Compartir

Lista de alimentos que no engordan

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 13 septiembre 2017
Lista de alimentos que no engordan

Seguro que si estás pensando en comenzar a hacer dieta, te preguntará cuáles son los alimentos que no engordan o que engordan menos. Es una duda que suele asaltarnos siempre en nuestra mente cuando queremos cambiar nuestros hábitos y optar por una vida más saludable y baja en grasas.

Hay muchos mitos acerca de la alimentación en las que se consideran algunos alimentos prohibidos y otros aceptados, sin embargo, en este artículo de unComo te despejamos todas las dudas dándote una lista de alimentos que no engordan y que podrás consumir tranquilamente durante tu dieta.

Las frutas

Ante todo queremos aclarar una cuestión: todos los alimentos contienen calorías que es la herramienta esencial que precisa nuestro cuerpo para poder tener energía y llevar a cabo nuestro día a día. Así que, en sentido estricto, todos los alimentos engordan, sin embargo hay algunos que apenas engordan y que sus calorías van destinadas al consumo energético en lugar de quedarse almacenadas como grasas saturadas; son estos, precisamente, los que se consideran como alimentos que no engordan pero es una manera social de expresarlo porque, como ya hemos apuntado, todos los alimentos están formados de calorías.

Las frutas son alimentos que sirven para saciar a nuestro cuerpo de su necesidad de dulce aportando muy pocas calorías y grandes cantidades de agua que fomentan la depuración del organismo y la eliminación de toxinas. Pero no todas las frutas son aptas para nuestra dieta, por eso, a continuación te detallamos las frutas que no engordan:

  • Sandía: por cada 100 gramos que comas de sandía tan sólo estás consumiendo 15 kcal, por lo tanto, esta fruta es una de las más aconsejadas si quieres perder peso. Está formada, principalmente de agua, por lo que es un ingrediente perfecto para refrescarnos en verano e ideal para eliminar líquidos.
  • Pomelo: la mayoría de las dietas incluyen la toma de pomelo o jugo de pomelo para conseguir desintoxicar el organismo. Y es que esta fruta también engorda muy poco (tan sólo 26 kcal. por cada 100 gramos) y contiene grandes nutrientes como fibra, calcio, vitamina C, magnesio y potasio.
  • Fresas: son también una de las frutas que engordan menos y es que por cada 100 gramos de fresas tan sólo ingieres 27 kcal.
  • Melocotón: Y, por último, el melocotón es también uno de los alimentos que no engordan apenas pues por cada 100 gramos consumes 30 kcal. Se trata de una fruta que está hecha de mucha agua y, por lo tanto, es perfecta para ayudarnos a eliminar líquidos. Además tiene una gran cantidad de fibra por lo que te sentirás saciado después de comerlo.

En este artículo de unComo te detallamos más información acerca de las frutas que engordan menos.

Lista de alimentos que no engordan - Las frutas

Verduras y hortalizas

Las verduras y las hortalizas son también comida que no engorda además de ser ingredientes muy nutritivos que aportan minerales y vitaminas muy beneficiosas para nuestro organismo. Esto se complementa con que su aporte calórico y en grasas es muy bajo, por lo que son opciones realmente buenas para adelgazar sin pasar hambre. Además tienen un gran poder saciante debido a que están formadas de fibra y energía que te ayudará a llevar una vida saludable y ligera.

De entre los vegetales que menos engordan, debemos destacar los siguientes:

  • Brócoli: por cada taza que consumamos de esta verdura estamos ingiriendo, tan sólo, 30 kcal. Además, su alto contenido en fibra hace que nos sintamos saciados y nos calme el hambre que podamos sentir mientras hacemos dieta.
  • Alcachofa: este vegetal está, básicamente, formado de agua por lo que es ideal para ayudarnos a eliminar toxinas y a depurar nuestro organismo. Además, también está formado de fibra por lo que tiene un gran efecto saciante.
  • Espárragos: se trata, también, de uno de los alimentos que no engordan apenas ya que son un potente diurético y nos aporta grandes vitaminas esenciales a nuestro organismo sin que notemos las calorías.
  • Apio: tampoco tiene apenas calorías y, esta hortaliza, también es un buen diurético. Además, tiene grandes antioxidantes lo que favorece el mantenimiento de nuestro organismo.
  • Espinacas y acelgas: su alto contenido en fibra y su bajo aporte calórico las convierten en opciones perfectas para perder peso sin dejar de comer platos deliciosos.
Lista de alimentos que no engordan - Verduras y hortalizas

Carnes

Dentro del grupo alimentario de las carnes, cabe destacar que las carnes que menos engordan son las carnes magras. Se trata de alimentos que contienen pocos carbohidratos y se convierten en una fuente básica de proteína pura.

