Compartir

Los mejores aceites esenciales para dormir

Por Irene Juste. Actualizado: 27 agosto 2018
Los mejores aceites esenciales para dormir

Cada vez más personas buscan mejorar su sueño de forma natural, puesto que a veces los tratamientos médicos con químicos no naturales son demasiado fuertes. Por suerte, hoy en día, ya se han realizado muchos estudios científicos, y se siguen haciendo, sobre los efectos de productos naturales en nuestro sueño y salud en general. Se ha demostrado que unos de las más adecuados son los aceites esenciales, los cuales se pueden usar de distintas formas, como la inhalación así como tomarlos directamente. Si estás pensando en empezar a usarlos para lograr combatir el insomnio o el poco descanso en tus horas de sueño, seguramente querrás conocer cuáles son los mejores y cómo usarlos.

En unCOMO te mostramos esta lista de 10 de los mejores aceites esenciales para dormir, además de presentarte estudios sobre ello.

También te puede interesar: Cómo usar la lavanda para dormir

Los mejores aromas relajantes para dormir según estudios científicos

Hoy en día ya existen muchos estudios realizados para conocer bien cuáles son los efectos de los aceites esenciales en nuestro cuerpo y centrados, por ejemplo, en cómo afectan nuestro sueño y descanso. Actualmente sabemos que estos productos naturales actúan estimulando el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de la relajación, entre otros aspectos. Por tanto, al estimular esta parte del sistema nervioso conseguimos relajarnos y poder dormir bien.

Podemos encontrar estudios como este sobre el efecto de los aceites esenciales inhalados en nuestro sueño, realizado por Angela S. Lillehei y Linda L. Halcon y llamado "A Systematic Review of the Effect of Inhaled Essential Oils on Sleep"[1], concluye que la inhalación de aceites esenciales puede considerarse como parte del tratamiento para personas con problemas de sueño leves y medios, así como que el aceite esencial de lavanda es el más usado para ello.

Los aromas de los aceites esenciales, gracias a las micropartículas que poseen y que logran relajarnos, han sido ampliamente estudiados, y de hecho se siguen estudiando, para tratar problemas de ansiedad, el estrés y la depresión. En este otro estudio realizado por William N. Setzer y llamado "Essential oils and anxiolytic aromatherapy"[2] podemos ver que diversos aceites han sido usados con éxito en tratamientos para este tipo de problemas y menciona una lista de los 10 principales aceites esenciales relajantes, que sirven para dormir, la ansiedad, el estrés y la depresión. Estos son:

  • Aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia).
  • Aceite esencial de camomila o manzanilla (Anthemis nobilis).
  • Aceite esencial de naranja (Citrus sinensis).
  • Aceite esencial de mandarina (Citrus reticulata).
  • Aceite esencial de rosa (Rosa damascena).
  • Aceite esencial de bergamota (Citrus aurantium).
  • Aceite esencial de limón (Citrus limon).
  • Aceite esencial de sándalo (Santalum album).
  • Aceite esencial de esclárea (Salvia sclarea),
  • Aceite esencial de Rose-scented geranium (Pelargonium spp.), que es un tipo de geranio.

Así que, si buscas usar la aromaterapia para dormir profundamente, lo cierto es que si tu problema es entre leve y medio seguramente consigas tener un sueño profundo y reparador usando estos productos naturales, pero que si tu problema de insomnio es grave no notes grandes resultados si los usas solos, por lo que conviene siempre la opinión de un médico y complementar los tratamientos.

Los mejores aceites esenciales para dormir - Los mejores aromas relajantes para dormir según estudios científicos

Aceite esencial de lavanda, uno de los mejores aceites esenciales para inducir al sueño

El aceite esencial de lavanda para dormir es una de las primeras opciones por su aroma relajante y su efectividad. Como hemos indicado al inicio, este es el más estudiado de todos estos productos naturales para su aplicación en este tipo de problemas de nervios e insomnio.

Por ejemplo, gracias a estudios específicos sobre este aceite, como este estudio de Phytotherapy Research llamado "Studies on the mode of action of the essential oil of Lavender Lavandula angustifolia P. Miller"[3] y realizado por M. Lis‐Balchin y S. Hart, podemos conocer los efectos del aceite esencial de lavanda o Lavandula angustifolia, u otras plantas del género Lavandula, y sabemos que estos se dan principalmente por el linalool, que es un terpeno componente de muchas plantas aromáticas y que se encuentra en altos niveles en la lavanda. Entre los principales efectos de inhalar aceite esencial de lavanda para dormir encontramos que es muy relajante y también espasmolítico, lo que significa que calma o reduce los espasmos y hasta convulsiones, los cuales se dan en nuestros músculos cuando estamos nerviosos incluso sin darnos cuenta y que evitan la relajación completa de la musculatura y, por tanto, dificultan el sueño.

