Compartir

Los 10 mandamientos para perder peso

Los 10 mandamientos para perder peso

Todos sabemos que perder peso no es una tarea fácil y que se necesita mucha fuerza de voluntad para que nuestro objetivo se convierta en un hecho. Es importante, antes de nada, mentalizarse muy bien y tener claro que deberemos esforzarnos para conseguir adelgazar y reducir peso. En este artículo de unComo, te damos los 10 mandamientos para perder peso con los que conseguirás esculpir tu figura y que te sientas más radiante y a gusto con tu cuerpo.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo perder 10 kilos
Pasos a seguir:
1

Antes de cambiar los hábitos alimenticios es primordial que comprobemos que tenemos un buen estado de salud pues con una dieta de adelgazamiento reducimos la ingesta de una serie de alimentos que contienen muchas calorías pero que, a lo mejor, en tu caso no se recomienda limitar. Por lo tanto acude a un médico para que te haga un chequeo médico y valore si estás preparado para comenzar con un plan para adelgazar.

2

Uno de los aspectos primordiales para conseguir bajar de peso es tener fuerza de voluntad. Estar motivado para adelgazar es la base para que una dieta prospere y se logren los resultados que se desean así que hay algunos trucos que te ayudarán a continuar con tu propósito y no abandonarlo a la primera de cambio, a continuación te descubrimos algunos:

  • Lleva un control: pésate una vez a la semana, siempre a la misma hora, y ve anotando el peso que vas consiguiendo.
  • Prémiate: si hace tiempo que quieres unos zapatos (por ejemplo) pero no te permite ese capricho, haz un pacto contigo mismo y cuando llegues a X quilos te irás a comprarlos. Es una manera divertida de bajar de peso y reconocer tu gran mérito.
  • Recetas creativas: estar a dieta no significa comer cada día pollo a la plancha y verduras hervidas, hay una gran cantidad de platos y recetas light que están deliciosas y que consiguen que no te aburras de las comidas. ¡Pruébalas!
  • Dulces light: a veces no podemos resistirnos a comer algo de dulce (chocolate, galletas, etc.) por eso se recomienda que tengas en tu casa algunos de estos productos que te saciarán el capricho sin que apenas te aporte calorías.
Los 10 mandamientos para perder peso - Paso 2
3

Para que tu plan para adelgazar no se convierta en algo obsesivo es esencial que no te peses a diario sino que establezcas un día a la semana en la que controlarás tu peso y tus medidas. Del mismo modo, también es esencial que tu propósito tenga una fecha de inicio pero también una fecha fin, de esta manera te será más sencillo continuar con la dieta y conseguir los objetivos que te has marcado.

Eso sí: para evitar el efecto rebote es importante que modifiques tus hábitos alimentarios que conseguirán mantener tu peso. De nada te servirá si después de 4 meses de dieta comienzas a comer mal de nuevo: los quilos volverán. En líneas generales, debes saber que para tener un peso óptimo tienes que seguir estas pautas:

  • Comer 5 veces al día para acelerar el metabolismo y conseguir no llegar a las comidas principales con demasiado hambre.
  • Apostar por recetas bajas en grasas: es decir, nada de fritos, rebozados o salsas y sí platos al horno, al vapor o a la plancha.
  • Carbohidratos integrales y siempre durante las primeras horas del día: comer un plato de pasta antes de ir a dormir lo único que hará será que ganes unos gramos de más así que guárdalo para las primeras horas del día y conseguirás que las calorías de estos alimentos se convierta en energía.
  • Cenas ligeras: antes de acostarse el cuerpo no necesita más energía así que tienes que procurar no darle demasiadas calorías que no podrá metabolizar y terminarán convirtiéndose en grasa. En este artículo te descubrimos los mejores alimentos para cenar.
Los 10 mandamientos para perder peso - Paso 3
4

No hay alimentos prohibidos sino con los que hay que tener cuidado. Este es el caso de los carbohidratos, un grupo de alimentos que en muchas dietas eliminan y que son esenciales para tener una alimentación equilibrada. Para conseguir perder peso no tienes que dejar de comerlos pero sí limitar su consumo y tener en cuenta que lo más adecuado es que sean de harina integral y que se tomen durante la primera mitad del día.

