes los petardos con las manos, ni los ponga cerca de la cara ni del cuerpo. Deberá apoyarlo en alguna superficie, donde no resulte peligroso para nadie.

5

No metas nunca petardos dentro de ladrillos ni botellas de vidrio, porque al explotar generan metralla que puede hacer mucho daño si impacta contra algo o alguien.

6

Utilice medios seguros para encender el material pirotécnico como son las mechas (y no los mecheros), especialmente en el caso de los más jóvenes.

7

Enciende siempre la mecha del cohete o petardo por el extremo, para tener tiempo a apartarte.

8

En caso de lanzar un petardo y que no se encienda ni explote, no pruebes a volver a encenderlo. Se recomienda no tocarlo hasta pasada media hora y mojarlo para evitar cualquier problema.

9

No deberás lanzar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas para evitar posibles incendios, así como tampoco en aglomeraciones de personas. También tendrás que vigilar que no haya cerca líquidos inflamables que puedan explotar.

10

Tampoco enciendas ningún tipo de petardo dentro de casa, ni desde balcones o ventanas. Si se celebra alguna verbena cerca de tu hogar, se recomienda recoger la ropa tendida y cerrar puertas y ventanas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medidas de seguridad para lanzar cohetes y petardos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Los niños/as deben estar siempre supervisados por adultos a la hora de lanzar petardos.

Escribir comentario sobre Medidas de seguridad para lanzar cohetes y petardos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
porqueesto buscando las prevenciones al encender un cheteno las instrucciones

Medidas de seguridad para lanzar cohetes y petardos
Medidas de seguridad para lanzar cohetes y petardos

Volver arriba