Compartir

Llevo lentillas y se me secan los ojos, ¿qué hago?

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 6 septiembre 2018
Llevo lentillas y se me secan los ojos, ¿qué hago?

Uno de los problemas más habituales que experimentan los usuarios de lentillas es la sequedad en los ojos. Y es que la lentes de contacto crean una especie de "barrera" que modifican la forma del ojo pero, al mismo tiempo, bloquean la entrada de líquidos, humedad y oxígeno. Por eso, es tan común padecer de ojos secos cuando se usan las lentes durante muchas horas. Si este es tu caso debes saber que no es necesario que vuelvas a las gafas sino que, hoy en día, existen una gran variedad de opciones para cuidar mejor tus ojos y mantenerlo hidratado.

En unCOMO vamos a responder a tu pregunta de "¿Qué hago si llevo lentillas y se me secan los ojos?" y, para hacerlo, te descubriremos las causas más habituales de la sequedad ocular, así como las soluciones más recomendadas que podrás incluir en tu día a día.

También te puede interesar: Cómo conservar las lentillas

Por qué se me secan los ojos con las lentillas

La sequedad de los ojos por las lentillas es uno de los problemas más comunes que afectan a las personas que padecen de miopía o astigmatismo y que usan lentes correctoras. La causa principal de esta situación es que, la lente, puede alterar la natural hidratación que tiene el globo ocular durante el día y, por tanto, que esté más seco que nos produzca molestias o incomodidades a lo largo del día.

Sin embargo, si se usan las lentillas de forma correcta, la sequedad no tiene por qué existir. Si esto ocurre es porque, seguramente, estamos siguiendo algunos hábitos de vida que no son óptimos para el cuidado de nuestros ojos ni de nuestras lentes de contacto.

Aquí te ofrecemos una lista con las causas más habituales que pueden conllevar a la aparición del ojo seco. Son las siguientes.

  • Lentillas sucias: puede ser que, si las usas más tiempo del recomendado, las lentillas estén sucias y, por tanto, en mal estado. Esto puede afectar al ojo haciendo que esté más sensible y que se seque con más facilidad por la presencia de bacterias o motas de polvo
  • Lugares secos: otro de los motivos más habituales que pueden causar que el ojo se te seque es que trabajes en un entorno seco o con polvo excesivo. Esto puede provocar que estos agentes irritantes se enganchen a las lentillas y que, por tanto, nos piquen y nos sequen el globo ocular.
  • Padecer alguna alergia: muchas alergias pueden afectar directamente a los ojos y, por tanto, de forma inmediata podemos asociar estas molestias con las lentillas. Sin embargo, tenemos que descartar que nuestra sequedad provenga realmente de la lente o, por contra, sea una afección que proceda de una alergia u otra enfermedad.
  • Dormir con lentillas: está totalmente contraindicado dormir con lentillas porque impide que el ojo se hidrate bien y, además, al estar los párpados cerrados, evitamos que el oxígeno pueda hidratar el globo. Por tanto, si dormimos con las lentes podemos padecer sequedad ocular y, con el tiempo, podemos experimentar algunas enfermedades por el uso abusivo de las lentillas.
  • Medicamentos: si llevas lentillas y se te secan los ojos debes saber que, hoy en día, existen algunos fármacos que pueden provocar sequedad en el globo ocular. Sobre todo, son los medicamentos indicados para el tratamiento de alergias o para regular la presión arterial.
  • Fumar y/o beber alcohol: las personas que son fumadoras o bebedoras suelen tener una mayor sequedad en el cuerpo debido a que ambas prácticas causan deshidratación. Por tanto, lo mejor es que reduzcas el consumo de tabaco o alcohol o, en su defecto, que aumentes la ingesta de agua diaria para llegar a los 8 vasos.
Llevo lentillas y se me secan los ojos, ¿qué hago? - Por qué se me secan los ojos con las lentillas

Qué hacer si me se me secan los ojos con las lentillas

Cómo ya hemos dicho, si llevas lentillas y se te secan los ojos seguramente es porque hay algo en tu rutina que no estás realizando de forma correcta. Las lentes no tienen por qué causar sequedad porque, hoy en día, están elaboradas con materiales que permiten la correcta hidratación del globo ocular.

