Lista de alimentos laxantes y astringentes - ¡muy completa!

Lista de alimentos laxantes y astringentes - ¡muy completa!

¿Cuántas veces hemos tenido una gastroenteritis y hemos acudido a una dieta “blanda”? Esta dieta que nosotros llamamos blanda no es más que una serie de alimentos astringentes que nos ayudan a frenar esa diarrea. Sin embargo, al igual que hay alimentos astringentes también hay una serie de alimentos laxantes que nos ayudan a regular nuestro tránsito intestinal. Nuestra dieta debería ser un equilibrio entre ambos alimentos para que nuestro intestino funcione correctamente, aunque no está de más conocer cuáles son los ingredientes que nos pueden ayudar en algunas ocasiones o bien mejorando el estreñimiento o, por el contrario, la diarrea. Si quieres saber cuáles son, en este artículo de unCOMO te damos una lista de alimentos laxantes y astringentes. ¡Toma nota!

Para qué sirven los alimentos laxantes

No hay un número exacto de veces que hay que evacuar, pero sí es cierto que lo normal es ir una vez al día o cada dos días, de manera que se considera estreñimiento si se hacen menos de tres deposiciones a la semana. Luego, depende de cada persona, pues algunas van incluso varias veces al día. Los alimentos laxantes pueden ayudarnos cuando padecemos estreñimiento, ya sea ocasional o crónico. Muchas veces acudimos a medicamentos laxantes, pero algunos son muy fuertes y no conviene abusar de ellos, además de que pueden tener otros efectos. Añadir ciertos alimentos a nuestra dieta puede mejorar mucho nuestro tránsito intestinal y evitar este molesto estreñimiento que puede acarrearnos otros problemas, como hemorroides.

Si no vas a bien al baño o te sientes hinchado y crees que es por la falta de evacuaciones, presta atención porque te vamos a decir los alimentos laxantes que pueden ayudarte.

Lista de alimentos laxantes

Frutas cítricas, crudas y del bosque

Las frutas cítricas, como la naranja o la mandarina, tienen muchos antioxidantes que liberan al organismo de toxinas y favorecen la digestión mediante enzimas. Además, la vitamina C es muy buena para desintoxicar el organismo, ya que convierte las toxinas en material digerible. Las naranjas además tienen mucha fibra que es muy favorable para ir al baño.

Las frutas crudas, como la manzana, estimulan al intestino y también aportan fibra. Eso sí, hay que tomarla cruda y con piel para que no pierda los taninos que contiene. El vinagre de manzana es muy bueno para favorecer el tránsito intestinal, por lo que beber un vasito de vinagre de manzana mezclado con agua por las mañanas es como tomar un laxante natural.

Las frutas del bosque como las moras son ricas en antioxidantes y por lo tanto ayudan a eliminar toxinas y además son ricas en vitamina C y potasio.

Fibra

La fibra tanto soluble como insoluble es el principal alimento contra el estreñimiento. Todo el mundo conoce su poder laxante y esto se debe a que ayuda a mover los deshechos a través del cuerpo favoreciendo su tránsito y posterior expulsión. Alimentos como la avena o los cereales con fibra son adecuados; puedes ver más opciones en el artículo Alimentos ricos en fibra.

Ciruelas

Las ciruelas son también otra de las frutas contra el estreñimiento más conocidas. Son ricas en vitamina A y C y en antioxidantes, además de contener potasio, hierro y fibra.

Vegetales crudos y de hojas verdes

Los vegetales crudos sin cocinar son estupendos laxantes,puesto que son ricos en fibra y favorecen la regulación de los movimientos intestinales. Por ejemplo, la zanahoria cruda tiene pectina, una sustancia que tienen muchas frutas y vegetales y que actúa igual que la fibra, por lo tanto sirve como depurativa. Además, favorece las contracciones. La cebolla, por su parte tiene quercetina, un flavonoide con una elevada actividad antioxidante.

Los vegetales de hojas verdes también favorecen el tránsito. Por ejemplo, la lechuga tiene mucha fibra y propiedades laxantes. Además, favorece la expulsión de gases. Las espinacas tienen material orgánico que sirve para la limpieza y regeneración de la zona intestinal.

Agua

Aunque no lo creas, el agua es indispensable para un buen funcionamiento intestinal tanto en adultos como en niños. De hecho, muchos pediatras recomiendan que el niño beba más agua si está estreñido. El agua forma el 80% de nuestro cuerpo y mantenerlo así es clave para su buen funcionamiento, pero además se mantienen humidificados los intestinos favoreciendo su flujo.

