Los mejores alimentos vegetarianos para la artrosis

Los mejores alimentos vegetarianos para la artrosis

¿Quieres aliviar los dolores de la artrosis con una alternativa natural? Si padeces artrosis, has de saber que puedes curar la enfermedad llevando una dieta basada en los alimentos de origen vegetal. Y es que, en líneas generales, estos poseen muchos de los nutrientes y sustancias que tu cuerpo necesita para, en primer lugar, aliviar eficazmente los síntomas y, posteriormente, acabar con el problema de raíz.

Por esa razón, en unCOMO nos hemos propuesto hablarte de los mejores alimentos vegetarianos para curar la artrosis de forma natural. Hazme caso, impleméntalos en tu dieta diaria y te aseguro que, en muy poco tiempo, empezarás a percibir los resultados.

Hortalizas para la artrosis

Puedo asegurarte que no hay ni una sola hortaliza que no sea adecuada para el problema de artrosis que padeces en tus articulaciones. Esto se debe, fundamentalmente, a que contienen una gran cantidad de antioxidantes que se encargan de neutralizar el desgaste que los radicales libres originan sobre los cartílagos y que es la causa principal de los dolores que sientes.

Por su parte, las hortalizas son muy ricas en calcio y ácido fólico. Estas dos sustancias, en su conjunto, se encargan de regenerar y fortalecer los tejidos óseos que rodean a los cartílagos, lo que ayuda a tener un mejor soporte en las articulaciones y a que estas se muestren más fuertes y sanas. Eso sí, si quieres tratar la artrosis de forma natural con estos alimentos, debo hacer hincapié en el hecho de que no debes cocinarlas en exceso para que no pierdan parte de sus propiedades. Por lo general, cocidas o hervidas es la mejor forma de comerlas.

Las coles de Bruselas, la lechuga, el apio, el pepino, el perejil, los espárragos, el calabacín y la calabaza son magníficos ejemplos de hortalizas que puedes comer a diario. Sin embargo, la zanahoria es uno de los alimentos sobre los que debes hacer mayor énfasis en tu dieta para la artrosis. Esto es debido, principalmente, a que son extremadamente ricas en betacarotenos, una sustancia que consigue detener el avance progresivo de la artrosis en tus articulaciones.

Aceites vegetales para la artrosis

Entre los mejores alimentos vegetarianos para la artrosis, encontramos los aceites vegetales. Hay una gran variedad de aceites vegetales que pueden venirte muy bien para combatir la artrosis. En este sentido, he de decirte que solo debes consumir aquellos que hayan sido elaborados simplemente a partir de una primera presión en frío, es decir, que estén refinados. De este modo, proporcionarás a tu cuerpo la mayor parte de sus propiedades antioxidantes y medicinales y no le aportarás grasas saturadas ni otras sustancias nocivas para tu organismo.

Sin lugar a dudas, dentro del ámbito de los alimentos de origen vegetal, el aceite de oliva es uno de los más recomendables. De hecho, no deberías dudar en usarlo tanto para cocinar como para aliñar tus ensaladas y, en general, cualquiera de tus platos. En el caso de que, por su elevado precio o por cualquier otra razón, no puedas tomarlo a diario, recurre al aceite de girasol alto oleico, al de canola, al de avellana o al de germen de trigo.

Legumbres para la artrosis

Debo decirte, desde un primer momento, que si padeces artrosis deberías comer, al menos, dos raciones de legumbres a la semana. Y, si puede ser, incrementa la dosis hasta las 3 o 4. Estos alimentos vegetarianos son ricos en proteínas de origen vegetal, fibra, ácidos grasos esenciales y, sobre todo, magnesio.

El magnesio es un mineral de vital importancia en el tratamiento natural de la artrosis, ya que es indispensable para que los huesos puedan absorber correctamente el calcio. Además, juega un papel clave en la síntesis de varias vitaminas en el intestino delgado. Por ello, bajo ningún concepto, puedes dejar que tu cuerpo entre en estado de carencia de magnesio.

Algunas de las mejores legumbres para curar la artrosis de forma natural son los guisantes, las lentejas, las judías, los garbanzos y las habas de soja. He de decir que la leche de soja, a pesar de ser un producto muy consumido entre los vegetarianos como sustitutivo de la leche de vaca, no es recomendable para tu problema de artrosis. Y es que diversos estudios han certificado que produce retención de líquidos e incrementa las probabilidades de sufrir episodios de inflamación en las articulaciones.

Frutos secos y cereales para la artrosis

Los frutos secos como, por ejemplo, las almendras y las nueces, pueden echarte una mano para combatir la artrosis de forma natural, ya que son una excelente fuente de selenio, calcio y vitamina E. Además, destacan por contener, siempre que no se hayan cocinado, grandes cantidades de ácidos grasos Omega-3, los cuales favorecen la eliminación del colesterol malo y la correcta circulación de la sangre por el aparato circulatorio. Lo mismo puedo decir acerca de las semillas de chía, de lino y de sésamo.

Por otro lado, en cuanto a los cereales, he de decir que los integrales son los más aconsejables para tu problema de salud debido a que son muy ricos en manganeso, selenio y fibras que evitan el estreñimiento y la retención de líquidos. Además, también contienen bastante cantidad de hidratos de carbono, por lo que son una excelente fuente de energía a primera hora de la mañana.

El mejor modo de comer los cereales es, sin lugar a dudas, combinados con frutas como, por ejemplo, las fresas, los plátanos, las manzanas o los arándanos. Y es que, de este modo, prepararás un alimento sano que fortalecerá tu sistema inmune para curar la artrosis de forma natural y te aportará la energía que necesitas para acometer todas las tareas de tu vida cotidiana.

Otros ingredientes vegetarianos ideales para la artrosis

Llegado a este punto, solo me queda hacer mención a algunos condimentos que pueden servir como complemento de tu dieta vegetariana para tratar la artrosis de forma natural. Hablo, por ejemplo, de la cúrcuma, la cual es un magnífico antiinflamatorio natural que resulta especialmente efectivo cuando se combina con la piña, uno de los mejores diuréticos que se conocen.

Por su parte, la raíz de jengibre puede ayudarte con la inflamación y con el dolor gracias a sus sustancias analgésicas. En este sentido, lo ideal es que la tomes triturada en forma de infusión y acompañada por una cucharada de miel de abeja natural. El tomillo, la albahaca y el orégano también deben condimentar tus platos.

Estos fueron algunos de los mejores alimentos para combatir la artrosis de forma natural. Evidentemente, para que estos alimentos sean realmente efectivos contra la artrosis, debemos realizar ejercicio algunos días a la semana para mantener un peso equilibrado e impedir que el sobrepeso afecte a las articulaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores alimentos vegetarianos para la artrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.