Los mejores ansiolíticos naturales

Los mejores ansiolíticos naturales

La ansiedad, los ataques de pánico y el resto de condiciones mentales que los rodean son de las afecciones más habituales hoy en día. En algún momento de nuestras vidas todos hemos pasado por una crisis de nervios y, aunque eso no es malo de por sí, lo cierto es que buena parte de la población convive con la ansiedad de forma crónica.

Tales son las cifras de las que hablamos que podemos decir que más del 10% de la población utiliza ansiolíticos recetados de forma habitual, a los que debemos añadir los que lo hacen sin receta y los que no están diagnosticados.

Si tenemos en cuenta los efectos de los ansiolíticos, tal y como comentaremos a continuación, se hace indispensable encontrar alguna alternativa menos adictiva y que pueda suponer un respiro para toda la gente que se ve afectada por estas condiciones. Es por eso que desde unCOMO nos hemos propuesto acercarte la lista de los mejores ansiolíticos naturales, especificando en qué casos te puede servir cada uno y los efectos que tienen en tu cuerpo.

Qué es la ansiedad

En realidad la ansiedad por si sola no es algo negativo, en un sentido evolutivo la ansiedad es un sistema del cuerpo mediante el cual nos alerta y prepara para ciertas situaciones que pueden ser consideradas como amenazantes o peligrosas. Es decir, ante una situación que puede ponernos en peligro nuestro cuerpo activa ciertos mecanismos de defensa para que podamos reaccionar contra esa amenaza con la mayor efectividad.

No obstante, lo que en un tiempo significaba una ayuda extra para poder actuar a día de hoy ya es uno de los problemas psiquiátricos más habituales en el mundo occidental conocido a nivel médico como trastorno de ansiedad generalizada. Lo que sucede es que a día de hoy no suelen existir tales amenazas y peligros físicos, pero nuestro cuerpo sigue actuando de la misma forma. Problemas familiares, en el trabajo o situaciones nuevas acaban comportando una serie de síntomas físicos que causan un enorme malestar que se manifiesta, principalmente, en una preocupación constante y excesiva acerca de que cualquier cosa.

En este punto cabe resaltar que hay distintos grados de ansiedad. La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida: delante de un nuevo trabajo o un examen importante, puede que pasemos por un estado transitorio de ansiedad. No obstante, para hablar de trastorno de ansiedad generalizada debe mantenerse de forma crónica, por más de 6 meses y es posible que vaya empeorando con el tiempo si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado.

Ansiolíticos: qué son y nombres

Los ansiolíticos son un tipo de fármacos destinados a disminuir y tratar los síntomas provocados por ciertos trastornos psicológicos como el trastorno de ansiedad generalizada. En cualquier caso, estos son unos medicamentos que requieren de receta y seguimiento médico pues, aunque no tienen demasiadas contraindicaciones, causan complicados efectos secundarios como la somnolencia excesiva y la adicción.

Estos fármacos están compuestas por benzodiazepinas, entre ellos se encuentran algunos tan populares como:

  • Clonazepam: utilizado para la ansiedad y la fobia social.
  • Lorazepam: recetado principalmente para tratar trastornos de pánico.
  • Alprazolam: usado tanto para tratar la ansiedad como trastornos de pánico.

A pesar de que son muy recetadas, las benzodiazepinas no dejan de ser una potente droga que solo debe tomar por un periodo de tiempo corto, puesto que de otra forma provoca adicciones y puede hacer que el paciente desarrolle síndrome de abstinencia. Además, tienen fuertes interacciones con otros fármacos y productos como el alcohol, algo que cada año se cobra miles de muertes en todo el mundo.

Más allá de los ansiolíticos sintéticos, en la naturaleza también podemos encontrar muchas hierbas y plantas que nos pueden ofrecer efectos parecidos a los de estos fármacos, de utilidad para tratar la ansiedad pero con menos interacciones, problemas y efectos secundarios.

A continuación te hablaremos sobre los mejores ansolíticos naturales para la ansiedad y otros trastornos psicológicos de forma que puedas utilizarlas como alternativa a estas potentes drogas.

