Los mejores alimentos saciantes

Los mejores alimentos saciantes

A la hora de seguir una dieta para perder peso, nos enfrentamos a un gran enemigo: la sensación de hambre, la cual conviene controlar para poder lograr nuestro objetivo de reducir medidas. Es por ello que además de empezar a llevar una alimentación más equilibrada y baja en calorías, es interesante saber qué tipo de alimentos son los que nos van a ayudar a ganarle la batalla al picoteo entre horas y se convertirán en nuestros mejores aliados para reducir el apetito y poder, así, deshacernos de esos kilitos de más. Permanece atento a este artículo de unComo, pues te mostramos los mejores alimentos saciantes que puedes consumir para alcanzar tu meta.

Pasos a seguir:
1

Se considera que un alimento es saciante porque tiene la capacidad de reducir el apetito y calmar la sensación de hambre, lo cual ayuda a evitar el picoteo entre horas y, por consiguiente, favorece la pérdida de peso. Debido a su composición nutricional, hay alimentos que retrasan el vaciado gástrico y esto hace que nos sintamos saciados durante más tiempo.

Pero, ¿cuáles son estos alimentos? Pues a diferencia de lo que podamos creer, los alimentos grasos y ricos en azúcares no son los que ofrecen una mayor saciedad, sino aquellos que son ricos en proteína, fibra y agua. Estos nutrientes son esenciales para calmar el apetito y comer de forma saludable si se preparar y se consumen de manera adecuada. A continuación, te mostramos los mejores ejemplos de alimentos saciantes.

2

Las frutas son muy saludables y hay algunas de ellas que cuentan con un gran poder saciante. Estas son las que cuentan con un alto porcentaje de agua como por ejemplo la sandía o el melón. Ambas tienen un valor calórico muy bajo y se convierten en una increíble opción para calmar el apetito durante una dieta y favorecer el adelgazamiento.

Pero no solo la sandía y el melón son excelentes alternativas, otras frutas que igualmente contienen agua y ayudan a reducir la sensación de hambre son la naranja y la manzana. No dudes en incluirlas en tu dieta habitual y, además, beneficiarás a la salud de tu corazón y a la hidratación del organismo.

3

En el grupo de los vegetales también encontramos algunos de los mejores alimentos saciantes gracias a su elevado contenido en fibra. Destacan, especialmente, alimentos como la lechuga, la col, las acelgas o los espárragos. Estos además están repletos de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo, así que no deberían faltar en tu alimentación diaria.

4

Otro de los alimentos más saludables y saciantes del que puedes aprovecharte para comer sano y bajar de peso es el tomate. Cuenta con un 93% de agua y tiene una gran capacidad para saciar el apetito y quitar la sensación de hambre. Inclúyelo en tus ensaladas o como guarnición en otros platos bajos en calorías y, además, te beneficiarás de sus efectos antioxidantes, lo que ayuda a mantener las células jóvenes y prevenir enfermedades como algunos tipos de cáncer.

5

¿Te gustan las setas? Si la respuesta es afirmativa, estás de suerte porque son alimentos muy saciantes, además de bajos en calorías. Un 80% de su composición es agua por lo que son una buena opción para aquellos que desean mantener la línea o reducir su peso actual. Lo mejor es preparar las setas hervidas y agregarlas a otros alimentos, como podría ser la pasta, o hacerlas a la plancha utilizando muy poco aceite.

Si quieres ver deliciosas formas de comerlas, te aconsejamos que consultes el artículo Cómo cocinar setas.

6

En esta lista también encontramos el huevo, pues también es muy saciante sobre todo la clara. Eso sí, se trata de un alimento que consumido en exceso y de determinadas formas tiende a aumentar el colesterol, por lo que será conveniente moderar su ingesta y comerlo mediante preparaciones saludables como hervido, cocido o en tortilla francesa. En el artículo ¿Es malo comer mucho huevo?, puedes resolver tus dudas acerca de esta cuestión y además saber cuál es la cantidad máxima recomendada.

7

A parte de los anteriores, otros alimentos que también te ayudarán a reducir la cantidad de comida que ingieres y sentirte más lleno son: los cereales como la avena, la pasta integral, el queso blanco, la patata, el yogur y preparaciones como los caldos o las sopas, pues estos últimos son muy saciantes al ser grandes en volumen pero aportan muy pocas calorías.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores alimentos saciantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.