Sin embargo, sí que es verdad que hay algunos alimentos que son mejores que otros para ayudarnos a perder kilos como, por ejemplo, las frutas, las verduras, las carnes magras y los pescados blancos. En este artículo te descubrimos qué puedes comer que no engorde.

5

Otro mandamiento que deberás cumplir será seguir unos horarios ordenados, estableciendo una hora determinada para realizar cada comida. Lo más adecuado es que tu día esté dividido en 5 comidas que se repartan de la siguiente manera (aproximadamente):

  • 9 h: Desayuno
  • 11 h: Media mañana
  • 14 h: Almuerzo
  • 18 h: Media tarde
  • 21 h: Cena

Las comidas que se encuentran a la mitad del día (11h y 18h) se aconseja que sean snacks bajos en calorías pero que ofrezcan saciedad. En este sentido, las frutas y los lácteos desnatados serán tus mejores aliados.

Los 10 mandamientos para perder peso - Paso 5
6

Deberás beber mucha agua durante tu dieta, al menos 1'5 litros. Puedes además hidratarte también a través de infusiones, zumos y caldos, con el objetivo de eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos.

7

Igual que hay alimentos recomendados para ayudarnos a adelgazar hay otros que están desaconsejados pues no aportan apenas nutrientes y son una gran fuente de grasas saturadas. Entre estos destacan la bollería, las bebidas alcohólicas, los refrescos, los embutidos y los productos azucarados. Por muy buenos que estén, los bollos no nos aportan nada a nuestro organismo y, sin embargo, sí que aumentan nuestra grasa corporal. Lo mismo ocurre con el alcohol o cualquiera de los alimentos que acabamos de listarte.

Los 10 mandamientos para perder peso - Paso 7
8

Evita el picoteo. Antes te hemos comentado que uno de los trucos para conseguir adelgazar consiste en dividir tu día con diferentes tomas de comida para evitar tener hambre y conseguir que el metabolismo esté activo. A media mañana y a media tarde debes controlar las ganas de comer productos grasientos y optar por alternativas saludables que te satisfagan y que no tengan grasa. En este artículo te proponemos algunos ejemplos de meriendas saludables.

9

Deberás también incorporar en tu dieta habitual los alimentos ricos en fibra para ayudar a tu organismo a regular el tránsito intestinal. En este sentido destacan las frutas, las verduras y las harinas integrales (por eso anteriormente hemos indicado que los carbohidratos sean integrales, es decir, repletos de fibra).

10

Por último, siempre deberás complementar tu dieta con ejercicio físico y olvidar los hábitos sedentarios: sube las escaleras andando en lugar de optar por las mecánicas o el ascensor, pasea por tu ciudad, haz clases de baile, ve a natación... Son muchas las opciones, ¡seguro que encuentras alguna que te encante!

Los 10 mandamientos para perder peso - Paso 10

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 mandamientos para perder peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Los 10 mandamientos para perder peso

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Mikaela
Quiero perder peso! Mandee recomendaciones
Sandra Milena Osorio
Súper bueno el articulo lo voy a poner en práctica con mucha paciencia. Muchas gracias
paco
Es muy bueno, la salud es la base fundamental de la vida,gracias por vuestros buenos consejos para tener una buena salud.
Alexis
Cómo adelgazar cuando uno de los poquísimos placeres que tengo en mi vida es la comida? Especialmente los dulces.
paco
Amigo el comer es placer estoy de acuerdo contigo,pero la base fundamental es la salud,no se puede ser un glotón y perjudicar seriamente nuestra salud.
Usuario Anónimo
ay que poner una dieta para ayudar mejor
Sara Rigby
Buen artículo para animar, pero malo si uno está saltando de blog en blog para adelgazar mucho en poco tiempo.
Usuario Anónimo
Existen demasiadas contradicciones con otros artículos de unComo.
quemandoygozando
Excelente artículo Angels. Brindas una información muy valiosa que seguro los lectores van a saber apreciar y valorar. Saludos y felicitaciones.

Los 10 mandamientos para perder peso
1 de 6
Los 10 mandamientos para perder peso

Volver arriba