Compartir
Compartir en:

Los frutos secos más saludables

1 vez compartido
 
Los frutos secos más saludables

Son muchas las personas que se preguntan si los frutos secos engordan. A la hora de seguir una dieta para adelgazar, estos alimentos tienden a asociarse a la lista de los productos prohibidos. No obstante, esta creencia es errónea, puesto que son muchas los propiedades de los frutos secos y sus beneficios son muy útiles por sus valores nutritivos.

Lo que sí es cierto es que hay muchos tipos, algunas más o menos sanos. En unCOMO te proporcionamos la lista de los frutos secos más saludables, y te damos algunos consejos para que aproveches todas las propiedades que nos aportas estos alimentos.

¿Los frutos secos engordan?

A la hora de diferenciar entre alimentos aptos y no aptos para una dieta, no es extraño que los frutos secos ocupen el listado de aquellos que no deben consumirse. Sin embargo, podemos afirmar que esta creencia es errónea, sin olvidar algunos matices que explicaremos a continuación.

Los frutos secos aportan muchas calorías, por lo que de primeras podríamos pensar que su ingesta es sinónimo de grasa. Sin embargo, estudios han demostrado que un consumo moderado de frutos secos es muy saludable. La clave está en principalmente dos aspectos:

  • Preferir los frutos secos que no han sido tostados ni contienen azúcares o sal.
  • No comer más de un puñado de frutos secos al día (entre 25 y 30 gramos).

Teniendo estos aspectos en cuenta, podemos decir que los frutos secos no engordan. Su consumo moderado nos aporta la cantidad de calorías necesarias, siempre y cuando se incluyan dentro de una dieta variada y equilibrada. En el siguiente punto te informamos acerca de los frutos secos más sanos, es decir, aquellos que tienen un elevado valor nutritivo por encima de los demás.

Los frutos secos más saludables

A continuación te exponemos la lista de frutos secos más saludables para que sepas cuáles escoger en el caso de querer incluirlos en tu dieta:

  • Almendras
  • Nueces
  • Pistachos
  • Avellanas
  • Cacahuetes
  • Anacardos

¿Quieres saber más acerca de cada uno de los frutos secos más saludables? Continúa leyendo:

Almendras

Consumir una pequeña cantidad de almendras en nuestra dieta diaria nos aporta la cantidad de vitamina E y fibra que necesitamos. Además, también es rica en vitamina B, y minerales como el hierro, magnesio y zinc. Todo este conjunto de propiedades hacen de las avellanas uno de los frutos secos más beneficiosos para incluir en la dieta. Son beneficiosos para fortalecer el sistema inmunológico, controlar la proliferación de radicales libres y a bajar el nicel de colesterol malo.

Nueces

Es quizás uno de los más consumidos. Sus efectos antioxidantes ayudan a evitar el envejecimiento de las células, sus aceites vegetales poliinsaturados son eficaces en la prevención de enfermedades cardiovasculares y, además, es rico en fibra, y vitaminas A, B1, B6 y E. Descubre todas las propiedades de las nueces.

Pistachos

Ricos en fibra, minerales y con un alto valor energético. Forma parte de los frutos secos saludables para el colesterol, al reducir el colesterol malo. También contienen antioxidantes por su contenido en vitaminas A y B, que fortalecen los vasos sanguíneos.

Avellanas

Originarias del continente asiático, las avellanas han extendido su consumo en países como Turquía, Italia y Estados Unidos. Su elevado aporte calórico ayuda a recuperar energía rápidamente, pero no olvidemos que debe consumirse de forma moderada. Las avellanas son ricas en vitamina E, que tiene efectos antioxidantes. Otro motivo por el que podemos consumir este fruto seco saludable es su aporte de calcio. Esta característica le convierte en un buen alimento para cuidar los huesos previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Cacahuetes

Junto a las nueces, el cacahuete forma parte de la lista de frutos secos saludables para el cerebro. Su contenido en folatos previene el deterioro cognitivo, y su aporte en vitamina E y ácido fólico resulta excelente para vegetarianos. Asimismo, los beneficios de este fruto seco son positivos para nuestra salud cardiovascular, al reducir el colesterol y los triglicéridos.

Anacardos

Para acabar con la lista de los mejores frutos secos, no podemos olvidarnos del anacardo. Este alimento es muy nutritivo, siendo rico en minerales como magnesio, fósforo, potasio, además de contener vitamina E, ácido fólico y proteínas vegetales. A pesar de que el 50% de su composición son grasas, estas son de buena calidad y saludables, por lo que es considerado como uno de los frutos secos saludables para el colesterol.

Otros tipos de frutos secos

Además de los frutos secos saludables nombrados anteriormente, existen otros que, a pesar de no ser tan beneficiosos, también pueden consumirse con moderación. Estos son:

  • Nueces de Macadamia
  • Nueces de Brasil
  • Castañas
  • Piñones
  • Semillas de calabaza
  • Semillas de cáñamo
  • Semillas de chía
  • Semillas de girasol
  • Semillas de lino
  • Semillas de sésamo

Además, también podemos encontrar las frutas desecadas:

  • Uvas pasas
  • Dátiles
  • Ciruelas pasas
  • Orejones (albaricoques secos)
  • Higos secos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los frutos secos más saludables, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Los frutos secos más saludables

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los frutos secos más saludables
1 de 3
Los frutos secos más saludables