Compartir

Los beneficios del uso de la arcilla

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Los beneficios del uso de la arcilla

La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos.Existen distintos tipos de arcillas, según su naturaleza. Además tienen propiedades que las han hecho muy útiles para el uso humano desde la antigüedad; una de sus principales características  es su plasticidad, que es diferente en cada tipo de arcilla.El uso terapéutico de la arcilla se remonta a la época de los egipcios clásicos y otros médicos. Sin embargo, han sido los naturópatas alemanes quienes más han contribuido a colocar la arcilla en el sitio de honor que le corresponde dentro de los tratamientos naturistas.A continuación te contamos cuáles son los beneficios del uso de la arcilla.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

La arcilla actúa como uno de los más poderosos y perfectos desinfectantes y bactericidas que se conocen, puesto que en vez de obrar como los fármacos, que ejercen su acción indiscriminadamente, estando húmeda actúa inhibiendo el desarrollo de los gérmenes patógenos y favoreciendo la regeneración celular, de modo que obra de manera selectiva, por lo que cura con rapidez ciertas llagas y úlceras, aplicada en forma de emplastos o cataplasmas sobre aquéllas.

2

Otro beneficio del uso de la arcilla, es que posee un gran poder cicatrizante en la epidermis y la dermis, las cuales sanan sin que queden en ellas apenas señales, lo que se debe al alto contenido de silicato de aluminio que contiene la arcilla.

3

Además, la arcilla posee un gran poder de absorción, lo que le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel, y logrando expulsarlas de la misma.

4

La arcilla actúa como un filtro porque filtra las impurezas y otras sustancias tóxicas. Este poder de filtración permite también absorber, en caso de evacuación, los elementos que no son utilizables para la nutrición.

5

También actúa como estimulante de la función cutánea, depurando y sanando la piel, y favoreciendo la fijación y destrucción del ácido úrico acumulando en el organismo y su eliminación a través de ella.

6

Otro beneficio de la arcilla es su aplicación como calmante en las zonas doloridas, siendo particularmente eficaz en las inflamaciones cutáneas superficiales, tales como golpes, contusiones, picaduras de insectos, o quemaduras. En estos casos actúa como refrescante y desinflamatorio, aunque perdiéndose sus efectos a medida que absorbe el calor.

7

También actúa en las inflamaciones de los órganos internos, comportándose como descongesitonante, capacidad que aumenta al calentarse sobre la piel o al aplicar la arcilla en forma de cataplasma caliente. Una vez seca y fría, la cataplasma de arcilla pierde su poder y hay que renovarla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los beneficios del uso de la arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Los beneficios del uso de la arcilla

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Blanca Bernal
Buenos días quiero saber si la arcilla es bueno para tomar problemas del Colón y si puede servir para desintoxicar las hormonas que se adquieren de los métodos de planificar y como se debe tomar, mil gracias, y quiero saber que es bueno para adelgazar.
lida dampierre braga
Arcilla del altiplano llamada "chakko", es buena para la gastritis y para las úlceras.

Los beneficios del uso de la arcilla
Los beneficios del uso de la arcilla

Volver arriba