Sin embargo, si padeces sequedad, a continuación te indicaremos los mejores remedios para resolver esta situación.

Gotas para los ojos

Si trabajas en zonas secas, con polvo o delante del ordenador, se recomienda que uses gotas para los ojos que te ayudarán a hidratar la zona y aliviar la sensación de ojo seco. Pero tienes que comprobar que esas gotas sean adecuadas para las personas que usen lentillas porque no todas sirven.

Usa los productos adecuados

No todas las lentillas son iguales y, por eso, no todas deben limpiarse y mantenerse con los mismos productos. Lo mejor es que le consultes a tu óptico para que te dé los mejores limpiadores y productos que te ayudarán a cuidar bien las lentes. Si usas los inadecuados puedes estropear la calidad de la lente y, por tanto, que tu ojo se resienta. En este otro artículo te contamos cómo limpiar bien las lentillas paso a paso.

Dieta rica en ácidos grasos Omega 3

Muchas veces, para poder reducir la sequedad en los ojos, no solo basta con hidratarnos bien de forma externa sino que, también, debemos hacerlo de forma interna. Por tanto, se recomienda que se aumente el consumo de Omega 3 en nuestra dieta que ayudará a mejorar la calidad de la lágrima y, por tanto, que nuestros ojos estén en un entorno más húmedo.

Ortoqueratología

Este es uno de los remedios que pueden llevarse a cabo en el caso de que la sequedad de tus ojos no mejore.Se trata de llevar unas lentillas que son especiales para el uso durante la noche y que te ayudan a remodelar la córnea. De esta forma, durante el día no tendrás que llevar lentes y, por tanto, no experimentarás sequedad. Es una alternativa perfecta para las personas que no presentan mejoría y que quieren poder llevar lentillas sin molestias.

Las mejores lentillas para ojos secos

Si llevas lentillas y se te secan los ojos puede ser que, el problema, esté en que la lente que estás usando no sea la adecuada para tu tipo de ojo. Ya hemos dicho que existen muchos tipos de lentillas distintos y que, cada uno de ellos, está pensado para personas con situaciones y características particulares.

Por tanto, si sueles padecer de ojo seco, lo mejor que puedes hacer es comprarte las lentes de contacto que estén elaboradas con materiales ideales para el tratamiento de esta condición. Algunas de las mejores opciones que existen actualmente en el mercado son:

  • Hidrogel de silicona: este tipo de lente de contacto es perfecta para evitar la sequedad en los ojos. Y es que permite que el oxígeno entre en el globo y, por tanto, que no se nos seque con tanta facilidad
  • Lentillas con poca agua: si estás habitualmente en espacios secos, una buena opción es que escojas lentillas que no sean muy ricas en agua porque, de lo contrario, tenderán a resecarse más fácilmente. Pregunta siempre a tu oculista para que te indique la mejor opción para ti.
  • Lentes diarias: la gran mayoría de las personas usan lentillas mensuales, sin embargo, si quieres reducir las molestias derivadas de su uso, nada mejor que pasarte a las lentes diarias. De esta forma, ni la suciedad ni los residuos se acumularán en la lente y, por tanto, su uso será mucho más cómodo.
  • Lentillas especiales para ojos secos: hoy en día existen algunas marcas de lentes que ya elaboran productos especialmente pensados para las personas que son propensas a padecer sequedad en los ojos. Pregunta a tu óptico de confianza para que te asesore sobre las novedades del mercado.
Llevo lentillas y se me secan los ojos, ¿qué hago? - Las mejores lentillas para ojos secos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Llevo lentillas y se me secan los ojos, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Llevo lentillas y se me secan los ojos, ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Llevo lentillas y se me secan los ojos, ¿qué hago?
1 de 3
Llevo lentillas y se me secan los ojos, ¿qué hago?

Volver arriba