Los celíacos

¿Los celíacos pueden comer arroz? - te lo contamos

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 20 junio 2018
¿Los celíacos pueden comer arroz? - te lo contamos

Puede que desde hace un tiempo lleves notando molestias después de comer, que tus digestiones son mucho más pesadas que antes y tu vientre se hincha, apareciendo también una gran cantidad de gases. Como estas alteraciones en tu aparato digestivo no desaparecen, decides acudir a tu médico que, al escuchar los síntomas que estás explicando, te pregunta primero si sueles tomar en tu día alimentos como el pan o la pasta, y tú, obviamente, contestas que sí. Así que te recomienda que te realices una prueba para descubrir si eres celíaco.

Efectivamente, el resultado de la prueba es positivo y tienes que enfrentarte a tu nueva realidad, ya que padeces celiaquía y tendrás que cambiar los hábitos alimenticios totalmente, por lo que tu cesta de la compra va a variar de una manera radical, ya que tendrás que dejar fuera de ella y de tu cocina cualquier producto que contenga gluten. Y una de las dudas más comunes cuando te diagnostican celiaquía es qué alimentos puedes ingerir, como por ejemplo: ¿los celíacos pueden comer arroz? En unCOMO te lo explicamos.

También te puede interesar: Qué comer si soy celíaco

Índice

  1. Qué es la enfermedad celíaca
  2. ¿El arroz tiene gluten? - aquí la respuesta
  3. Alimentos con gluten - ¡cuidado!
  4. Lista de alimentos sin gluten

Qué es la enfermedad celíaca

Antes de especificar qué tipo de alimentos puedes comer si eres celíaco, es conveniente explicar qué es la enfermedad celíaca y cómo puede afectar a nuestro organismo. Esta patología es una enfermedad sistémica inmunomediada que está provocada por la ingesta de gluten, es decir, que cuando tomamos cualquier alimento que contenga este compuesto, automáticamente nuestro organismo reacciona en su contra, provocándonos, además de los síntomas que explicaremos más adelante, un deterioro de la mucosa intestinal que impide progresivamente la asimilación correcta de los nutrientes de todos los alimentos.

Síntomas de la celiaquía

Esta enfermedad puede ser sintomática (muestra los síntomas), subclínica (no aparecen los síntomas pero las pruebas sí son positivas) y latente (todavía conservan la mucosa intestinal intacta). Dentro de los síntomas más comunes, destacan:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Dolores abdominales
  • Anemia

También puede afectar a nivel psicológico, ya que alimentarse no suele generar sensaciones positivas, sino negativas. Si tienes dudas, puede que te ayude este otro artículo sobre Cómo saber si soy celíaco.

Cuando por fin hemos averiguado que todos los problemas del aparato digestivo que padecemos son a causa de esta alteración, hay que centrarse en la alimentación.

¿Los celíacos pueden comer arroz? - te lo contamos - Qué es la enfermedad celíaca

¿El arroz tiene gluten? - aquí la respuesta

Una de las preguntas más comunes que surgen cuando nos comunican que somos celíacos es qué alimentos podemos consumir, y uno de los que más dudas genera es el arroz. Si te encanta la paella o el arroz a la cubana y eres celíaco, tenemos buenas noticias para ti.

El arroz no contiene gluten, así que se puede incluir dentro de la dieta de todas aquellas personas que sean celiacas, además de otros cereales como el maíz, la quinoa o el mijo. La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Así que hay una gran cantidad de alimentos que sí puedes consumir.

Alimentos con gluten - ¡cuidado!

Cuando ya te han diagnosticado celiaquía, tienes que cambiar la manera en la que te alimentas en tu día a día, pues ya no puedes consumir alimentos que contengan gluten, porque el único tratamiento es una dieta libre de este componente.

Muchos productos básicos como el pan o la pasta, y otros menos básicos, como la bollería, contienen gluten y es preciso que los cambies por otros que no tengan este compuesto. Al principio puede parecerte muy complicado, ya que estamos muy habituados a que el pan sea un alimento que incluimos en casi todas nuestras comidas del día, pero descubrirás que puedes tomar pan sin gluten y que también tienes otras opciones para sustituirlo.

Lista de alimentos sin gluten

Si eres celíaco no hay ninguna razón para que tu dieta no sea equilibrada ya que puedes ingerir una gran cantidad de alimentos:

  • Cereales y pseudocereales: como ya hemos explicado antes puedes consumir sin problema arroz, quinoa, mijo, maíz, sorgo e incluso trigo sarraceno.
  • Carne, pescado y marisco fresco (congelado y en conserva).
  • Verduras, hortalizas, tubérculos y frutas.
  • Legumbres (que no contengan granos de trigo), frutos secos, especias y condimentos.
  • Azúcar, miel, edulcorantes y cacao puro.
  • Bebidas: toda clase de vinos y licores (ginebra, aguardiente, ron...) y refrescos.

Te recomendamos que tengas mucho cuidado con cualquier alimento procesado y que observes con precaución la etiqueta para comprobar que no contiene gluten antes de ingerirlo.

Ahora que ya sabes la respuesta a ¿los celíacos pueden comer arroz? puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Qué comer si soy celíaco.

¿Los celíacos pueden comer arroz? - te lo contamos - Lista de alimentos sin gluten

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los celíacos pueden comer arroz? - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los celíacos pueden comer arroz? - te lo contamos
X