Compartir

Los mejores aceites esenciales para la tos

 
Por Eva Sereno. 26 septiembre 2018
Los mejores aceites esenciales para la tos

Realmente, la tos es molesta. Y, aunque en general se asocia con los resfriados o catarros, lo cierto es que puede producirse en cualquier otro momento por alergias u otras afecciones. De hecho, muchas veces se considera un síntoma de una enfermedad, a pesar de que es un mecanismo de defensa que tiene el propio cuerpo para hacer frente a agentes externos y despejar las vías respiratorias.

Una función que es muy importante, pero no por ello hace que la tos deje de causar algunas molestias e, incluso, en ocasiones dificulta que se pueda seguir con la vida diaria. Varios son los medicamentos y tratamientos que se emplean para eliminarla. Dentro de ellos, también están los aceites esenciales para la tos. Desde unCOMO, te explicamos cuales son los mejores para que puedas aliviar la tos y prevenir, sobre todo, los ataques más fuertes.

También te puede interesar: Cómo usar la miel para la tos

Beneficios de los aceites esenciales para la tos

Los aceites esenciales son de gran ayuda para aliviar algunos síntomas de muchas enfermedades o patologías. En el caso de la tos, también se ha demostrado que son efectivos. La clave está en que ayudan a estimular el sistema inmunitario de la persona, de manera que el cuerpo está más preparado para dar una respuesta a agentes externos. Así, no es necesario que recurra tanto o en mayor medida al mecanismo de la tos para defenderse.

En general, los aceites esenciales se emplean de forma similar, con independencia del que se haya elegido. Tan solo se debe poner unas gotas en un difusor para ir inhalando –nunca directamente-, a lo largo del día, menos por la noche.

También se pueden impregnar algunos paños o colocar pequeños cuencos para que el aroma del aceite esencial vaya impregnando la habitación o las estancias de la casa que se desee. A veces, se puede aplicar de forma externa sobre la zona a tratar, normalmente, el pecho y la espalda si se padece de problemas en las vías respiratorias.

Pero para que el aceite esencial sea efectivo, es importante elegir uno que sea antiséptico. Y, ¿cuáles son? En los siguientes apartados vamos a ir hablando de ellos para que los conozcas y decidas cuál prefieres.

Aceite esencial de eucalipto para acabar con la tos

Normalmente, la aparición de la tos se relaciona con el sistema respiratorio. Y para abrir las vías respiratorias y facilitar la respiración, hay un aceite esencial que es uno de los mejores: el de eucalipto.

Y es que se ha demostrado que este aceite tiene muchas propiedades beneficiosas para el sistema respiratorio por su contenido en cineol, que es el principio activo que actúa para:

  • Reducir la inflamación de las vías respiratorias, notando alivio y menos daño o malestar en cada respiración.
  • Facilitar la salida de la mucosidad tanto los que están en la nariz como los que se acumulan en los pulmones. De esta manera, se combate la congestión nasal y las obstrucciones en las vías respiratorias ocasionadas por este problema.
Los mejores aceites esenciales para la tos - Aceite esencial de eucalipto para acabar con la tos

Aceite esencial de menta para problemas en las vías respiratorias

Otro de los aceites esenciales que es muy efectivo para acabar con la tos es el aceite esencial de menta. En ese caso, es el mentol el activo el que actúa para mejorar, en general, las vías respiratorias.

Además de para la tos, también es útil para el dolor de garganta y los resfriados, así como para las infecciones respiratorias y nasales. Unos beneficios que se deben a sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas, antimicrobianas y antivirales.

Al utilizarlo, se nota tanto un mayor bienestar y alivio como más calma en toda la zona afectada por la infección en las vías respiratorias.

Los beneficios del aceite esencial de romero para la tos

En esta lista de aceites esenciales para la tos no puede faltar el de romero. Y es que este producto se ha demostrado también a través de diversos estudios e investigaciones que es efectivo para hacer frente a las bacterias.

De esta manera, está recomendado para problemas en las vías respiratorias y para la tos, aunque es igualmente efectivo para otras patologías como el asma, la bronquitis y la sinusitis.

En todos estos casos, calma y ayuda a eliminar los mocos, aparte de despejar las vías respiratorias para respirar mejor y no tener esa sensación de ahogo.

Los mejores aceites esenciales para la tos - Los beneficios del aceite esencial de romero para la tos

¿Es bueno el aceite esencial del árbol del té para la tos?

El árbol de té tiene muchas aplicaciones en él ámbito de la belleza y también del bienestar. Y en el caso de la salud, también. Y, en concreto, para la tos, siendo de gran utilidad a través de su empleo como aceite esencial.

Y es que está demostrada su eficacia para reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo, cuando los problemas están relacionados con la aparición de microbios y virus. Al hacerles frente, se quita la tos y también la congestión tanto nasal como de los bronquios, además de acabar con el dolor de garganta.

Estos aceites esenciales para la tos son los más efectivos que puedes utilizar para tratar este problema. Desde unCOMO, te aconsejamos que consultes siempre con un médico o un especialista los tratamientos y cuidados más adecuados que necesitas para dejar de toser.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores aceites esenciales para la tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Los mejores aceites esenciales para la tos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores aceites esenciales para la tos
1 de 3
Los mejores aceites esenciales para la tos

Volver arriba