La mejor forma de usar el aceite esencial de lavanda para dormir y lograr un buen descanso es la inhalación, no vía oral, la cual puedes hacer de distintas formas:

  • Agrega entre 15 y 30 gotas de este producto natural en un difusor o ambientador colocado en tu habitación, encendiéndolo al final de la tarde o al inicio de la noche, pero siempre un buen rato antes de irte a dormir.
  • Hazte un masaje a partir de media tarde con un par de gotas de este aceite esencial mezcladas con un aceite vegetal como el aceite de oliva. Pon un poco de aceite de oliva en la palma de tu mano y agrega las dos gotas de este esencial para masajear la zona del pecho, las manos y los brazos o la espalda alta o los hombros, pues son las mejores partes para que puedas inhalar mejor el aroma.

También puedes consultar este otro artículo de unCOMO en el que te explicamos con detalle Cómo usar la lavanda para dormir.

Los mejores aceites esenciales para dormir - Aceite esencial de lavanda, uno de los mejores aceites esenciales para inducir al sueño

Aceite esencial de manzanilla para dormir mejor

Cómo hemos visto al principio, otro de los mejores aceites esenciales para dormir bien es el de manzanilla o camomila común o romana (Anthemis nobilis). Este producto natural es uno de los más recomendados para personas con intranquilidad y que a la hora de dormir no logran dejar de lado los pensamientos que les preocupan. Además, es uno de los más adecuados para tratar problemas de sueño en niños, tanto si les cuesta dormirse como si se despiertan muchas veces a lo largo de la noche.

Para aliviar el insomnio y conciliar el sueño de forma natural, y además conseguir que este sea constante evitando levantarte varias veces por la noche, puedes usar el aceite esencial de manzanilla por inhalación de estas formas:

  • Aplica el aceite masajeando tu piel por la noche antes de acostarte. Es importante que lo hagas en partes como los hombros, brazos y pecho.
  • Agrega entre 15 y 25 gotas en tu difusor y colócalo en tu habitación.
  • Huele directamente el frasco justo al irte a dormir.

En este otro artículo puedes descubrir mucho más sobre el Aceite de manzanilla: propiedades y usos medicinales.

Aceite esencial de naranja para dormir de forma natural

Son muchas las propiedades del aceite esencial de naranja y, entre ellas, destaca su capacidad relajante, tanto si el aceite se a hecho con naranja dulce como con naranja amarga. Así, este es uno de los aceites esenciales más recomendados en aromaterpia para dormir en casos de hiperactividad, estrés o ansiedad.

Para usar el aceite esencial de naranja para descansar y dormir mejor desde que te metes en la cama, solo tienes que decidir si lo quieres tomar por vía oral o inhalarlo. Estas son las pautas a seguir:

  • Por vía oral: diluye 2 gotas de aceite esencial de naranja en un poco de aceite de oliva y tómalo por la mañana, cuando ya comenzará a ayudarte a relajarte. y por la noche.
  • Por inhalación: añade en el difusor de tu lugar de descanso entre 10 y 20 gotas y enciéndelo por la tarde, unas pocas horas antes de irte a dormir. Es igualmente efectivo aplicado en la piel en un masaje, así como aplicando una gota o dos en cada muñeca.

Otros aceites hechos a base de cítricos tienen un efecto parecido, sobre todo el aceite esencial de mandarina.

Los mejores aceites esenciales para dormir - Aceite esencial de naranja para dormir de forma natural

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores aceites esenciales para dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Referencias

Escribir comentario sobre Los mejores aceites esenciales para dormir

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Manuela
Estaba buscando la forma mas natural para dormir prq por mas que me intento relajar no consigo y no quiero seguir tomando muchos medicamentos gracias companeros
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Manuela,

Muchas gracias a ti por tu comentario, esperamos que pronto te funcionen. No obstante, te recomendamos que comentes con tu médico habitual si vas a dejar algún medicamento y qué aceites vas a usar, el especialista podrá guiarte en el cambio y recomendarte lo mejor para ti.

Saludos
Su valoración:
Desirée
Gracias por compartir una info tan valiosa. Probare con un par de ellos porq nesecito dormir mejor
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Desirée,

Muchas gracias por tu comentario . Esperamos que te funcionen genial :)

Saludos

Los mejores aceites esenciales para dormir
1 de 4
Los mejores aceites esenciales para dormir

Volver arriba