Compartir

Manchas de Koplik y sarampión: causas y tratamiento

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 22 enero 2019
Manchas de Koplik y sarampión: causas y tratamiento

¿Te han aparecido una serie de manchas por el rostro y no sabes cuál puede ser su causa? Si estos pequeños puntos son rojizos pero tienen el centro de un tono entre blanquecino y azulado y se concentran en algunas zonas de la cara, seguramente, se trate de manchas de Koplik. Estas señales en la piel se identifican por estos tonos y por aparecer especialmente en áreas como el rostro y el interior de la boca, sobre todo en la mucosa del revestimiento de las mejillas. Si además han surgido otros síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, la causa principal de las manchas de Koplik es que la persona que las tiene, está padeciendo una enfermedad vírica conocida como sarampión. Esta enfermedad es más común en niños, sobre todo pequeños que no se han vacunado, pero también son habituales los casos en adultos.

Por tanto, si tienes los síntomas, o algún pequeño en tu familia los presenta, y te preguntas cuáles son las causas y tratamiento de las manchas de Koplik, ya sabes que estas señales son un síntoma de esta infección vírica. En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos sobre las manchas de Koplik y sarampión: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Cómo tratar el sarampión

Cuál es la causa de las manchas de Koplik

Tal y como hemos adelantado, la causa por la que aparecen este tipo de señales en la piel es el sarampión. Es decir, las manchas de Koplik están consideradas como uno de los síntomas comunes de esta infección respiratoria. Por tanto, podemos decir que las causas por las que aparece esta enfermedad son las mismas que las de este tipo de señales en la piel. En cuanto a ello, el sarampión es una infección vírica que se caracteriza por ser muy contagiosa. Es decir, que una persona puede padecer este virus si entra contacto directo con la persona infectada o si ha tocado cualquier superficie donde existen gotas que ha expulsado el enfermo al hablar, estornudar o toser.

Además de ello, también existen factores que aumentan el riesgo de padecer sarampión y sus síntomas, como las manchas de Koplik. Algunos de los factores de riesgo son:

  • No vacunarse contra el sarampión: si no estás vacunado y entras en contacto con alguien que está infectado, seguramente padecerás este virus.
  • Viajar frecuentemente a otros países: es más probables contraer el sarampión si acudes con frecuencia a países en desarrollo.
  • Déficit de vitamina A: la falta de esta vitamina y otros nutrientes pueden provocar complicaciones si tienes esta enfermedad.
Manchas de Koplik y sarampión: causas y tratamiento - Cuál es la causa de las manchas de Koplik

Etapas y síntomas del sarampión

Además de las manchas de Koplik, existen otros síntomas que te ayudarán a detectar esta infección vírica. A continuación, te explicaremos los síntomas del sarampión según sus etapas:

  1. Incubación: entre los primeros 10 y 14 días, el sarampión se está incubando en nuestro organismo. En este período, no se suele tener ningún tipo de síntoma.
  2. Primeros síntomas de la enfermedad: una vez incubada, esta infección suele presentarse con fiebre leve, resfrío, tos constante, dolor de garganta y conjuntivitis. Si el sarampión es leve, la infección durará entre 2 y 3 días.
  3. Aparición de erupciones cutáneas: cuando la enfermedad dura más de tres días se considera como infección aguda. En esta fase suelen aparecer erupciones en el rostro como las manchas de Koplik, especialmente dentro de la boca y en las mejillas. Con el paso de los días, las erupciones se esparcen a otras partes del cuerpo hasta que terminan desapareciendo progresivamente.
  4. Contagio: una persona puede propagar el sarampión hasta 8 días después de la desaparición de los síntomas.

En este otro artículo de unCOMO mostramos Cómo son los síntomas del sarampión.

Tratamiento para las manchas de Koplik y el sarampión

Actualmente no existe ningún tratamiento específico para combatir el sarampión. Solo existen algunas medidas preventivas para aquellas personas que no se han expuesto a la infección, como vacunas para personas no inmunizadadas e inmunoglobulina sérica para casos como embarazadas, bebés o personas con un sistema inmunitario débil.

Sin embargo, sí que podemos encontrar algunos medicamentos que pueden reducir algunos de sus síntomas:

  • Antipiréticos: algunos fármacos de venta libre para reducir la fiebre son el acetaminofeno, el ibuprofeno o el naxopreno. Pueden ayudarnos a aliviar síntomas como la fiebre y facilitar que baje la inflamación. Sin embargo, es importante que antes de tomarlo o administrarlo consultemos a nuestro médico de cabecera.
  • Antibióticos: este tipo de medicamentos sólo pueden adquirirse bajo prescripción médica. Dichos fármacos se suelen utilizar cuando aparecen complicaciones debido al sarampión como infección de oídos, neumonía u otras infecciones bacterianas.
  • Complementos de vitamina A: este tipo de complemente suele administrarse a personas o niños con niveles deficientes de este nutriente para prevenir posibles complicaciones o un caso mucho más grave de sarampión.

Además de los medicamentos anteriores, también podemos llevar a cabo algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Hacer reposo: es importante que durante esos días intentemos descansar lo máximo posible.
  • Beber mucha agua: la fiebre es una condición que puede deshidratarnos por lo que será recomendable tomar más líquidos durante el sarampión.
  • Utilizar humidificadores: regular la humedad será esencial para evitar la tos y el dolor de garganta.
  • No forzar la vista: evita las luces brillantes, leer o ver la televisión.

Aquí puedes consultar más sobre Cómo tratar el sarampión.

Manchas de Koplik y sarampión: causas y tratamiento - Tratamiento para las manchas de Koplik y el sarampión

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas de Koplik y sarampión: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Manchas de Koplik y sarampión: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manchas de Koplik y sarampión: causas y tratamiento
1 de 3
Manchas de Koplik y sarampión: causas y tratamiento

Volver arriba