Compartir

¿Los cereales engordan para cenar? - ¡Aquí tienes la respuesta!

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 4 marzo 2017
¿Los cereales engordan para cenar? - ¡Aquí tienes la respuesta!

SÍ, los cereales engordan para cenar y, además, no son en absoluto recomendables a esta hora del día. Existen muchos mitos alimenticios que, en ocasiones, nos hacen cometer errores importante a la hora de diseñar nuestra dieta. Uno de los más llamativos es aquel que considera que es mejor tomar cereales a la hora de la cena si se quiere perder peso en lugar de una receta normal con alimentos como verduras, carnes, pescados, etcétera.

Si alguna vez te has preguntado "¿Los cereales engordan para cenar?" seguramente será porque has visto algún anuncio o has recibido una información errónea acerca a de las necesidades nutricionales de nuestro organismo. Por eso, en este artículo de unCOMO vamos a explicarte por qué los cereales no deben tomarse a la hora de la cena y, sin embargo, sí que pueden disfrutarse a primera hora del día, es decir, en el desayuno.

Cómo se relaciona nuestro cuerpo con las calorías

Antes de nada queremos remarcar que cuando hablamos de cereal nos referimos al bol de cereales que podemos mezclar con leche pero, también, hacemos referencia a otros cereales como son, por ejemplo, el arroz, el trigo, el maíz, la quinoa, etcétera. Todos estos alimentos son cereales y, por tanto, tampoco pueden tomarse a última hora del día. Pero ¿por qué?

Para responder a esta pregunta tenemos que entender cómo funciona nuestro cuerpo en relación a las calorías y a los alimentos que consumimos. Cabe remarcar que nuestro organismo, cada día, necesita de un aporte de energía que procede de las calorías de los alimentos y, por tanto, es imprescindible que sigamos una correcta alimentación para llenarnos de nutrientes y energía que necesitaremos para funcionar correctamente por dentro y por fuera.

Para que entiendas bien el funcionamiento de las calorías te pondremos una comparación: imagínate que los alimentos son nuestra "gasolina" que necesitamos para funcionar ese día. Si durante esa jornada no usamos toda la "gasolina" que hemos introducido en el cuerpo, esta se quedará almacenada a modo de "reserva", es decir, se transforma en grasa saturada a la que acude nuestro cuerpo cada vez que necesita consumir más energía durante ese día. Por tanto, si seguimos una dieta alta en calorías, al final iremos engordando porque, en realidad, nuestra actividad física no requiere de tanta "gasolina".

Y, como puedes imaginar, no es la misma cantidad de energía la que necesitamos a primera hora de la mañana, con todo el día por delante, que la que usaremos a la noche, antes de irnos a dormir, cuando lo único que haremos será tumbarnos para descansar. Por este motivo, es importante que, si quieres seguir una alimentación saludable, apuestes por cenas ligeras que le den a tu cuerpo los nutrientes que necesita pero sin excesos.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo hacer cenas ligeras para que sepas los mejores alimentos que puedes incluir a esta hora del día.

¿Los cereales engordan para cenar? - ¡Aquí tienes la respuesta! - Cómo se relaciona nuestro cuerpo con las calorías

Por qué los cereales engordan para cenar

Es importante seguir una dieta equilibrada en la que haya un balance ente todos los grupos de alimentos, es decir, las proteínas, las frutas y verduras, las grasas saludables y los hidratos de carbono. Establecer una dieta variada y con un control de las calorías te ayudará a nutrir correctamente tu organismo, dándole lo que necesita para estar fuerte y sano.

Pero ¿por qué los cereales engordan para cenar? Los cereales se integran dentro del grupo de los "carbohidratos complejos", es decir, un grupo que tiene una gran importancia en nuestra dieta pero que tiene una serie de particulares en su ingesta al tratarse de un grupo alimentario que nos aporta una gran cantidad de energía, es decir, una gran cantidad de calorías.

