Compartir

Los mejores alimentos antiinflamatorios

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Los mejores alimentos antiinflamatorios

Son muchas las afecciones y condiciones que pueden ocasionar un proceso inflamatorio en el cuerpo, tanto de manera externa como interna. De hecho, entre las enfermedades más comunes de la sociedad, se encuentran aquellas que cursan con inflamación, tales como artritis, faringitis, tendinitis, sinusitis, conjuntivitis, entre otras. Además de tratarlas siguiendo las instrucciones médicas o haciendo uso de medicamentos de venta libre, es importante incluir en la dieta aquellos alimentos con efectos antiinflamatorios que contribuyan a combatir la hinchazón y a mejorar el bienestar del afectado. Para que sepas cuáles son los más eficaces, en este artículo de unComo te mostramos una lista completa con los mejores alimentos antiinflamatorios.

Vegetales verdes, como la col y el brócoli

Los vegetales verdes, como la col y el brócoli, poseen muchísimos nutrientes esenciales que ayudan al cuerpo a combatir los procesos inflamatorios y a mejorar su estado de salud.

Por un lado, la col cuenta en su composición nutricional con una sustancia llamada quercetina que ayuda a combatir la acción de los radicales libres en el organismo y disminuir significativamente la inflamación. Además, es rica en vitamina C y E y es excelente para tratar especialmente aquellas inflamaciones que afectan al sistema gastrointestinal. También se ha señalado que las hojas de col funcionan muy bien como antiinflamatorio tópico, por lo que es un buen remedio natural para las inflamaciones articulares o musculares.

Por su parte, el brócoli también contiene quercetina y es otra de las verduras más antiinflamatorias que existen. Es muy rico en antioxidantes y al poseer muchísimas vitaminas, flavonoides y caretonoides, su consumo es altamente recomendable por ayudar a combatir la oxidación de las células, tratar las inflamaciones crónicas y prevenir el desarrollo del cáncer.

Los mejores alimentos antiinflamatorios - Vegetales verdes, como la col y el brócoli

Frutas antiinflamatorias

Además de comer abundantes verduras, una dieta equilibrada y sana también debe integrar el consumo de frutas, pues tal y como recomienda la OMS se deberían comer al menos unas 5 porciones de vegetales y frutas combinados cada día. En el grupo alimenticios de las frutas, también se encuentran poderosos alimentos antiinflamatorios y los más destacados son los siguientes:

  • Arándanos: las altas dosis de componentes antioxidantes le otorgan las propiedades antiinflamatorias. Pueden ser favorables para combatir las inflamaciones intestinales, hinchazones provocadas por enfermedades como la artritis y la gota, además de que protegen el cuerpo de todas aquellas sustancias que pueden causar inflamación.
  • Papaya: es rica en vitamina C y E y un buen alimento para mejorar las digestiones y disminuir las inflamaciones intestinales.
  • Piña: contiene bromelina, una enzima ideal para reducir las inflamaciones y reforzar el sistema inmunológico.
  • Tomate: su contenido en licopeno hace que sea un poderoso antioxidantes y ayude a combatir la inflamación general del cuerpo, especialmente la de los pulmones.
  • Cerezas: concretamente las cerezas ácidas son excelentes para aquellos pacientes que sufren de osteoartritis inflamatoria, pues combate las molestias asociadas y reduce los síntomas.
Los mejores alimentos antiinflamatorios - Frutas antiinflamatorias

Pescados ricos en omega 3

Un consumo moderado de ácidos grasos esenciales omega 3 es clave para mantener el organismo en perfectas condiciones, y es que este tipo de grasas son muy importantes para reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cardiovasculares. Otra de sus propiedades más destacadas es que son excelentes para combatir la inflamación, siendo especialmente beneficiosas para aminorar el dolor de afecciones como la artritis o la enfermedad de Crohn. Además, permiten mejorar la funciones cognitivas y la salud cerebral.

Las principales fuentes de omega 3 son los pescados azules como el salmón, el atún, el arenque, la caballa, las sardinas, etc. Es aconsejable consumir unas 2 porciones de este tipo de pescados a la semana para obtener todas sus propiedades saludables.

Los mejores alimentos antiinflamatorios - Pescados ricos en omega 3

Jengibre

Son muchas las propiedades curativas reconocidas del jengibre, una raíz que se ha erigido como uno de los alimentos más saludables que se pueden incorporar a la dieta diaria. Es beneficioso para el sistema digestivo, para mejorar la salud respiratoria en caso de resfriados, tos y gripe, y también una perfecta opción para tratar las inflamaciones que provocan algunas enfermedades crónicas, como por ejemplo la artritis. Sus efectos antiinflamatorios y analgésicos, lo han erigido como una de las mejores alternativa naturales el ibuprofeno y a otros medicamentos de venta libre.

Puedes tomarlo a modo de infusión, añadirlo rallado en algunas de las recetas que prepares diariamente o consumirlo en polvo.

Los mejores alimentos antiinflamatorios - Jengibre

Cúrcuma

Aparte del jengibre, otro ingrediente de origen asiático que es un increíble antiinflamatorio natural es la cúrcuma. Se trata de una especia que funciona a la perfección como desinflamante y es aconsejada para pacientes con dolores musculares y articulares, reumatismo, fatiga crónica, etc. Ofrece también propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Puedes incluirla en tus recetas o para notar sus beneficios de una forma más directa, diluir 2 cucharadas pequeñas de cúrcuma en un vaso de agua y tomas 2 veces al día. Por otro lado, también puedes acudir a una tienda especializada en la venta de productos naturales y adquirirla en cápsulas o comprimidos.

Los mejores alimentos antiinflamatorios - Cúrcuma

Otros alimentos antiinflamatorios

Además de todos los anteriores, hay otros alimentos antiinflamatorios que puedes incorporar a tu dieta diaria, pues también son opciones muy beneficiosas para la salud del organismo en general.

  • Ajo y cebolla
  • Soja
  • Remolacha
  • Té verde
  • Aceite de oliva virgen extra
Los mejores alimentos antiinflamatorios - Otros alimentos antiinflamatorios

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores alimentos antiinflamatorios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Los mejores alimentos antiinflamatorios

2 comentarios
Freddie Garcia
Necesito antiflamatorio debido condicion grave en espalda. Nervio pinchado.
cesar munoz
deseo recibir un listado de los productos que sirven para combatir la in inflamación de todo el cuerpo

Los mejores alimentos antiinflamatorios
1 de 7
Los mejores alimentos antiinflamatorios

Volver arriba