Compartir

¿Los celíacos pueden comer avena?

Por Eva Sereno. 25 junio 2018
¿Los celíacos pueden comer avena?

La avena es un cereal, que es un excelente alimento. Y es que es rico en vitaminas del grupo B, así como en minerales como el zinc y magnesio. También aporta al organismo ácidos grasos no saturados y proteínas. Sus propiedades aún van más allá porque también tiene un alto contenido de fibra alimentaria, que es muy beneficiosa para el organismo. Sin embargo, a pesar de sus bondades, no todas las personas pueden comer avena. Y no es una cuestión de alergia alimentaria, que también puede suceder. Si no que, a veces, es por ser celíaco.

No obstante, algunos sí la comen. Entonces, ¿los celíacos pueden comer avena? Desde unCOMO vamos a tratar de darte una respuesta a esta pregunta, aunque siempre es recomendable que consultes con tu médico.

¿Pueden los celíacos comer avena?

La respuesta a la pregunta de si los celíacos pueden comer avena no es fácil porque, como hemos comentado anteriormente, hay celíacos que sí que la toman, mientras otros no consumen este tipo de productos. La disyuntiva sobre si incluir o no este cereal en la dieta de las personas celíacas no es nueva. De hecho, desde hace muchos años, la avena ha estado excluida de las dietas y alimentos aptos para celíacos.

Sin embargo, con posterioridad, diversas investigaciones científicas han constatado que se puede tomar en cantidades moderadas, aunque la avena debe ser pura porque así no contiene gluten. A esto se añade el hecho de que la Unión Europea incluyó a este cereal en la lista de ingredientes sin gluten. Una incorporación que data del año 2009.

De todos modos, todo depende de la persona porque, a pesar de estos hallazgos científicos, hay personas celíacas que no la toleran bien en su dieta, por lo que no la ingieren.

¿Los celíacos pueden comer avena? - ¿Pueden los celíacos comer avena?

La avena sin gluten

Entonces, ¿por qué unos celíacos pueden comer avena y otros no la toleran? La clave está en su composición. Y es que este cereal contiene avenina, que es una prolamina o proteína de almacenamiento, que es muy parecida a las que se engloban bajo el término de gluten.

Esta composición haría que las personas no toleraran bien la avena porque esta prolamina tendría en el organismo un efecto similar a comer un producto con gluten. Es lo que se conoce como avena contaminada porque tendría esta fracción de gluten.

Sin embargo, sí hay personas que, si se elimina de la avena esa fracción (lo que se conoce como avena no contaminada), toleran sin problemas este cereal, ya que no contiene o hay una menor cantidad de los componentes que resultan dañinos para los celíacos.

Celíacos que no toleran la avena sin gluten

Pero esto tampoco es exacto, puesto que también hay personas celíacas que no toleran comer avena no contaminada o sin gluten, notando diversas molestias en el organismo con su consumo, que van desde dolores de estómago a flatulencias, entre los síntomas más comunes.

Una situación que lleva a que todavía sea necesario que se lleven a cabo más investigaciones para determinar la tolerancia de la avena en las personas celíacas, aparte de analizar cuáles serían las cepas más idóneas para estos colectivos o averiguar si el problema está en la cantidad a consumir, entre otros aspectos sobre los que se necesita arrojar más luz.

Cuál es la avena sin gluten

Mientras las investigaciones científicas van avanzando, todo parece indicar que una de las posibles soluciones para las personas celíacas es que consuman avena sin gluten o pura. Para ello, es muy importante que se conozca la procedencia de la avena, lo que no siempre es fácil porque a veces se venden los productos sin todas las indicaciones, corriendo el riesgo de que pueda haber algún cruce con algún otro cereal nocivo para los celíacos o que el alimento en cuestión esté elaborado realmente sin una avena libre de gluten.

Y ¿cómo saberlo? Hay varias formas que pueden ayudar a saber si estamos ante una avena contaminada o no contaminada:

  • Fijarse bien en el etiquetado: y es que la avena que es apta para celíacos tiene que llevar un distintivo que lo especifique. En él, claramente, se lee que contiene menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten. Esta es la cantidad establecida por ley. Otra forma es mirar bien que el producto lleve el distintivo de "sin gluten".
  • Procedencia de la avena: el origen de la avena es un dato clave para saber si contiene o no gluten. ¿Por qué? Muy sencillo. A lo largo del proceso de transformación y de la cadena de suministro se producen contaminaciones con cereales que sí contienen gluten. Esto, incluso, se ha detectado también en su cultivo.
  • Marcas de avena sin gluten: otra de las maneras más seguras de consumir la avena cuando se tiene celiaquía es comprar productos específicos para este colectivo, ya que cuentan con las certificaciones adecuadas por parte de las autoridades y forman parte de los listados de productos aptos que recomiendan las principales asociaciones de celíacos.

Con estas explicaciones, esperamos desde unCOMO haber respondido a tu pregunta de si los celíacos pueden comer avena. Siempre te recomendamos que consultes con el médico para que te indique si realmente es conveniente que la tomes o no y, en caso afirmativo, te explique cómo consumirla de forma segura y con total tranquilidad de que vas a estar bien.

Puede que también te resulte útil este otro artículo sobre Cómo saber si un medicamento tiene gluten.

¿Los celíacos pueden comer avena? - Cuál es la avena sin gluten

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los celíacos pueden comer avena?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Los celíacos pueden comer avena?

¿Los celíacos pueden comer avena?
1 de 3
¿Los celíacos pueden comer avena?

Volver arriba