Valeriana para la ansiedad

La valeriana es una de las plantas más populares para aliviar la ansiedad y prevenir el insomnio. El hecho de que esté muy extendida tanto en Europa como en América y Asia la ha convertido en uno de los ansiolíticos naturales más comunes. El otro factor, obviamente, es que se trata de una planta muy efectiva, cuyos efectos calmantes se han venido demostrando a lo largo de distintos estudios.

La valeriana es especialmente efectiva para relajarse y lograr un estado óptimo para conciliar el sueño, algo muy beneficioso para aquellos que sufren insomnio. Gran parte de su efecto ansiolítico se debe al aceite esencial de valeriana, que al asociarse con los receptores GABA, inhiben la recaptación de neurotransmisores.

Aunque no se trate de un ansiolítico tan potente como algunos fármacos, la realidad es que es suficientemente eficaz como para tratar la ansiedad generalizada en sus estados más leves, así como insomnio y estrés.

Por otro lado, uno de los principales síntomas asociados a la ansiedad son los dolores gastrointestinales, así como la dispepsia y la distensión abdominal. Si tenemos en cuenta que la valeriana tiene propiedades antiespasmódicas, puede ser un buen tratamiento para evitarlos.

Ansolíticos suaves: amapola de California

La gente que conoce la amapola de California, principalmente, lo hace a través de sus bellas flores anaranjadas que surgen en verano. La realidad es que esta planta ha gozado de cierta popularidad sobretodo en el mundo de la floristería y la ornamentación. No obstante, la belleza no es la única de sus cualidades ya que destaca como un efectivo ansiolítico natural.

Esta planta induce al cuerpo a un estado de sedación suave y estable al sistema nervioso, razón por lo que puede ser utilizado para tratar el nerviosismo, la ansiedad y el estrés tanto en niños como en ancianos. Los efectos que produce son muy parecidos a los de la valeriana, puesto que también actúa en los receptores GABA, aunque no se han hecho tantos estudios como en la planta anterior.

Por otro lado, algunos beneficios de la amapola de California son con condiciones tan dispares como:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Hipertensión

Ansiolítico natural potente: tila

Con la tila nos encontramos ante otra de las plantas más reconocidas para la ansiedad y el nerviosismo, un título que le ha servido para entrar incluso dentro del refranero popular. Su efecto se debe a sus componentes, especialmente el limoneno, el nerol, el ácido cefico y el alfa-pineno, que la dotan de beneficios a nivel antiespasmódico, ansiolítico y somnífero.

Es decir, que cuando tomamos tila relajamos el sistema nervioso, lo que conlleva una relajación muscular y una inducción al sueño. Pero su acción no solo se puede visibilizar en el sistema nervioso, esta planta también ofrece otros beneficios, como por ejemplo una estimulación de las funciones del hígado, sobretodo la desintoxicación, algo fundamental para que podamos llegar a estados profundos de relajación.

Ansiolítico sin receta: pasiflora

La pasiflora, popularmente conocida como flor de la pasión, se extiende principalmente por los países tropicales de América, algunas zonas de Asia y por Oceanía. Esta planta, tiene un enorme relajantes potentísimos, de hecho, los estudios que se han hecho llegan a comparar los efectos que produce con los del Valium. Siendo así, podemos estar hablando de un potente ansiolítico sin receta médica. El hecho de que sea natural no significa que sea inocuo y que podamos tomar tanta como queramos, tenemos que ser cuidadosos para no pasarnos con la dosis. Por el mismo motivo, se aconseja que ni los niños ni las mujeres que están embarazadas o en etapa lactante consuman pasiflora.

Manzanilla

La manzanilla es una de las infusiones más populares en todo el mundo, junto con el té, esta planta suele estar presente después de cada comida. En parte, su popularización como bebida se debe a que tiene unas grandes propiedades antiespasmódicas que previenen el dolor gastrointestinal y facilita las digestiones.

Lo que no conoce tanta gente es que esta planta también es capaz de actuar como tranquilizante y relajar los estados nerviosos gracias al flavoide, un componente presente en las flores de la manzanilla.

Una de las principales características de esta planta es que forma parte de un reducido grupo de excepciones que pueden darse a un bebé. De hecho, se suele utilizar para prevenir los típicos cólicos que padecen los lactantes.