Por tanto, SÍ, los cereales engordan para cenar, básicamente porque estamos aportando a nuestro organismo una gran cantidad de calorías que, si no consume, terminarán acumulándose como grasa saturada, es decir, como la "reserva" de nuestra energía. Y todos sabemos que cuando la grasa se almacena en el cuerpo es mucho más difícil de quemar que si lo hacemos de forma inmediata.

No debemos olvidar que los cereales, al ser un carbohidrato complejo, se va asimilando lentamente en el organismo y, por tanto, durante todo el día iremos quemando sus calorías. Esto es completamente diferente a lo que ocurre con los hidratos simples (los azucarados, la repostería, la bollería industrial, etcétera) que se asimilan de forma directa y, por tanto, si en ese momento no se consumen, se almacenan como grasa saturada; de ahí que los bollos o los pasteles nos hagan engordar tanto.

Los cereales son, pues, complejos y, por tanto, si los tomamos a primera hora del día o a la hora de la comida tendremos todo el día para consumir sus calorías y, así, evitar que se almacenen en el organismo. Es por este motivo que los cereales NO se deben comer a la hora de la cena (porque no se gastará su energía) pero SÍ que deben tomarse a la hora del desayuno o del almuerzo, ya que nos aportará una gran cantidad de energía para pasar el día llenos de vitalidad.

¿Qué cenar para no engordar?

Ya te hemos dicho que los cereales engordan para cenar y en este gran grupo de "cereales" incluimos tanto los copos de cereales pero también los arroces, la quinoa, el trigo, etcétera. En general, todos los carbohidratos NO tienen que consumirse a la hora de la cena pues, como hemos dicho, nos aportan una gran cantidad de calorías que no consumiremos y, por tanto, terminaremos aumentando nuestra reserva de grasa saturada.

Dicho esto ¿qué podemos comer a la noche para no engordar? Básicamente, se recomienda tomar alimentos que sean ligeros, con pocas calorías y bajos en grasa para que, así, satisfagan nuestro apetito pero sin aportarnos energía de más que no vamos a poder procesar. Así pues, los mejores alimentos para cenar son los siguientes:

  • Vegetales y hortalizas cocidas: se recomienda que a última hora del día se evite consumir verduras crudas porque son más difíciles de digerir y, por tanto, pueden hacer que pasemos mala noche al obligar a nuestro cuerpo a tener que trabajar cuando se disponía a dormir. Por tanto, lo mejor es que optes por cocinar verduras al horno, al vapor, hervidas, etcétera.
  • Proteínas bajas en grasa: las proteínas son el acompañamiento perfecto de tus verduras porque saciarán tu apetito y apenas contienen grasa. Pero, eso sí, lo mejor es que optes por las variedades más saludables como es el caso de las carnes magras, los pescados o los huevos y que los cocines de forma ligera (horno, plancha, vapor, etc.) evitando, así, los fritos o rebozados.
  • Lácteos descremados: dentro de las proteínas también se incluyen los lácteos descremados, es decir, el queso, los yogures, etcétera. Puedes tomarlos también a última hora del día porque tienen un poderoso efecto saciante y apenas contienen grasa.

Como ves, en este listado no incluimos carbohidratos pero tampoco hablamos de las frutas, ¿por qué? Porque las frutas son carbohidratos simples, es decir, aunque no nos aporten muchas calorías, sí que nos aportan altas cantidades de azúcares simples que, al no consumirse, se almacenan en el cuerpo. Por tanto, si quieres adelgazar, las frutas resérvalas para el resto del día pero nunca para la noche. En este otro artículo de unCOMO te contamos por qué es malo comer fruta por la noche.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los cereales engordan para cenar? - ¡Aquí tienes la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Los cereales engordan para cenar? - ¡Aquí tienes la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los cereales engordan para cenar? - ¡Aquí tienes la respuesta!
1 de 2
¿Los cereales engordan para cenar? - ¡Aquí tienes la respuesta!

Volver arriba