Para saber si una carne es magra tan sólo es necesario que se conozca su cantidad e grasa; por norma general, este tipo de carnes contienen por cada 100 gramos un cantidad inferior al 10% de grasa.

De entre este tipo de carne ligera, caben destacar las siguientes que son las que menos calorías contienen:

  • Pollo sin piel: las partes que menos grasa contiene son la pechuga y los muslos y, por lo tanto, serán las idóneas si quieres perder peso. Es importante que sean trozos de pollo sin piel porque esta zona está repleta de hormonas y grasas que tu cuerpo no necesita.
  • Pavo: se trata de otra de las carnes con contenido en grasas y colesterol. Al igual que ocurre con el pollo, las partes del pavo que menos calorías tienen son la pechuga y los muslos.
  • Conejo: este ingrediente está repleto de fibra y tiene muy poco contenido en grasa, por lo tanto, se trata de una de las carnes que menos engordan y que más adecuada será para tu dieta hipocalórica.
Lista de alimentos que no engordan - Carnes

Pescados

El pescado es también una buena alternativa para disfrutar de una dieta baja en calorías y saludable; sin embargo, no todos los pescados son buenos para este fin. Los pescados blancos son los pescados que menos engordan ya que apenas tienen carbohidratos ni grasa y, sin embargo, sí que tienen una gran capacidad para saciar el apetito. Por norma general, los pescados blancos tan sólo aportan un 3% de grasa por cada 100 gramos por lo que le convierten en un ingrediente perfecto para perder peso.

  • Merluza: es un ingrediente que contiene grandes cantidades de vitamina B y muy pocas calorías, por lo que es ideal para introducir en tu dieta sin preocuparte por engordar.
  • Bacalao: en nuestra lista de alimentos que no engordan no podía faltar el bacalao, uno de los alimentos más consumidos en España y que contiene grandes cantidades de vitaminas y Omega 3 convirtiéndose en un ingrediente perfecto para la salud de nuestro corazón y de nuestra figura.
  • Mero: es un pescado con gran aporte en vitamina B y E y sin que tenga apenas calorías; por este motivo, es perfecto para incluir en tu menú saludable. Además, se trata de un ingrediente con pocas espinas por lo que se puede cocinar fácilmente.
  • Lenguado: es una alternativa muy saludable pues aporta una gran cantidad de vitamina B sin que apenas tenga calorías. La opción más saludable es cocinarlo al horno o al vapor, de esta manera estás consiguiendo reducir al máximo las calorías consumidas.

Además de los pescados blancos, otro de los alimentos que menos engordan son los mariscos o los crustáceos. Se tratan de alternativas muy saludables que no contienen casi grasa y su aporte en carbohidratos es ínfimo. Lo que ocurre con los mariscos es que, al tratarse de alimentos con mucho aporte en agua, el efecto saciante es casi inexistente por lo que tendrás que comer mucha cantidad para sentirte satisfecho.

Lista de alimentos que no engordan - Pescados

Menú bajo en calorías

Ahora ya conoces cuáles son los mejores alimentos para una dieta y es que estos que te hemos detallado tienen grandes nutrientes, un alto poder como saciante y apenas tienen calorías, por lo tanto, son perfectos para incluir en tu alimentación.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, a la hora de organizar un menú saludable, tengas en cuenta algunos aspectos importantes como son los siguientes:

  • Para conseguir acelerar el metabolismo, es importante que se tomen 5 comidas al día.
  • Los tentempiés se recomiendan que se nutran de frutas o yogures desnatados para conseguir sentirse saciado sin ingerir calorías.
  • Si vas a tomar carbohidratos, opta por los que estén elaborados a base de harina integral, de esta manera, estarás aumentando tu consumo de fibra y reduciendo el azúcar. La mejor hora para comer este tipo de alimentos son las primeras horas del día, a partir de la tarde es recomendable que no se coman hidratos en la dieta.
  • Opta por cenas ligeras que estén formadas, principalmente, de verduras y/o proteínas. Durante las últimas horas del día NO se aconseja comer frutas ya que tienen mucho azúcar y, si no se queman, se convierten en grasa.

En este artículo de unComo te damos más tips sobre cómo planificar un menú saludable.

Lista de alimentos que no engordan - Menú bajo en calorías

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista de alimentos que no engordan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Lista de alimentos que no engordan

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Martina nanzier mikue
No quiero engordar y quiero perder mi peso

Lista de alimentos que no engordan
1 de 6
Lista de alimentos que no engordan

Volver arriba