Compartir

Los mejores laxantes naturales

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 19 enero 2017
Los mejores laxantes naturales

¿Padeces estreñimiento? Cuando el tránsito intestinal no funciona correctamente es normal que nos sintamos incómodos, que sintamos dolores intensos en la barriga y que estemos hinchados. Para solventar este problema puedes acudir a la medicina tradicional y hacerte con un laxante que te ayudará a limpiarte por dentro o, si lo prefieres, puedes optar por otros remedios caseros con los que también conseguirás depurar tu organismo de forma natural. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los mejores laxantes naturales que puedes encontrar tanto en la alimentación como en las hierbas medicinales.

También te puede interesar: Con qué frecuencia puedo tomar laxantes

Frutas que actúan como laxantes

Entre los mejores laxantes naturales que hay, las frutas son uno de los mejores. Pero no todas valen si no que hay algunas que están específicamente indicadas para tratar esta dolencia y, así, poder mejorar el tránsito intestinal. A continuación te descubrimos las 3 mejores pero si quieres un listado más amplio te invitamos a leer nuestro artículo de frutas para el estreñimiento.

  • Plátano: es una fruta repleta de fibra, el nutriente esencial que te ayudará a combatir el estreñimiento. La fibra consigue regular el tránsito intestinal y depurar el organismo de forma natural pero, además, el plátano es rico en potasio, un nutriente que consigue restaurar los electreolitos que hay en el tracto intestinal y, por lo tanto, mejorará su funcionamiento.
  • Kiwi: es una de las frutas más adecuadas para conseguir superar el estreñimiento porque contiene una gran cantidad de fibra pero, además, es rica en actinidina, una enzina que consigue mejorar la digestión y evitar la formación de gases. Si tomas un kiwi en ayunas cada mañana notarás cómo vas mejor al baño.
  • Manzana: tiene un nivel muy alto de pectina, un componente que logra estimular los intestinos y, por tanto, hacer que funcionen mejor nuestro tránsito. Y, además, también es rica en fibra por lo que conseguirás un efecto mucho más potente. Puedes tomar diariamente una manzana y notarás la diferencia.
Los mejores laxantes naturales - Frutas que actúan como laxantes

Verduras que son laxantes

Además de la fruta, las verduras también suelen ser ricas en fibra por lo que nos ayudarán a regular el tránsito y tratar el estreñimiento de forma natural. En este sentido, debes saber que existen muchas verduras que pueden funcionar como laxante natural pero a continuación te descubrimos las 3 más efectivas; sin embargo, te invitamos a leer nuestro artículo sobre verduras buenas para el estreñimiento por si quieres ampliar la información.

  • Alcachofa: es rica en mucílagos e inulina, dos componentes que consiguen combatir el estreñimiento al estimular los músculos del intestino. Al hacer trabajar esta zona, se consigue que el tránsito mejore y, por ende, que vayamos mejor al baño. Puedes tomarla de diferentes maneras: mezclada con tus recetas o, si prefieres, preparar una infusión.
  • Brócoli y coliflor: estos dos vegetales consiguen aumentar el glucosinolato, un componente que hace que el hígado produzca más enzinas y, por tanto, podamos ir al baño de forma más regular. Además, gracias a su aporte en fibra, estos dos alimentos consiguen ablandar las heces y que su evacuación sea más sencilla.
  • Zanahoria: al comer estas hortalizas estamos tomando una gran cantidad de fibra soluble, algo que permite regular nuestro tránsito. Lo mejor es añadirla en tus platos o comerla como tentempié durante el día.
Los mejores laxantes naturales - Verduras que son laxantes

Productos naturales para el estreñimiento

Además de la alimentación, se pueden usar algunos productos naturales que tienen componentes perfectos para promover el tránsito. Por ejemplo, el aloe vera es una de esas plantas medicinales que tienen una gran cantidad de beneficios y, entre estos, destaca que puede considerarse uno de los mejores laxantes naturales. El motivo es que tiene una capacidad laxante que, por tanto, consigue favorecer la regulación y evacuar las heces más fácilmente; en unComo te descubrimos de forma más detallada los beneficios del jugo de aloe vera.

Otro aliado para poder mejorar el estreñimiento son las semillas de lino ya que, al ser ricas en fibra, consiguen regular el tránsito pero, además, también regeneran la flora intestinal e impide que las grasas sean absorbidas por el intestino. Para aprovechar al máximo estas propiedades, lo más indicado que es optes por preparar una infusión con estas semillas y la tomes justo al despertar, en ayunas.

La manzanilla también es otra de las mejores infusiones para el estreñimiento ya que te ayudará a reducir los dolores que puedas sentir por no evacuar con regularidad y, además, conseguirá que puedas expulsar los gases acumulados. Todo ello hará que se reduzca la hinchazón del abdomen y que te sientas mejor en poco tiempo.

El anís verde es una planta natural que también actúa como un laxante eficaz. La manera más fácil y sencilla de tomarlo es en forma de cápsulas elaboradas con extracto concentrado 100% natural, además las puedes comprar en Anastore sin salir de casa.

Los mejores laxantes naturales - Productos naturales para el estreñimiento

Evitar el estreñimiento

Si sueles padecer estreñimiento es importante que, además de tomar estos laxantes naturales que acabamos de indicarte, también aumentes el consumo de agua y bebes al menos 2 litros diarios, de esta manera, conseguirás hidratar tu aparato digestivo y permitir la movilidad de las heces por el intestino.

Además, también es recomendable que establezcas una rutina a la hora de ir al baño para acostumbrar a tu cuerpo a que se limpie en horas concretas. Sobre todo no te aguantes demasiado las ganas de defecar pues podría producir estreñimiento y dolores en la barriga. Procura acostumbrar a tu cuerpo a ir a determinas horas al baño para, así, tener una rutina fija.

Practicar ejercicio físico también contribuye a mejorar el tránsito intestinal pues consigue mantener tu organismo en un óptimo estado de salud, hace que las células se oxigenen, que la sangre circule por todo el cuerpo y, en general, que todos tus órganos trabajen de un modo mejor. Por lo tanto, practica 3 a 4 días a la semana algo de deporte para conseguir estar más sano tanto por dentro como por fuera.

En unComo te damos más consejos para que puedas combatir el estreñimiento de forma natural.

Los mejores laxantes naturales - Evitar el estreñimiento

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores laxantes naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Los mejores laxantes naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores laxantes naturales
1 de 5
Los mejores laxantes naturales

Volver arriba