Para qué sirven los alimentos astringentes

Al contrario que los laxantes, los alimentos astringentes nos pueden ayudar en determinadas ocasiones cuando necesitamos frenar las evacuaciones, por ejemplo cuando hay alguna enfermedad que cursa con diarreas, como la gastroenteritis.

Sin embargo, conviene evitarlos si se padece estreñimiento.

Lista de alimentos astringentes

Arroz

El principal alimento al que recurrimos ante una diarrea es el arroz. Su alto contenido en almidón hace que el intestino sea controlado y puede ayudar a estreñir. Si tienes gastroenteritis, tomar arroz cocido te ayudará.

Frutas maduras y sin piel o cocinadas

Hemos visto en la lista de alimentos laxantes que las frutas crudas favorecían el tránsito intestinal. Esto se debe a la cantidad de taninos que tienen. Sin embargo, a medida que las frutas maduran, si se les quita la piel, pueden contribuir al efecto contrario. Y más aún si están cocinadas, por ejemplo cocidas.

Pescados blancos

Los pescados blancos son buenos astringentes, al contrario que los azules, que deberías evitar en caso de diarrea. Si tienes gastroenteritis, puedes hervir un pescado blanco tipo la merluza o el gallo o cocinarlo al vapor. Puedes añadirle una pizca de sal pero sin abusar, es mejor que esté hervido y cuanto más natural mejor.

Verduras cocidas o en puré

Si veíamos verduras crudas a la hora de elegir una dieta laxante, en este caso han de estar bien cocinadas para que pierdan sus propiedades laxantes. Cuece las verduras, cuanto más mejor o tómalas en forma de puré.

Yogur natural

El yogur natural actúa como probiótico sobre todo cuando ha sido elaborado en casa con mayor fermentación. Los yogures naturales sin azúcar y no pasteurizados disminuyen la duración de la gastroenteritis. Son más efectivos cuando han tenido una fermentación más duradera porque contienen más fermento vivo y estos microorganismos colonizan el intestino y le dan nueva flora intestinal, lo que hace que se normalice.

Carne roja

Los alimentos ricos en grasa, como las carnes rojas, dificultan la digestión y por lo tanto pueden dificultar más las evacuaciones. Puedes tomar carne roja para equilibrar la dieta, pero no es conveniente si tienes diarrea ya que podría ser algo fuerte.

Fritura y alimentos procesados

Las grasas dificultan la digestión y el tránsito intestinal, por lo que comer muchas frituras hará que tu intestino no funcione con fluidez. Además, los alimentos ricos en azúcares o edulcorantes como los alimentos industriales pueden ocasionar estreñimiento porque son ricos en almidones y no tienen casi nada de fibra, además de grandes cantidades de azúcar. Es aconsejable evitar estos alimentos y sacarlos de nuestra dieta, pero si los tomas, es mejor hacerlo de vez en cuando ya que podrían causarte estreñimiento.

Los alimentos mejor hervidos

Cualquier comida que tomes en este tipo dieta, será mejor que esté hervida, por ejemplo pollo, arroces, verduras… Es mejor que hiervan con abundante agua y muy poca sal para que pierdan sus propiedades laxantes y ayuden a frenar la gastroenteritis.

Plátano, ¿astringente o laxante?

El plátano es uno de esos alimentos que crean contradicción de opiniones y no todo el mundo lo engloba dentro del mismo grupo. Hay muchas creencias de que el plátano es un alimento astringente debido a los taninos, pero también hay quien opina que las hebras del plátano contienen mucha fibra y, por lo tanto, actúan como laxante.

Podríamos concluir que dependiendo de la madurez del mismo, tendrá un efecto u otro. Es decir, un plátano muy maduro con su característico color amarillo puede ayudar con el estreñimiento y aliviarlo. Eso sí, la fibra que contiene el plátano puede endurecer las heces y que sea más difícil expulsarlas, por eso conviene acompañarlo con abundante agua.

En cambio, un plátano aún verde causará estreñimiento. Esto se debe a que el plátano en su fase verde contiene gran cantidad de almidón, al igual que el arroz, y por lo tanto ayudan a estreñir por su propiedad astringente. Sin embargo, al madurar, el plátano convierte ese almidón en azúcar y fibra de manera que ayuda al tránsito con la fibra.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista de alimentos laxantes y astringentes - ¡muy completa!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.