Ansiolítico natural para dejar de fumar: lúpulo

Aunque generalmente la gente conoce el lúpulo por su utilización en la producción de cerveza, esta planta tiene muchísimas más potencialidades y algunas de ellas la convierten en uno de los mejores ansiolíticos naturales que podemos encontrar.

Las propiedades tranquilizantes del lúpulo son especialmente indicadas para usarlas durante la menopausia, etapa en la que suelen aparecer ciertos trastornos nerviosos provocadas por la caída de la producción hormonal. No obstante, teniendo en cuenta que el lúpulo incide en la producción de estrógenos, siempre se debe consultar con el especialista antes de empezarlo a tomar como tranquilizante.

Los efectos que el lúpulo produce en nuestro organismo es de índole hipnótica y sedante, como depresor del sistema nervioso central, por lo que es un buen tratamiento para condiciones como el insomnio o los nervios, además, está especialmente indicado para tratar la ansiedad producida por el síndrome de abstinencia cuando se deja de fumar.

Calderona amarilla, ¿el mejor ansiolítico del mundo?

A pesar de que en el mundo occidental la calderona amarilla no sea una planta ni muy conocida ni muy utilizada, la realidad es que este es un producto natural que está siendo utilizado por la medicina tradicional china desde hace miles de años. Las propiedades que se atribuyen a esta planta son innumerables, pero destaca su acción como afrodisíaco y como producto antiedad. La realidad es que la calderona amarilla es muy rica en antioxidantes, por lo que, por lo menos lo de la edad lo cumple. No obstante, lo sorprendente es que los estudios que se han hecho recientemente han demostrado que nos encontramos ante una planta con grandes efectos a nivel ansiolítico.

Tanto es así que las pruebas que se han hecho arrojaban un sorporendente dato a la luz: un extracto hidroalcohólico de calderona amarilla contenía poco más de 50/mg/g de galfimina B, con un efecto como ansolítico más elevado del que puede tener el lorazepam. Lo más impresionante es que también se demostró que no produce ningún efecto secundario, lo que lo convertiría en uno de los mejores ansolíticos del mundo.

Centella asiática

La centella asiática, también conocida como antanan, pegaga o cola, es uno de esos pequeños milagros de la naturaleza que, como el aloe vera o el ajo, parece que pueden utilizarse para tratar casi cualquier enfermedad. Como su nombre indica, es de origen asiático, y es muy utilizado tanto en el Ayurveda, la medicina tradicional india, como en la China. Normalmente, su consumo se hace a través de ensaladas y platos similares con cuyo ingesta lograremos beneficios en la cicatrización de heridas, antiiflamatorios, anticonceptivos, antimicrobianos o neurológicos, entre muchos otros.

No obstante, si la hemos incluido en esta lista es porque tiene unas grandes propiedades para tranquilizar y aliviar la ansiedad. Induciendo el cuerpo a una relajación que mejora los síntomas de este trastorno.

Pero estos no son los únicos beneficios médicos de la centella asiática. Esta planta también destaca en el tratamiento de múltiples enfermedades y condiciones como las siguientes:

  • Sífilis
  • Hepatitis
  • Anemia
  • Asma
  • Bronquitis
  • Celulitis
  • Estreñimiento
  • Disuria
  • Epilepsia
  • Hipertensión
  • Cirrosis
  • Dolor dental

Chirimoya

La chirimoya es un fruto que goza de gran popularidad en sudamérica y que, con los años, se ha ido introduciendo con más y más fuerza en el mercado occidental. Este producto, con grandes concentraciones de potasio, vitamina C e hidratos de carbono, tiene la capacidad de favorecer la absorción de hierro por pare de nuestro organismo, además de aportar grandes dosis de antioxidantes.

Como remedio casero, se ha utilizado tradicionalmente para tratar afecciones como la artritis, el colesterol, los problemas gastrointestinales o la anemia. No obstante, en los ensayos que se han hecho también ha dejado patente su actividad como regulador de los sistemas GABA, con efectos sedantes y ansiolíticos en nuestro cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores ansiolíticos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .